a


AULA DE CULTURA VIRTUAL

DÍAS DE AMORES

D. Luis Eduardo Aute
Cantautor

Bilbao, 20 de Noviembre de 2006

Iñaki Esteban: Por tanto el creador añora esa felicidad pasada e intenta recuperar con su creación.

Luis Eduardo Aute : De alguna manera, sí. Como decía antes, es sustitutivo. Primero es una terapia y se descarga mucho. Con eso se te quita un peso de encima y vas más ligero. Pero, vamos, en cualquier tipo. Estamos hablando de amor en ese sentido y eso es así, pero cualquier otro motivo lo expresas, tienes capacidad de verlo en la distancia, de verlo objetivado. Cuando se dice, si tienes algún problema, escríbelo en un papel, lo doblas, lo metes en un cajón, dejas que pase un mes, y luego abres el cajón, ves el papel y dices "vaya gilipollez, estar sufriendo por esto."

Iñaki Esteban: En este libro también se incluyen letras de canciones muy conocidas, por ejemplo, Al Alba . Músicas que, seguramente, están en la cabeza de todos. Ahora mismo, como tu sabes, a esa canción Al Alba se le han atribuido como cientos de interpretaciones. Yo supongo que es una canción de amor, puesto que la has incluido aquí, pero sabes que ha habido incluso interpretaciones políticas de un momento determinado. No sé exactamente de qué año es, pero será del 69, aproximadamente.

Luis Eduardo Aute : No, del 75. No recuerdo bien cómo surgió. Yo quería hacer, en las postrimerías del franquismo, una canción contra la pena de muerte, y no me salía. Ninguna acababa de cuajar. Esos años eran años tremendamente negros, de fusilamientos, de procesos,... y, de repente, no recuerdo bien, en el año 75, me sale la canción. Es una canción terrible, muy desesperada y, según la voy escribiendo, van apareciendo imágenes, iconos, que, de alguna forma, reflejan una despedida fatal, al amanecer. Una despedida definitiva del protagonista de la canción y su pareja.

Por esos meses -no sé si antes o después- ocurrieron los hechos que luego acabaron con los que detuvieron y que fusilaron el 27 de septiembre, que fueron los últimos fusilamientos legales del régimen de Franco. Y, bueno, la canción, sin haber sido escrita pensando en esos hechos, de alguna forma estaba relacionada con eso. De alguna forma anunciaba que tampoco anunciaba nada, porque habían pasado cosas similares terribles antes, entonces. En esa época yo no cantaba, grababa discos, pero no daba conciertos y Rosa León en esa época cantaba canciones y le gustó mucho. En la canción parece que van a fusilar a alguien. No lo es, pero sí lo es. De alguna forma, iba a grabar un disco y en esos momentos, y en aquella época, las canciones, para grabarlas, tenían que pasar por la censura. Entonces había un par de cosas más en la canción que eran más obvias, las limé, porque tanto Rosa como yo teníamos interés en que la canción se pudiera grabar. Ella la cantaba por su cuenta en los conciertos, pero queríamos que la canción estuviera grabada. Grabo la canción, y es la canción que es. Evidentemente, todo esto que te he contado, entonces no se contaba, porque la canción no hubiera pasado la censura ni la hubiera podido cantar yo también.

Iñaki Esteban: De hecho, se convirtió en un himno, que la gente cantaba con esa sensación casi hímnica.

Luis Eduardo Aute : Sí, porque había gente que se lo olía y, de alguna forma, se intuía; y en aquellos momentos fue políticamente muy eficaz como canción combativa, contra la situación que se estaba viviendo.

Iñaki Esteban: Como sabes, han salido cantautores desde los años 90. Jóvenes, incluso no jóvenes, no sé si los sigues. ¿Qué opinión tienes de ellos? Piensas que, en el fondo, están haciendo un poquito lo mismo que habéis hecho vuestra generación y que, en el fondo, era lo mismo que hacían los trovadores desde la Edad Media.

Luis Eduardo Aute : Bueno, los conozco a casi todos, porque recibo cantidades de cintas de gente que quiere cantar y todos los que de alguna forma están funcionando por ahí los conozco de hace años y creo que están muy bien, son gente que trabaja. Y son muy distintos unos de otros, buscándose cada uno su propia voz. Creo que, en términos generales, son muy buenos músicos, son buenos instrumentistas. Y, luego, que tienen la suerte de poder escribir en libertad sobre cualquier tema. Nosotros tuvimos que buscar metáforas, lenguajes paralelos, para cantar aquello que queríamos contar. De alguna forma tampoco estaba mal, porque salvó muchas malas canciones, mucha canción que hubiera sido un panfleto. Como no podía ser, pues, se buscaba para cantar aquello y quedaba la canción más airosa. Y estos escriben desde la libertad y, realmente, escriben con mucha imaginación.

Te puedo dar nombres, pero prácticamente a todos los conozco. Estos que han salido hace doce, quince años, Ismael Serrano, Javier Álvarez, Pedro Guerra, y muchos más. De las gentes más recientes hay algunos tipos no conocidos por ahí que son absolutamente deslumbrantes. Lo van a tener muy difícil, porque no responden para nada a los parámetros que la industria discográfica exige. Porque el mercado, resulta, no quiere esto, no responden a las demandas del mercado. Y les va a resultar difícil, pero hay dos o tres que son absolutamente disparatados, pero llenos de imaginación, y espero que tengan suerte. La van a tener. Y, de alguna forma, los nuevos autores e interpretes -de ahí la palabra cantautor, que me parece horrible; prefiero cantamañanas que cantautor-, pues son los raperos, la gente que hace rap y hip hop. Son autores de sus letras descomunalmente largas y tremendamente agresivas, muy poéticas en algunos casos, otras más vulgares y, luego, interpretan sus propias composiciones. Yo creo que los nuevos cantautores son los raperos.



Pintor Losada 7
Teléfono: +34 1 944870100 / Fax: +34 1944870100
48004BILBAO