MEMORIAS DE IDHÚN
PANTEÓN: EL FINAL DE UNA TRILOGÍA
Dña. Laura Gallego García
Escritora
Bilbao,
7 de Noviembre de 2006
Estamos aquí para presentar Memorias de Idhún III, Panteón. No sé cuántos de vosotros -imagino que la mayoría- estáis aquí porque conocéis ya las dos primeras partes: La Resistencia y Triada. Bueno, pues hoy estamos para anunciar que ha llegado el final; que con este libro se termina ya la trilogía Memorias de Idhún.
Lo siento mucho, pero es el final de una etapa, que para mí, bueno, pues ha estado llena de emociones y ha sido muy intensa. Para aquellos que no estuvieron en la presentación del año pasado, ni en la del anterior -creo que habrá muy poquitos que estuvieron en la presentación de la Resistencia, porque me acuerdo que cuando vinimos aquí a Bilbao a presentar La Resistencia vinieron cuatro gatos, porque nadie sabía muy qué era esto de Idhún, qué era este libro; el año pasado en cambio vino muchísima gente y nos sorprendió a todos mucho-, ¿qué ha pasado en este año, qué ha pasado de un año al otro, del 2004 al 2005? Pues la fiebre idhunita supongo debe de ser. Y ya digo que la primera sorprendida soy yo.
He contado muchas veces, pero, bueno, para los que no me conozcan..., que yo empecé a escribir muy jovencita. Empecé a escribir cuando tenía once años. A los 14 ya tenía escrita una novela y ya sabía que quería ser escritora. Ya entonces empecé a enviar cosas a editoriales y concursos. Pero no fue hasta los 21, con Finis mundi, cuando empecé a publicar libros. Con Finis mundi, justamente mi libro número 14; lo suelo comentar también bastante a menudo. Y, desde entonces, en estos siete años que han pasado desde Finis mundi, pues he seguido publicando libros, he seguido escribiendo, y siempre dentro del género fantástico, que es el que a mí más me gusta, como muchos de vosotros sabéis.
Pero, bueno, desde los quince años tenía en la cabeza esta historia, la historia de Idhún, el mundo de Idhún. He estado diez años trabajando en estos personajes. Vosotros los conocéis desde que se publicó La Resistencia en el 2004, pero a mí me han acompañado muchísimo más tiempo, pues desde que con quince años empecé a imaginar cómo sería Idhún, -el mundo de los tres soles y las tres lunas-, empecé a imaginar aventuras de estos personajes, de Jack, de Victoria, de Kirtash y de todos sus compañeros. Y soñando con que algún día a lo mejor escribiría esta historia, yo escribía otras historias, otros libros más cortitos, que a lo mejor no tenían nada que ver con Idhún. Los enviaba a concursos, a editoriales, pero no me hacían caso. Luego, cuando empecé a publicar, seguía escribiendo, pero tampoco tenían nada que ver con Idhún, aunque en alguno de ellos se iban apuntando algunos personajes que luego aparecerían, o que luego, digamos, serían como el ensayo para algunos de los personajes de lo que después sería Idhún.
Pero seguía sin animarme a escribir esta historia, a pesar de que era mi historia más personal, a pesar de que era el libro que llevaba queriendo escribir hacía muchísimo tiempo. Y no fue hasta más o menos el 2003, o el 2004, cuando, desde la editorial SM, la editorial en la que tenía publicada la mayor parte de mi obra, me animaron a continuar. Les hablé de Memorias de Idhún y me animaron a escribirlo. "Bueno, es que es una historia un poco rara, yo creo que me va a gustar solamente a mí y a cuatro personas más". De todos modos, pues, escribí la primera parte de esa historia, que llevaba en la cabeza durante tanto tiempo, y cuando la envié a la editorial resultó que les gustó muchísimo y decidieron publicarla. Y, bueno, como creían firmemente en esta historia, no solamente en la calidad de la historia, sino en los lectores que ya tenía -lectores que se habían enganchado a mis libros gracias a series como las Crónicas de la Torre, a libros como Finis mundi, por ejemplo, o Alas de fuego-, me animaron a escribir este libro.
Y decidieron publicarlo, pues, en una edición especial, fuera de colección, en tapa dura. Los que tenéis los libros de Memorias de Idhún sabéis que es una edición muy bonita, sabéis que, además, en su día, La Resistencia sorprendió por aquella tapa con agujeritos, aquellos brillos plateados. Además, en algunas librerías ponían montañas de Memorias de Idhún debajo de un foco, con lo cual, cuando alguien entraba en la librería quedaba automáticamente cegado por los rayos de luz que emitían los libros. La verdad es que fue muy curioso, porque para mí fue toda una experiencia ver que desde la editorial se estaba promocionando tanto mi obra. Y, bueno, yo tenía miedo, yo pensaba... "pero es que este libro está en todas partes, qué pasará si a la gente no le gusta". Además me dijeron "hemos sacado 100.000 ejemplares y estamos convencidos de que los vamos a vender". Y yo pensando, "pero estáis locos, pero cómo vais a vender 100.000 ejemplares de esta historia rara". Bueno, pues, sí, se vendieron los 100.000 ejemplares y, sorprendentemente, pues, al cabo de los dos meses, ya había toda una legión de fans y de "idhunitas" dispuesto, pidiendo ya que saliera, por favor, la segunda parte, ya que se habían quedado con la intriga.