a


AULA DE CULTURA VIRTUAL

MEMORIAS DE IDHÚN
PANTEÓN: EL FINAL DE UNA TRILOGÍA

Dña. Laura Gallego García
Escritora

Bilbao, 7 de Noviembre de 2006

Un año después, en Octubre de 2005, salió Tríada, y la gente me preguntaba si la segunda parte sería tan larga como la primera, pues el primer libro tenía más de 500 páginas. Y yo decía, "no, qué va, es que me enrollé mucho con la primera parte". Bueno, pues se ve que tenía muchas cosas que contar, porque el segundo libro, Tríada, tenía 700 y pico páginas. Pero esto no detuvo a las idhunitas, porque se leyeron el libro en tres o cuatro días, una semana o dos semanas. Y seguían pidiéndome más. Yo decía, "bueno, vale, si es una trilogía". Pero lleva su tiempo escribir tres libros y, sobre todo, tres libros que están saliendo bastante extensos. Fue una sorpresa para todos. Porque si bien La Resistencia tardó un poquito en arrancar, mientras la gente lo leía, lo comentaba, lo recomendaba, pues Tríada despegó mucho antes. Al cabo de los tres meses ya se habían vendido 80.000 ejemplares, de golpe. Habíamos agotado ya la primera edición de la Resistencia. En fin, ¿qué estaba pasando ahí? Yo era la primera sorprendida, yo seguía preguntándome "¿cómo es posible?" Y, además, eso lo notamos en el foro de mi página web: pasamos de ser 300 personas a ser 3.000, así de golpe. Hoy en día somos más de 6.000. Y esto fue gente que estaba realmente emocionada con Memorias Idhún y necesitaba comentar el libro.

Entonces, bueno, pues este último año ha sido muy intenso. Después de la larga promoción de Tríada, que me llevó por toda España desde octubre a diciembre de 2005, me encerré en casa a escribir lo que iba a ser la tercera parte. La tercera y última parte de Memorias de Idhún, Panteón. Claro, cuando yo dije que se había a llamar Panteón la gente me preguntaba "¿y por qué este título? Esto quiere decir que va a morir todo el mundo". Digo, "¡no hombre!; 'panteón' tiene otros significados, aparte del significado que todos conocemos". Panteón es una palabra que viene del griego y significa literalmente "todos los dioses". Entonces, los que habéis leído la primera parte y la segunda, ya sabéis que en la tercera se anuncia la llegada de los dioses de Idhún, de este mundo de los tres soles y tres lunas, y se nos insinúa que los dioses puede que no sean más que leyendas. En el tercer libro descubriremos si son leyendas o no son leyendas y hasta qué punto tienen poder sobre el destino de los personajes. Pero, bueno, me pareció que Panteón era el título que más se adaptaba.

Mientras yo me encerraba en mi casa a escribir, la gente elaboraba todo tipo de teorías marcianas sobre lo que podía pasar en el tercer libro, y me apretaban mucho, y me decían, "por favor, cómo llevas el libro, cuándo va a salir". "El 14 de octubre saldrá". Y estaba agobiadísima porque veía que el libro necesitaba muchas más páginas para contar esta historia y yo que pensaba, "no, el tercer libro no será más gordo que el segundo". Pues, bueno, al final, ha salido de novecientas y pico páginas. Yo lo siento mucho para las personas que les asustan los libros gordos, pero el libro me ha salido así. Entonces, yo se lo decía a la editorial y se echaban las manos a la cabeza; empezaban a echar cuentas. Los catalanes estaban desesperados porque tenían que traducir las novecientas páginas del libro. El libro no estaba terminado, tenía que salir el 14 de octubre. Todo el mundo desesperado: "No nos va a dar tiempo". Y, bueno, al final, nos dio tiempo. A los catalanes no; los pobrecillos tuvieron que sacarlo una o dos semanas más tarde.

Cuando terminé de escribir Panteón, cuando terminé de revisarlo -una de las muchas revisiones que hicimos- y decidí darlo ya por cerrado y lo envié a la editorial, dije: "bueno y ahora qué, ahora habrá que esperar a que salga el libro, habrá que esperar a que la gente lo lea, habrá que esperar a ver qué dicen si les gusta o no les gusta, pero yo por mi parte he acabado". "Me faltará, por supuesto, la promoción, visitar librerías, bibliotecas, lugares de encuentro de toda España, para hablar de libro, para presentarlo a los lectores, pero yo, por mi parte, ya he terminado, ya no tengo nada más que hacer". Y, entonces, claro, la gente me preguntaba: "bueno, y ahora cómo te sientes". Pues decía, pues no sé qué decir; en principio, debería estar aliviada porque he terminado.

Ha sido un trabajo muy intenso porque aunque llevaba trabajando pensando en este libro desde hacía más de diez años, lo que es el proceso de escribirlo ha durado poco más de tres años y medio. Estamos hablando de una historia que en total tiene más de 2.000 páginas. Aliviada, descansada, sí, en cierto sentido. Y me decían "¿estás triste?" Porque ya hay que decir adiós a estos personajes. Pues yo pensaba que iba a estar más triste, no porque tenga intención de seguir escribiendo sus aventuras, sino porque por una parte me da la sensación de que no se han ido del todo, de que siguen en mi imaginación y que van a seguir acompañándome durante mucho tiempo más, quizá toda mi vida. Van a ser casi como amigos imaginarios.



Pintor Losada 7
Teléfono: +34 1 944870100 / Fax: +34 1944870100
48004BILBAO