Acelerones y frenazos

J.AGIRIANO. BILBAO
Cuatro pilotos y el presidente de la Federación Vasca de Automovilismo analizaron en el programa 'A debate' la situación del mundo del motor en euskadi.


La situación del mundo del motor en Euskadi ha sido el primer tema elegido por los responsables de ‘A debate’, un nuevo programa deportivo mensual que ayer comenzó a emitirse en Bilbovisión, Álava 7 y Durango TB, las tres televisiones locales que el Grupo Vocento tiene en la Comunidad Autónoma. El estreno de este espacio tuvo cinco invitados de lujo: Herri Torrontegi, Ander Vilariño, Txus Jaio, Óscar Romero y Manuel Villaverde. Hablamos de un histórico piloto de motos con once temporadas en el Mundial y dos victorias en grandes premios a sus espaldas (Torrontegi); de un piloto de rallys que llegó a ser campeón de España de tierra y del que se habló como un posible sucesor de Carlos Sainz (Jaio); del actual campeón de Europa de Montaña (Vilariño); de un aspirante al título nacional de ‘quads’ y futuro participante en el Dakar (Romero); y del presidente de la Federación Vasca de Automovilismo (Villaverde).

El debate, del que en estas páginas hacemos un resumen, se prolongó durante una hora y no sólo fue intenso y muy clarificador sobre la situación actual en Euskadi de unos deportes de moda en toda España gracias al rebufo de dos grandes campeones como Fernando Alonso o Dani Pedrosa, sino también de un gran interés informativo. De hecho, Manuel Villaverde se destapó con una primicia que desató la ilusión de todos los presentes: la casi segura construcción de un pequeño circuito de velocidad en Vizcaya.


·Hay cantera, hay pilotos. Sin embargo, ninguno termina de dar el salto a la Formula 1, al Mundial de Rallies o al Mundial de Motociclismo. ¿Por qué ocurre esto?
·Jaio. Es que hay montón de gente, miles de jóvenes que optan a lo más alto. Tampoco es tan fácil. Tú puedes ser campeón de España o campeón de Euskadi, pero luego el pasito hacia adelante es muy complicado.

·Vilariño. Hay que ser muy bueno y hay que trabajar mucho, como bien ha dicho Txus. Pero también cuenta estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Quizás si a Txus o a mí nos hubiesen pasado algunas cosas en otro momento quizás estaríamos hablando de otra cosas.

·Jaio. Pero lo que no puedes hacer es estar mirando siempre a lo que hubieras hecho si... La vida sigue para delante. A mí se me ha pasado el arroz. ¡Pues se me ha pasado el arroz! Hay que saber lo que hay. Yo tuve mi oportunidad y la aproveché lo mejor que pude. Metería la pata en unas cosas, en otras no. No salí adelante, pues ya está. Es lo que hay.

·Villaverde. Yo no estoy de acuerdo. Si Txus hubiese tenido el apoyo institucional que ha tenido y tiene Dani Sordo, por ejemplo, Txus estaría ahora en el puesto de Dani Sordo. Te tenían que haber apoyado y no te apoyaron. Es así de claro y el que tenga dos dedos de frente lo reconoce.

·¿Existe apoyo de los ayuntamientos, las diputaciones o el Gobierno vasco a nuestros pilotos?
·Villaverde. Voy a ser sincero. Me atrevería a decir que el apoyo es absolutamente nulo. Yo personalmente he visto dos precontratos de equipos de Fórmula 1, tanto de Minardi como de Bar-Honda, para fichar a Ander. Y al final no se llevaron acabo. No interesaba. No se quería. No lo sé. El que lo sepa que lo diga. El apoyo institucional es mínimo, porque como bien le he dicho a Txus antes con todo mi cariño y mis respetos, no es que él lo hiciera mal, sino que no se le apoyó como se le apoyó a Dani Sordo o como se le apoyó a Fernando Alonso. No olvidemos que Alonso estuvo muy apoyado por la Comunidad Valenciana. Donde no entra una institución es muy difícil que a un deportista una firma comercial le pueda apoyar. Aquí esa ayuda no la hemos tenido.

