| portada |
  LA INVESTIGACIÓN
'11M. Toda la verdad en tiempo real'
(Documento falicitado por el Gobierno del PP)
 

El anterior Gobierno del PP en funciones facilitó a los medios de comunicación un documento donde narraba cómo sucedieron los acontecimientos relacionados con la investigación posterior a la masacre del 11M, según su propia versión. Este es íntegramente.


JUEVES, 11 DE MARZO

- 7.34-7.37 horas: Atentado terrorista.

- 9.55 horas: El presidente del Gobierno llama al secretario general del Partido Socialista y le informa de la situación. No abordan la cuestión de la autoría, que ambos dan por sentada.

- 10.50 horas: Un ciudadano llama a la comisaría de Alcalá de Henares informando de las sospechas que le infunde una furgoneta allí aparcada. A partir de ese momento se activa la Policía Científica de la comisaría de Alcalá, quien a su vez solicita la participación de diversos operativos policiales.

- 10.55 horas: Explosión controlada en la Estación de Atocha de artefacto explosivo.

- 11.00 horas: Declaraciones del ministro del Interior en la Estación de Atocha. Anuncia que las investigaciones están ya en marcha.

- 11.00 horas: Reunión del gabinete de crisis en el Palacio de la Moncloa, a la que posteriormente se incorpora el ministro del Interior.

- 12.00 horas: Reunión en la Secretaría de Estado de Seguridad con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estos coinciden en considerar a ETA como autora, por los precedentes de atentados fallidos. Indicios de que la dinamita del explosivo es la habitual de ETA.

- 13.30 horas: El presidente del Gobierno llama a los directores de los principales diarios, negando toda credibilidad a Arnaldo Otegi como fuente para atribuir la autoría del atentado a terroristas islámicos.

- 13.30 horas: Comparecencia del ministro del Interior en el Palacio de La Moncloa. Existe la convicción de la autoría de ETA por los precedentes. Crítica a las declaraciones de Arnaldo Otegi.

- 13.30 horas: Instrucciones telefónicas a la misión española en Nueva York para la presentación de una resolución de la ONU de condena a los atentados de ETA.

- 14:15 horas: Se concluye en Alcalá de Henares el acta de inspección ocular de la furgoneta y el vehículo sale en dirección al complejo policial de Canillas.

- 14.30 horas: Comparecencia del presidente del Gobierno.

- 15.30 horas: Llegada de la furgoneata a las dependencias centrales de la Policía en Canillas. Inspección ocular y detección de siete detonadores y una cinta cassette con caracteres árabes y pequeños restos de material explosivo.

- 15.51 horas: Informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre los atentados y su autoría.

- 17.00 horas: Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

- 17.29 horas: Telegrama circular número 395 del Ministerio de Asuntos Exteriores señalando a los embajadores de España la información disponible sobre los atentados y la hipótesis de autoría que se conoce en ese momento.

- Hasta las 18.00 horas: Tratamiento y reproducción de la cinta encontrada en la furgoneta.

- 18.00 horas: Traslado de la cinta a los servicios de información de la Policía para su traducción.

- 18.15 horas: Reunión del ministro del Interior con los responsables policiales.

- 20.10 horas: El presidente del Gobierno telefonea al secretario general del PSOE y a los directores de los principales diarios para advertirles de la aparición de la furgoneta y la cinta en lengua árabe. Les informa de que ha dado órdenes de abrir una segunda línea de investigación relacionada con el terrorismo islámico. Mantiene, no obstante, la autoría de ETA como principal hipótesis.

-20.20 horas: Comparecencia del ministro del Interior. Se informa de la furgoneta encontrada en Alcalá, de la cinta encontrada en su interior, en árabe, con versículos del Corán. El ministro declara oficialmente que ha dado instrucciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que abran una segunda línea de investigación.

-21.30 horas: A través de la agencia Reuters se difunde que el diario Al Quds Al Arabi, con sede en Londres, señala que ha recibido un correo electrónico de las Brigadas Abu Hafs Al Masri en el que se reivindica el atentado de Madrid.


