| portada |
  LA INVESTIGACIÓN
JUAN DEL OLMO GÁLVEZ
Magistrado de la Audiencia Nacional


· El juez Del Olmo nació en el barrio de El Carmen, en Murcia, en 1958. Licenciado en Derecho, comenzó su carrera profesional en el País Vasco en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Durango (Vizcaya) entre 1986 y 1989.

· A principios de 1989 fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cieza (Murcia), y a finales de ese año, se trasladó al Juzgado de lo Penal 3 de Murcia, donde adquirió la categoría de magistrado.

· El 28 de julio de 1998, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), le designó para sustituir en comisión de servicio, a Javier Gómez de Liaño al frente del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional. Gómez de Liaño fue suspendido en sus funciones tras haber sido procesado como presunto autor de delitos de prevaricación. Del Olmo permaneció en la Audiencia hasta octubre de 1999, y se reincorporó a su puesto en el Juzgado de lo Penal número 3 de Murcia. Desempeña de nuevo labores de magistrado en la AN, por segunda vez, desde junio de 2000, en sustitución del juez Manuel García Castellón, que unos días antes había sido designado magistrado de enlace entre España y Francia.

Juan del Olmo, instructor del 11-M, visiblemente emocionado en el momento que prometió a las víctimas que tendrían justicia./ Archivo


· El 13 de junio, la Comisión Permanente del CGPJ le nombró para estar al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en comisión de servicios. El 27 de diciembre, la Comisión Permanente del CGPJ acordó prorrogar por seis meses la comisión de servicios que desempeñaba en la Audiencia.

· En agosto de 2001, el juez Del Olmo titular del juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, sustituyó a la jueza Teresa Palacios durante la época vacacional, con lo que se hizo cargo del 'caso Gescartera'entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, y llevó a cabo las diligencias de trámite.

· Entre otros asuntos, ha instruido el 'caso Gil', por el permaneció encarcelado el presidente del Atlético de Madrid durante 48 horas; el secuestro y asesinato del concejal Miguel Angel Blanco; además de concluir las investigaciones sobre Mario Conde.

· El 20 de febrero de 2003, dictó un auto que sirvió de base para la clausura cautelar de la empresa Egunkaria, SA, editora del diario Euskaldunon Egunkaria, al considerar que ETA "intervino en la creación, designación de directivos y dinamización del diario". En la operación fueron detenidas diez personas.

· El 5 de marzo de 2003, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió archivar las denuncias presentadas por el Gobierno vasco y por Egunkaria S.A., al no encontrar responsabilidad disciplinaria en la actuación del juez Juan del Olmo respecto a la redacción de una nota explicativa sobre la clausura del diario vasco. El Consejo validó el informe enviado por el juez donde se deduce que la nota fue redactada por la Policía Judicial y que Del Olmo se limitó a leerla y a comprobar que su contenido no ponía en peligro la investigación sumarial sobre el diario Egunkaria. El 22 de diciembre de 2003, el juez Juan del Olmo ordenó el ingreso en prisión de los tres presuntos miembros del GRAPO detenidos en Fuenlabrada (Madrid) el día 17, por los delitos de pertenencia a banda armada y terrorismo.

· Juan del Olmo, como titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, dirige la nueva oficina judicial, creada el 17 de marzo de 2004, donde se investigan los atentados terroristas perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004. La citada oficina de apoyo, que fue aprobada por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, esta dirigida por el propio juez y cuenta con un secretario judicial, seis funcionarios y tres médicos forenses, uno de ellos con conocimientos o especializado en psiquiatría. La Audiencia Nacional acordó abrir piezas separadas de fallecidos, lesionados y perjudicados materiales, por las características del procedimiento.

· El pasado 19 de febero contrajo matrimonio con la fiscal María Luisa Fernández-Delgado, en Murcia.