ANUARIO 2000 PATROCINADO POR:

PORTADA

CIUDADANOS
- ÁLAVA
- VIZCAYA
- NACIONAL

ACTUALIDAD
- POLÍTICA
- MUNDO
- ECONOMÍA

DEPORTES

VIVIR
-
SOCIEDAD
- CULTURA


CRONOLOGIA

ANUARIO 1999
ANUARIO 1998

 

El euro pasa un año lleno de apuros
y es sometido a un severo examen

Durante 2000, la moneda única europea ha necesitado balones de oxígeno. El 'no' danés a la entrada en la Unión Monetaria supone un duro varapalo

El euro y el Banco Central Europeo (BCE) son sometidos este año por los inversores, la prensa y la opinión pública a un duro escrutinio por la depreciación de la moneda única europea. El BCE tiene que socorrer a la moneda única mediante intervenciones en los mercados de divisas, una vez con la ayuda de los países industrializados y otras cuatro veces en solitario, para evitar una mayor depreciación, que llega a ser del 30% frente al dólar e incluso más contra el yen. A principio de diciembre, la divisa común se recupera paulatinamente contra el dólar, al notarse los primeros síntomas de enfriamiento de la economía norteamericana, y se acerca con cautela a los 90 centavos de dólar.

Ni a Duisenberg, presidente de la entidad, ni a los otros 16 miembros del Consejo de Gobierno les tiembla el pulso para subir los tipo de de interés en 2,25 puntos desde noviembre de 1999 hasta el 4,75% actual a fin de combatir el brote de inflación, que según el BCE , durará todavía unos meses más. El Eurosistema, el BCE y los once bancos centrales del euro, cierran el año con 270.000 millones de euros de reservas en divisas, sin contar con las reservas de oro. Vamos, que después de sufrir doce meses de penalidades las aguas han vuelto a su cauce.
Otro momento candente en las peripecias del euro durante este año es el 'no' de Dinamarca en el referéndum celebrado en septiembre para decidir su ingreso en la Unión Monetaria. La negativa asesta otro duro golpe a la confianza en el euro y a las esperanzas del BCE de acoger en su seno a otro miembro y regocija de los euroescépticos, capitaneados por amplios sectores de la opinión pública británica.

- El euro marca un nuevo mínimo
- El consumo se resiente por la debilidad del euro

Mal año para el euro Adiós al Ministerio de Industria
Desplome de Wall Street Plan de infraestructuras
Alianza de BBVA y Telefónica Sube el precio de la vivienda
Manifestaciones contra la globalización ACTUALIDAD
Gutiérrez se despide de CC OO POLÍ´TICA
Subida del precio del crudo MUNDO
El Gobierno norteamericano, contra Microsoft


Portada / Ciudadanos / Álava / Vizcaya / Nacional / Actualidad / Política / Mundo / Economía / Deportes / Vivir / Sociedad / Cultura / Cronología / Anuario 1998 / Anuario 1999

VOLVER A EL CORREO DIGITAL
info@elcorreodigital.com