·Romero. No sé si será porque ellos tiene más apoyos o no, pero en Madrid y Cataluña salen muchos más pilotos. En el caso del campeonato de España de ‘quads’, casi todos son catalanes o madrileños. ¿Y tú de dónde eres?, te preguntan. Les dice que vasco, que de Vitoria, y se extrañan.


Distintos apoyos
·Herri. Yo he tenido la gran suerte de correr once años el Mundial y de que me ayudaran institucionalmente. Lo que pasa es que el grado de ayuda que necesitaba era mayor del que tenía. Pero a mí hubo un par de años que el Ayuntamiento me pagó la licencia. Y al final no es un año sino otro y otro. ¿Hasta cuándo te tienen que ayudar? Al final, el resultado es lo que queda. Queda Herri, después de haber hecho once temporadas, haber quedado tercero, haber ganado dos grandes premios, haber disputado 116 pruebas del Mundial. Una carrera en el Mundial vale un montón de dinero y yo he estado 116 veces. ¡Cómo me voy a quejar!

·Jaio: Yo tuve ayuda el último año que corrí de la Diputación y el Ayuntamiento de Markina, pero luego en el momento que hacía más falta no había.

·Villaverde: Tú mismo lo acabas de decir: en el momento que más falta te hacía es cuando no te ayudaron.

·Vilariño. A mí sí es verdad que la Diputación de Guipúzcoa me dio mucho dinero para correr las World Series y le estaré eternamente agradecido por el esfuerzo que hicieron en apoyarme. Ahora ya no me apoyan como entonces, pero me siguen apoyando desde la Fundación Kirolgi. Lo que hay que ver también es que a las instituciones no se les puede pedir tampoco una barbaridad, porque de lo que estamos hablando es que de lo que hace falta para montar un equipo de coches o un equipo de motos es mucho más de lo que hace falta para montar un equipo de fútbol, un equipo de baloncesto o para apoyar a un equipo ciclista. A nosotros, por ejemplo, un viaje nos cuesta medio millón de pesetas. Los neumáticos sólo te cuestan 200.000 pesetas cada juego. Para que la gente se haga una idea real. Yo quiero que mi hijo sea un Fernando Alonso. Bien. ¿Quieres correr un campeonato vasco de karting? Prepara 5 millones de pesetas. ¿Quieres llevarle a tu hijo a Italia, para que sea de lo mejor? Pues prepara 20 millones de pesetas. ¿Quieres correr la fórmula de Renault pequeñita? Prepara 20 millones de pesetas. ¿Quieres correr la fórmula de Renault 2000? Prepara 50 millones de pesetas. ¿Quieres correr la GP2, que es la verdadera antesala de la Fórmula I? Prepara 200 millones... Es así de claro. Hay que buscarse métodos de financiación y hay pilotos que lo han hecho muy bien y han sabido hacerlo. El tema es estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado y saber aprovechar la oportunidad.

Carreras clandestinas

·¿Hasta qué punto sería conveniente tener un circuito en Euskadi para que se pudiera dar ese pasito adelante?
·Villaverde: Sería un paso fundamental. No hay que olvidarse que de Madrid hacia arriba no hay ningún circuito y la afición es enorme. La afición que hay en todo el Norte, desde Galicia hasta la muga con Francia, es impresionante y no tenemos nada, tanto en motos como en coches. Hay cantidad de gente que va un domingo sí y otro también a Pau a rodar. Es que no tienen dónde ir. La verdad es que un circuito nos hace mucha falta.

·Quizás no sólo pensando en el tema de los propios pilotos, sino pensando en la afición.
·Jaio: Yo creo que de toda España la mayor afición es en el Norte, en Euskadi sobre todo.

·Vilariño: En Asturias, también.

·Romero: En Vitoria hay un problema y es que se están haciendo carreras ilegales en los polígonos industriales y con una afluencia de público de 3.000 y 4.000 personas. Y eso no es bueno. Está claro que nos falta algo.

