a

AULA DE CULTURA VIRTUAL

 

CÓMO ENTENDER Y AYUDAR A TUS HIJOS


D. Bernabé Tierno
Psicólogo


Bilbao, 8 de marzo de 2004



<<<ANTERIOR / SIGUIENTE>>>


15. Cada hijo y educando necesita "su" tiempo e importancia como individuo, como persona única e irrepetible que es valorada y atendida de manera particular.

16. Hay que diseñar previamente toda intervención educativa; no se puede improvisar sobre la marcha porque cada niño es distinto de los demás, y él mismo es distinto según las circunstancias. Sólo sirve una educación inteligente, pensada.

17. Recordar siempre que los más capacitados no pasamos de simples aprendices como educadores y debemos tener la humildad de saber actualizarnos, seguir aprendiendo y autoevaluarnos con frecuencia para corregir nuestros errores.

18. La educación integral que nos proponemos da prioridad a la formación humana, al desarrollo de las facultades intelectuales y morales, a las costumbres; pero también a la dimensión espiritual, a la sensibilidad.

19. La convivencia, tanto en el hogar como en la escuela, siempre es determinante para el niño. Hay que aunar criterios para que el entorno educativo familiar y el entorno educativo escolar sean lo más propicios posibles para el educando.

20. No perdamos jamás la perspectiva y tengamos presente que el fin de la educación, de toda acción educativa, no es otro que capacitar al ser humano para que dé lo mejor de sí mismo en su propio beneficio y en beneficio de los demás, pero para ser feliz. No educamos con otro fin que enseñar al individuo humano a saber vivir de manera positiva y ser feliz, para que contagie y promueva esa felicidad en sus semejantes. De ahí la importancia de la alegría y el buen humor en el educador. Como bien dice W.M. Godwing, "el verdadero objeto de la educación, como el de cualquier otra disciplina moral, es engendrar felicidad".

Durante los primeros años de escolarización, notamos una especial sensibilidad de los padres hacia el ambiente educativo. Los padres eligen los centros, dedican tiempo a visitarlos y a conocer a los profesores, con quienes mantienen una estrecha relación. Padres y profesores son conscientes de que estos primeros momentos en la escolarización son fundamentales para el niño.

Por eso, es importante que las personas cercanas a él vayamos dotando de significado la nueva experiencia. ¿Y esto qué significa? Que es conveniente que le expliquemos al niño el sentido de la escuela y del aprendizaje. Posiblemente, tu hijo ya haya oído hablar del colegio porque su hermano mayor va o porque tú le hayas ido hablando del tema. El colegio debe presentarse como un lugar agradable, donde va a estar con otros niños y aprender muchas cosas divertidas.

Es conveniente que el niño sepa dónde está su colegio y conozca a su profesor/a. Eso le dará seguridad. A lo mejor le cuesta coger el hábito; sin embargo, si los padres mantenemos la calma y tenemos cuidado de no favorecer el miedo o la inseguridad, las dificultades se irán superando.

Desde luego, de nada sirve no valorar el colegio y/o las actividades que se realizan en él. Es fácil que se nos escapen expresiones como "estoy harta de preparar siempre disfraces", "¿otra vez se van de excursión?" o "¿es que nunca trabajan?". Expresiones como éstas, manifestadas frecuentemente (no pasa nada si de vez en cuando las decimos o las comentamos con adultos), pueden hacer perder al niño la confianza en los objetivos escolares. Y ésta nunca tiene que ser nuestra meta: sería tirar piedras contra nuestro propio tejado.

A partir del momento en el que nuestro hijo ingresa en el colegio, nuestra labor educativa como padres se convierte en algo compartido con los profesores, profesionales que saben de educación. Tiene sentido confiar en ellos y, por supuesto, seguir participando en el proceso educativo del que continuamos siendo responsables y una parte fundamental.



<<<ANTERIOR / SIGUIENTE>>>

subir


info@diario-elcorreo.es
Pintor Losada 7
Teléfono: +34 1 944870100 / Fax: +34 1944870100
48004BILBAO