ANUARIO 2000 PATROCINADO POR:

PORTADA

CIUDADANOS
- ÁLAVA
- VIZCAYA
- NACIONAL

ACTUALIDAD
- POLÍTICA
- MUNDO
- ECONOMÍA

DEPORTES

VIVIR
-
SOCIEDAD
- CULTURA


CRONOLOGIA

ANUARIO 1999
ANUARIO 1998

 

ETA rubrica el final de la tregua con una brutal ofensiva

La escalada terrorista se salda con 23 muertos y un centenar de heridos, mientras un éxodo de personas amenazadas dejan el País Vasco

La organización terrorista ETA desencadena su ofensiva más violenta de la última década, que se cobra la vida de 23 personas, causa heridas a más de un centenar y origina daños materiales muy elevados. Después de concluir el 3 diciembre de 1999 la tregua mantenida durante catorce meses, ETA vuelve a matar el 21 de enero de 2000. El teniente coronel Pedro Antonio Blanco, que fallece al explotar un coche bomba, fue la primera víctima de la banda terrorista tras la tregua. Este asesinato encabeza la lista de una macabra escalada de violencia.

Desde entonces, la frenética actividad terrorista se ceba en diferentes colectivos (políticos, miembros de la Justicia y de las fuerzas de seguridad, militares, periodistas, empresarios...). El atentado que más víctimas causa este año es el perpetrado en Madrid el 30 de octubre contra el vehículo del magistrado Querol mediante un coche bomba. Mueren los tres ocupantes del automóvil y el conductor de un autobús afectado por la deflagración.

Los terroristas también atentaron contra propiedades de empresarios vascos a quienes exigen el 'impuesto revolucionario' y contra periodistas, como Aurora Intxausti, Juan Palomo y Carlos Herrera. Asimismo, el acoso y las amenazas llevan a numerosas personas a abandonar el País Vasco, entre ellas el antropólogo Mikel Azurmendi, el cantautor Imanol Larzabal, el profesor de la UPV Txema Portillo, el vicesecretario de UA Paco Probanza o Concepción Jaular, viuda de una de las víctimas, Máximo Casado.

A punto de acabar el año, PP y PSOE firman un acuerdo antiterrorista, abierto al resto de partidos, que el lehendakari Ibarretxe califica de «excluyente». El reforzamiento del consenso de los dos grandes partidos contrasta con la casi total fractura entre las formaciones abertzales, que se refleja en la paralización de sus dos grandes foros, el pacto de Lizarra y Udalbiltza.

- ETA intenta separar al PNV y al PSOE
- ETA mata a un guardia urbano en Barcelona
- Francisco Cano, víctima de ETA
- La familia Delclaux objetivo de ETA

Cruel ofensiva de ETA tras la tregua  Galindo, condenado por los GAL
Detienen a Iñaki de Renteria Atacan el bosque de Oma
23 víctimas mortales de ETA Los GRAPO vuelven a matar
Victoria de Aznar ACTUALIDAD
Zapatero toma las riendas del PSOE MUNDO
Uriarte sustituye al obispo Setién ECONOMÍA
Montero, nuevo rector de la UPV


Portada / Ciudadanos / Álava / Vizcaya / Nacional / Actualidad / Política / Mundo / Economía / Deportes / Vivir / Sociedad / Cultura / Cronología / Anuario 1998 / Anuario 1999

VOLVER A EL CORREO DIGITAL
info@elcorreodigital.com