·¿Habría interés por parte del Gobierno vasco de tener un circuito?

·Villaverde. La pregunta es buena. Habría que preguntárse a ellos, porque yo salí presidente en mayo de 2001. Este es mi segundo mandato y no sé absolutamente nada de que el Gobierno vasco quiera hacer un circuito. Voy a dar una pequeña primicia, aunque todavía no está muy concretada, pero está bien avanzada. Un ayuntamiento importante en Vizcaya parece ser que tiene interés en ceder 135.000 metros cuadros a la Federación Vasca. Entonces en este terreno se puede llegar a montar una cuerda del orden de 2.300 metros con 10 de ancho y con instalaciones lo suficientemente grande para acoger pruebas pequeñitas. Incluso categorías más importantes. En ello estamos. Curiosamente ya hay un promotor que cubre al 100% el costo y otro que cubre con 50 millones de pesetas, con lo cual el Ayuntamiento tiene ahora la pelota en su tejado. En cuanto estén los permisos de inmediato entran las máquinas. Todo depende de la prisa que se den en recalificar terrenos, etc.

·Jaio. Confiemos en que todo este proyecto sea verdad.

·Herri. Si hubiera un circuito alguna gente se olvidaría del botellón y otras cosas y se dedicaría a ir a rodar. Pero como no hay eso la gente busca otras cosas. No damos alternativas a la juventud para hacer motocross, etc.

·Vilariño. Si se tiene la suerte de hacer ese circuito sería muy importante que se acuerden de hacer una serie de instalaciones para todo el mundo, de asfalto, de tierra, como esa ciudad del motor que van hacer en Aragón.

·Jaio. En Euskadi la afición corre rallys porque no hay circuitos. Habiendo un circuito todo se simplifica.

·Romero: En Vitoria hay otra crisis y es que no hay gente que organice carreras. Había una escudería que hacía carreras, pero se ha encontrado con que no tiene relevo, con que no hay nadie que les ayude a mantener el circuito, a preparar la megafonía o a limpiar las instalaciones. Y están quemados. Este año han avisado de que es el último año que lo hacen porque no ven un relevo de gente que quiera organizar carreras. Es un problema.


Mala imagen

·En Bilbao se corrieron con las World Series y todo el mundo quedó encantado a nivel internacional. Pero ha sido una vez y por lo visto ha sido la última. ¿Cómo puede afectar esto?
·Jaio. La verdad es que no lo entiendo. Normalmente en estas cosas lo más difícil es hacerlo la primera vez.

·Villaverde. Desgraciadamente cuando la política entra en el deporte, la política sale mal parada pero el deporte sale mucho peor. Suena duro, pero es así. Para mucha gente esto ha sido una maniobra meramente política. Un partido, el Partido Socialista se desmarcó a destiempo y de una forma poco ética (...) Nadie entiende que algo que se ha firmado para tres años de la noche a la mañana lo quiten. Ha sido super rentable. La imagen que se ha vendido de Bilbao aumenta con mucho el presupuesto de la carrera. Los datos dicen que ha sido muy rentable.

·Jaio: Era un proyecto bonito e interesante y es una pena.

·Herri: Era impensable conseguir hacerlo y dejar de hacerlo es algo muy triste. Hemos dado una mala imagen y recuperarla nos va a costar mucho.

·¿Hacia dónde va el mundo del motor en Euskadi?
·Romero: Personalmente en el ámbito del motocross y de los quads veo mucha ilusión y mucha cantera. Hay muchos chavales corriendo. Es un deporte más asequible y eso es fundamental.

·Vilariño: Es complicado competir con las grandes comunidades como Valencia o Barcelona, pero seguiremos teniendo casos puntuales como nosotros.

·Jaio: Habrá que seguir trabajando. Lo del circuito vendría bien
.
·Herri: No se trata solo de buscar Alonsos, Pedrosas ni grandes estrellas, sino que a los que nos gusta el motor tengamos un sitio para poder practicar nuestro deporte preferido.
 
© Copyright EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal Domicilio c/ Pintor Losada, 7 (48004) Bilbao