a


AULA DE CULTURA VIRTUAL

MEMORIAS DE IDHÚN
PANTEÓN: EL FINAL DE UNA TRILOGÍA

Dña. Laura Gallego García
Escritora

Bilbao, 7 de Noviembre de 2006

Por otra parte, porque tengo la sensación de que esto no se acaba aquí, y no se acaba aquí porque todavía queda, falta que la gente lo lea. Y porque una vez, incluso una vez publicado el libro, los lectores de Memorias de Idhún se leerán las novecientas y pico páginas en el tiempo que tarden. Yo qué se, una semana, dos semanas, un mes, día y medio; hay alguno que se ha leído el libro en día y medio. Yo no sé si se han enterado de algo, pero, bueno, existen casos, de gente que se han leído las novecientas páginas en día y medio. A pesar de eso, pues, habrá otras personas que en algún momento dado decidan perderse en las páginas de Idhún, decidan explorar el mundo de los seis dioses, de los tres soles y las tres lunas, el mundo de Jack, de Victorias, de Kirtach, y decidan vivir todas estas aventuras, que hemos vivido todos los que hemos leído, -en mi caso escrito- el libro. Y me da la sensación de que, bueno, la historia no se acabará mientras haya alguien que la lea, mientras haya alguien que viva estas aventuras de la mano de estos personajes. Entonces, pues, esa es la sensación que a mí me da. Es un final, pero a la vez es un nuevo comienzo, porque es una historia que mientras haya personas que la lean y que conozcan estos personajes, mientras haya gente que sueñe con Idhún, Idhún no morirá, Idhún no se terminará.

Bueno, esto es lo que venía a decir fundamentalmente y porque es lo que realmente siento. Sólo quería daros las gracias por haberme acompañado durante este viaje, que para mí ha sido muy intenso, muy largo, que para vosotros a lo mejor empezó en el 2004 los que descubristeis Idhún, cuando salió. Algunos a lo mejor lo habréis descubierto más tarde, otros todavía tenéis por descubrirlo. Muchas gracias por acompañarme en este viaje, de verdad. Bueno, debo decir -yo lo digo muy a menudo, y es cierto- porque todavía hoy me sorprende todo lo que está generando Idhún, toda la pasión que provoca en muchas personas, a nivel nacional y a nivel internacional. Puedo hablaros de cifras puedo decirlos que habremos vendido cerca de 200.000 ejemplares de todos los libros, puedo deciros que estos libros se van a traducir o se están traduciendo al francés, al inglés, al alemán, al italiano, al portugués, al húngaro, al coreano.

A mí me gusta hablar, sobre todo, de lo que hacéis vosotros, de lo que hacen los lectores de Memorias de Idhún. Me gusta hablar de los cientos de dibujos de los personajes que recibo, las historias que circulan por internet ambientadas en este mundo. Me gusta hablar de la gente que se disfraza de los personajes y que vienen a las presentaciones disfrazada, como me ha pasado alguna vez. Me gusta hablar de las personas que dicen, "vale, como no va a haber película del libro, vamos a hacer nosotros una película, pero como es muy largo, vamos hacer un trailer". Y hacen un trailer del libro y ellos son los personajes se disfrazan y se lo pasan en grande, imaginando que son estos personajes. De todas estas personas me gustaría hablar, de todas estas personas que son capaces de pasarse horas y horas debatiendo en Internet, sobre con quién se quedará Victoria, sobre qué pasó con la gata aquella que aparecía en el primer libro y luego no vuelve a aparecer, alrededor de qué gira Idhún, cuánto mide un sheck, si Gerdec lleva ropa interior -esto me lo han preguntado, en serio-, sobre estas personas que se han apropiado de este mundo que era mío y que, de alguna manera, lancé al mundo y que bueno, pues de alguna manera es un poco vuestro. Me gustaría recordar a todas estas personas que han soñado con Memorias de Idhún, que se han emocionado y que han soltado alguna lagrimilla, en algún momento especialmente emotivo. Daros las gracias a todos vosotros por haber hecho que Idhún sea lo que es, que no sea solamente mi mundo personal, sino que sea un lugar para perderse y un mundo de maravilla y misterio para mucha más gente. Muchísimas gracias, de verdad. Como siempre me lo preguntan, os cuento que no habrá cuarta parte y que tampoco habrá película.



Pintor Losada 7
Teléfono: +34 1 944870100 / Fax: +34 1944870100
48004BILBAO