ANUARIO 2000 PATROCINADO POR:

PORTADA

CIUDADANOS
- ÁLAVA
- VIZCAYA
- NACIONAL

ACTUALIDAD
- POLÍTICA
- MUNDO
- ECONOMÍA

DEPORTES

VIVIR
-
SOCIEDAD
- CULTURA


CRONOLOGIA

ANUARIO 1999
ANUARIO 1998

 

Los científicos logran un primer boceto del genoma humano

La descodificación del ADN será la clave para prevenir y curar enfermedades en el futuro

- Logros, recelos y guerra comercial

La descodificación del ADN, el hilo con el que está tejido la vida, permite en el 2000 dibujar el Mapa del Genoma Humano, cuya lectura e interpretación permitirá dar pasos de gigante en el avance de la ciencia. Genes, proteínas, aminoácidos y cromosomas reproducen en cada célula del cuerpo unas órdenes precisas. Descifrar esas órdenes supondrá empezar a entender las enfermedades que nos afligen y su posible cura. Científicos del Proyecto Genoma Humano y de la empresa Celera Genomic hacen un primer borrador del 90% mapa genético humano.

Ha sido un trabajo de más de una década y miles de millones de dólares en investigaciones que, el pasado 26 de junio, dan el primer gran fruto esperado, el Mapa del Genoma Humano, algo así como el Santo Grial de la biología. «Este es el comienzo, no el final» en el conocimiento del código genético, afirma Francis Collins, director del Instituto de Investigaciones del Genoma Humano, quien añade que «el siguiente paso es averiguar cómo funcionan todos sus componentes».
Las enfermedades, incluido el cáncer, son procesos que se disparan por una mutación en los genes, pero hay casi 100.000 genes ocultos en la interminable espiral de ADN. Se trata de la fibra trenzada con la que se tejen los cromosomas de las células, donde se esconden los genes, verdaderos depositarios de la carga genética.

«Estamos hablando de leer un libro de instrucciones del ser humano», asegura Collins, cuyo instituto encabeza en EE UU la iniciativa pública internacional que lleva a cabo buena parte de las investigaciones.

Logros, recelos y guerra comercial

Pero no todo son parabienes en los avances de la genética, porque la rivalidad entre los dos grupos de científicos implicados en el proyecto dispara los recelos acerca de quién va a sacar provecho comercial de este ingente trabajo. Celera es una entidad con ánimo de lucro que invierte cifras millonarias en la empresa y espera obtener rendimientos. El Proyecto Genoma Humano, en cambio, es una iniciativa pública y busca la libre difusión de sus logros entre toda la comunidad científica.

Además, cualquier modificación genética hereditaria no puede considerarse, hoy por hoy, segura y fiable, según opinan un grupo de científicos, religiosos y expertos en ética reunidos por la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias. Y los temores de que la genética se use para fabricar 'seres perfectos' tampoco desaparecen. Entre temores del pasado y promesas de futuro, varias generaciones de científicos pasarán el próximo siglo investigando.

- Un investigador comenta las ventajas de la clonación de embriones humanos

Genoma humano Despedidas en el mundo del arte
Vacas locas Almodóvar y el Oscar 2000
El Papa y el Jubileo 2000 inauguración de Chillida - Leku
Nacimientos en la Familia Real El plagio de 'Sabor a hiel'
Legalizada la eutanasia en Holanda 'Gran Hermano', fenómeno televisivo del año
 Virus 'I love you'  La revolución rosa


Portada / Ciudadanos / Álava / Vizcaya / Nacional / Actualidad / Política / Mundo / Economía / Deportes / Vivir / Sociedad / Cultura / Cronología / Anuario 1998 / Anuario 1999

VOLVER A EL CORREO DIGITAL
info@elcorreodigital.com