Gráficos
· Elecciones generales
· Elecciones andaluzas
· La ley d'Hondt

Las mejores fotos
· Las imágenes más curiosas de la campaña electoral

Las frases de la campaña
· Polémicas, ingeniosas, irónicas, divertidas, absurdas...

Edición impresa
· La información y la opinión del periódico, día a día

Sondeos
CIS

· Resumen

TNS-Demoscopia (pdf)
· Elecciones andaluzas
· Elecciones generales
· Generales por autonomías

Metra-Seis
· Expectativas de voto
· Valoración líderes políticos
· Líderes por comunidades
· Radiografía electorado (1)
· Radiografía electorado (2)
· Escenario político
· Ficha técnica

Protagonistas
· Mariano Rajoy
· J. Luis Rodríguez Zapatero
· Gaspar Llamazares
· Josep Lluís Carod-Rovira

Programas electorales

PP: completo | resumen

PSOE: completo
por capits.: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

IU: completo

PNV: completo

EA: completo

 

Lugar y fecha de nacimiento
Cambrils / 17.1.1952

Estado civil
Casado y padre de tres hijos.

Formación y actividad profesional
Licenciado en filología catalana, profesor de catalán y ex responsable de planificación lingüística de la Generalitat.

Cronología básica

1970-1977/ Afiliado de Socialista d'Alliberament Nacional 1980-1986/ Afiliado de Nacionalistes d'Esquerra
1986/ Se afilia a ERC.
24.11.1996/ Es elegido secretaro general de ERC.

Josep Lluís Carod-Rovira (ERC)
'El negociador'

Tarraconense, nacido en Cambrils el 17 de mayo de 1952, el líder independentista catalán es un 'hijo del cuerpo' -su padre era un guardia civil aragonés- y madre catalana. Licenciado en filología catalana por la Universidad de Barcelona, sus allegados le presentan como un hombre irónico, de verbo fácil, aficionado a coleccionar etiquetas de cava y profundamente antiespañol.

En 1973 fue detenido junto a otros 112 miembros de la comisión permanente de la Asamblea de Cataluña y, tras militar en el'Partido Socialista d'Alliberament Nacional de 1970 a 197, y en Nacionalistes d'Esquerra de 1980 a 1986 desembarcó en ERC.

En 1991, a raíz del atentado de ETA contra el cuartel de la Guardia Civil de Vic en el que murieron ocho personas, publicó un artículo en el diario 'Avui' en el que bajo el título 'ETA, fuera de Cataluña' decía: "Los vascos no sois espaŇoles, de acuerdo, pero los catalanes tampoco, y con acciones como ésta no hacéis más que espaŇolizar CataluŇa. Ahora sólo me atrevo a pediros que cuando queráis atentar contra EspaŇa, os situéis previamente en el mapaŞ. Palabras premonitorias de una negociación que ha buscado durante años y que finalmente culminó el pasado 18 de febrero con la tregua decretada por ETA sólo para Cataluña.

El 'conseller' más breve

El 22 de diciembre de 2003 Josep Lluís Carod-Rovira tomó posesión como 'conseller en cap' del gobierno de la Generalitat de CataluŇa, presidido por Pasqual Maragall. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) alcanzaba el poder gracias a un pacto del partido independentista con el PSC e ICV y lograba así uno de los mayores avances de su historia pero sería a finales de enero cuando su líder tomaría la relevancia política que hoy tiene.

La publicación de su reunión con los máximos dirigentes de ETA en PerpiŇán desató una de las mayores crisis políticas de la Generalitat. Carod-Rovira negó entonces que hubiera alcanzado un pacto para que ETA no atentara en CataluŇa. La banda terrorista se encargaría de desmentirle pocas semanas después al dar carta de naturaleza a esa 'negociación' declarando una tregua sólo para Cataluña.

Carod-Rovira se vió, en principio y a regañadientes, forzado a dimitir como 'conseller en cap' y pasar a ser 'conseller' sin cartera, aunque, según se supo después, mantenía un acuerdo secreto con el presidente de la Generalitat, el socialista Maragall, para volver a ser 'conseller en cap' una vez pasada la tormenta política inicial y, sobre todo, pasadas las próximas elecciones generales.

El anuncio, el pasado 18 de febrero, de la tregua catalana de ETA, le ha convertido en el 'conseller' más breve de la historia de la Generalitat y parece haberle descartado definitivamente para volver al gobierno catalán, pero Carod no parece resignarse y, en función de los resultados del próximo día 14, podría volver a 'renegociar' su participación en el tripartito catalán volviendo a poner en otro apuro a Maragall e indirectamente a Zapatero, pese a que ERC y PSOE comparten listas conjuntas al Senado por Cataluña.

15.000 libros

Entretanto, Carod-Rovira lanzaba un órdago a todos anunciando su presentación como cabeza de lista de ERC al Congreso de los Diputados de Madrid, pese a su indisimulada animadversión a todas las instituciones españolas, dado su radical independentismo.

El descubrimiento político de bigote nietzscheniano representa para algunos el 'cambi'. Sus biografías tienden de modo especial a destacar en él una actividad lectora incansable, casi descomunal. Dicen que el líder de ERC cuenta con 15.000 libros en su biblioteca.