VIERNES, 12 DE MARZO

- 1.30 horas: Finalización de las 192 autópsias de las víctimas iniciales, efectuadas por el Instituto Anatómico Forense. El Instituto confirma que en ningún caso se han encontrado datos o signos indiciarios que permitan suponer la existencia de un suicida entre las víctimas.

- 2.40 horas: Los servicios de desactivación de explosivos reciben una llamada de la Comisaría de Villa de Vallecas que requiere su presencia al haber descubierto un arfefacto explosivo en una bolsa.

- 5.14 horas: Finalizan las labores de desactivación del artefacto del artefacto explosivo.

- 11.30 horas: Comparecencia del presidente del Gobierno. Informa de los acuerdos del Consejo de Ministros de ayuda a las víctimas. No concede crédito alguno a las declaraciones de un portavoz de una organización declarada ilegal. Confirma la existencia de dos líneas de investigación sobre la autoría, reiterando que la hipótesis más lógica apunta a ETA.

- 16.04 horas: Informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre la reivindicación enviada al diario Al Quds Al Arabi.

- 18.00 horas: Comparecencia del ministro del Interior. Informa que ha aparecido una bolsa completa con explosivos, un detonador y un teléfono móvil que actúa como temporizador. Señala que estas nuevas pistas abren nuevas posibilidades. Reitera que no hay motivo para que ETA no sea la principal vía de investigación.


SÁBADO, 13 DE MARZO

- 13.30 horas: Comparecencia del ministro portavoz en la que garantiza la continuidad de la transparencia en la labor informativa del Gobierno.

- 14.30 horas: Comparecencia del ministro del Interior. Reitera que las pesquisas continúan en las diversas vías de investigación. Se informa que no descarta la colaboración entre bandas terroristas.

- 16.00 horas: Detención de siete sospechosos.

- 16.50 horas: Desmentido del director del CNI a la Agencia EFE de la información de una cadena de radio, en virtud de la cual -citando supuestas fuentes del CNI- dicha cadena afirmaba que el citado Centro trabajaba "al 99 por ciento de posibilidades" con la hipótesis de la autoría islamista y que "desde el jueves" advirtió al Ministerio de Interior que la hipótesis de ETA era "muy vaga". El director del CNI añade que no es cierto que se haya abandonado la vía de investigación sobre la autoría del atentado por la banda terrorista ETA. Confirma que todas las vías de investigación siguen abiertas.

- 19.40 horas: Telemadrid informa al 091 de una llamada anónima en la que se informa sobre el depósito de una cinta de vídeo con información reivindicativa del atentado en un punto concreto de Madrid.

- 20.00 horas: Comparecencia del ministero del Interior. Informa de la detención de tres ciudadanos de nacionalidad marroquí, dos ciudadanos de nacionalidad india y dos ciudadanos de nacionalidad española por su vinculación con la venta y clasificación del teléfono móvil.

- 20.30 horas: La Policía traslada a los servicios policiales la cinta de video anunciada en la llamada a Telemadrid.

- 22.30 horas: Finaliza el análisis y la traducción urgente de la cinta de video. A continuación se evalúa por parte de los responsables de la investigación.

- 0.45 horas: Comparecencia del ministro del Interior. Informe de la llamada a Telemadrid, de aviso a la Policía y de los trabajos de traducción. El ministro informa que la cinta de video incluye un mensaje de reivindicación protagonizado por una persona de acento marroquí y vestida de árabe, que dice hablar en nombre de quien dice ser el portavoz militar de Al Qaida en Europa. Se reparte el texto a los medios de comunicación. Se informa que los servicios de inteligencia europeos no disponen de información sobre el supuesto portavoz de la organización terrorista.


DOMINGO 14 DE MARZO

-14.15 horas: Comparecencia del ministro de Interior. Informa sobre los detalles de las detenciones y del estado de la investigación.