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AULA DE CULTURA VIRTUAL

JESÚS: UNA BIOGRAFÍA
Dr. Don Armand Puig
Especialista en la Biblia
Bilbao, 24 de octubre de 2004

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Puede afirmarse casi con total seguridad que todos tenemos una imagen prefijada de Jesús, de quién fue y, sobre todo, de qué representa para la vida de cada uno. A pesar de este mundo secularizado en el que vivimos, Jesús es siempre un personaje vivo, y su figura re-emerge constantemente y da pábulo a comentarios, libros y demás publicaciones que logran que su presencia sea constante en los medios de comunicación.

Asimismo, estamos en un momento en el que, cada vez más, biblistas católicos, protestantes y ortodoxos trabajamos juntos. En efecto, la Biblia -que antes era la piedra de escándalo que nos separaba- es hoy día la confluencia que nos une, y esto supone un cambio de época. El Concilio Vaticano II ha propiciado este enorme cambio y ha hecho que personas de muy distinta condición se encuentren con seriedad, honradez y voluntad de aportar en la reconstrucción y reconstitución del personaje que en mayor medida ha marcado si no la historia de los países de Extremo Oriente, sí al menos -e indudablemente- la de Occidente.

Aunque las biografías de Jesús son muchas, hacía unos cuantos años que no disponíamos de vidas de Jesús, porque la exégesis bíblica caminaba por otros derroteros. Precisamente en 2005 se cumple el centenario de una obra de Albert Schweiser -teólogo alemán de Alsacia- que certificó la defunción de cualquier posibilidad de escribir biografías de Jesús, cuando se afirmó que, durante el siglo XIX, todos los autores se habían equivocado porque no se había resuelto el problema de quién era realmente Jesús. Igualmente, desde 1905 hasta 1953, Rudolf Bultmann -otro famoso teólogo alemán protestante- dominó la cuestión con una frase que se hizo famosa: "Lo que sabemos sobre Jesús cabría en una hoja de papel". Como consecuencia de ello, ninguna persona se atrevió a investigar sobre el Jesús histórico. Sin embargo, después de cien años, un latino como yo se atreve a poner sobre la mesa un título provocativo para los exégetas: Jesús. Una biografía.

Creo que es posible elaborar una biografía de Jesús si se parte de unos presupuestos metodológicos e históricos distintos, algo que solemos llamar "la tercera búsqueda del Jesús histórico". En efecto, en este momento, las vidas de Jesús han regresado, aunque no de la misma forma; en la actualidad nos encontramos en otras coordenadas. En primer lugar, ha cambiado la exégesis, que, además de ser interconfesional, se beneficia de los últimos descubrimientos arqueológicos y documentarios. Así, por ejemplo, la exégesis actual aprovecha las excavaciones arqueológicas realizadas en Galilea, las cuales nos permiten reconstruir ciertos escenarios, como los tres molinos de aceite equidistantes de un punto que se encuentran en Nazareth, hecho que nos permite suponer que esa localidad era un pueblecito de unos quinientos habitantes.

Igualmente, estamos en condiciones de saber qué sucedía en la economía galilea de la época, porque Jesús era un hombre rural, por lo que nos interesa esta Galilea rural, profunda y judía que determina la vida y la actividad concreta de Jesús con sus discípulos. Asimismo, tenemos Qumrán; aunque Jesús no estuvo nunca en Qumrán, era alguien que conocía el movimiento esenio -y, de hecho, el cristianismo primitivo se encontró de forma indirecta en diálogo con este movimiento-. Por esto mismo, la exégesis de los textos evangélicos tiene en cuenta los descubrimientos de Qumrán. Además, no debemos olvidar la existencia de Nag Hammadi, la famosa biblioteca gnóstica que, aunque lejana de Jesús, nos aporta, por ejemplo, el evangelio de Tomás, un texto muy interesante porque en él hay núcleos que corresponden al Jesús histórico y que encuentran su paralelo en parábolas de Jesús recogidas en los evangelios de Mateo, Marcos o Lucas.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que Jesús es un judío. Este dato parece una obviedad, pero sucede que la investigación a veces lo ha olvidado. La judaidad -es decir, el carácter judío de Jesús- es algo que la tercera búsqueda del Jesús histórico pone en primera término; tenemos que profundizar en este carácter judío de Jesús para intentar situarlo bien y para ver cómo en el horizonte de este país judío del siglo I emerge y sobre-emerge en muchos de sus planteamientos su figura. Es verdad que en Jesús hay mucho judaísmo, pero también hay mucha "heterodoxia judía". Es decir, Jesús no es alguien que se limite a repetir lo que se esperaría de un rabino del siglo I, sino que se contradistingue de lo que diría. Esta conjunción de lo que le aúna a -y le separa de- su época es uno de los puntos nodales de la aproximación al Jesús histórico.


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