Cabecera del Aula de Cultura Home

Conferencias de Espido Freire

Espido Freire
'Mileuristas. Retrato de la generación de los mil euros'.

30 de octubre de 2006.

Enlace de interés: Página oficial del libro ' Mileuristas. Retrato de la generación de los mil euros'



'Mileuristas' es el título elegido por la escritora para escribir su ensayo, donde se describe a la generación de los mil euros. Un grupo de personas cuya edad está comprendida entre los 20 y 30 años y gozan de una formación académica :"...Los mileuristas somos una generación que tenemos entre “veintilargos” años y “treintayalgunos”. Hay miles de opciones. Hay gente, por ejemplo, que con veintidós años ya es mileuristas, hay gente que con treinta y ocho lo continúa siendo, que han estudiado en la universidad, o que si no tienen un título universitario, tienen uno equivalente. Son personas, hombres y mujeres jóvenes, que han disfrutado de la democracia, que han disfrutado por lo tanto de una enorme capacidad de elección. Son consumistas porque les han enseñado a serlo, son la generación de las extra-escolares, la generación que iba a karate y a inglés y a catequesis de confirmación, pero también iba a informática y a… Una generación que ha viajado, que ha hecho el bachillerato fuera, en Estados Unidos o en Inglaterra, o que pasaba los veranos en Irlanda, o que ha hecho el interrail, o que ha estudiado con una beca en cualquier otro lugar...".

Espido Freire
'Nos espera la noche'

10 de noviembre de 2003.
Entrevista de Félix Linares a Espido Freire.


Enlace de interés: Página oficial del libro ' Nos espera la noche '



'Nos espera la noche' es una novela de Espido Freire que transcurre en un ambiente rural y se centra en las historias que van surgiendo alrededor de cinco familias: ".. para que ustedes se hagan un poco a la idea de la historia que yo cuento, tienen que remontarse más o menos un siglo atrás a un ámbito rural del norte. Pongan el norte que quieran (Santander, Galicia...), pero en ese lugar habrá árboles, niebla, todavía lobos y amenaza de perros rabiosos. En ese lugar, uno se va acostar por la noche y las sábanas están todavía húmedas. ¿Captan ese tipo de tacto siempre un poco untuoso que tienen las sábanas de hilo? Ahí nos encontramos con dos o tres familias que imperan en el pueblo. Unos son los Pozbipieta, otros son los Ianua... Unos van subiendo y otros van bajando. ¿Qué es lo que influye en ese poder? El hecho de que haya hijos varones; que haya suficiente gente para trabajar las tierras; que no haya habido enfermedades; y que no hayan ido demasiados hijos a la iglesia -aunque también alguien tiene que haber ido a la iglesia, porque es otro de los focos de poder y prestigio económico-. Además, tiene que haber mujeres, puesto que también son las que a veces sirven como intercambio entre tierras y entre fincas. Entonces, a eso quitémosle los referentes románticos de los que hablábamos antes y, una vez que ya tenemos todos esos elementos, mezclemos a sesenta personajes y hagamos que interactúen y se mezclen..."

Espido Freire
'Problemática de la mujer en la juventud'


En esta conferencia, Espido Freire expresó que en la actualidad se está potenciando una imagen de la mujer que no es la correcta, mientras que la imagen que se ofrece del hombre no ha cambiado tanto: "... Se le exige que sea joven, con las curvas en su sitio; hermosa, en definitiva. En cambio, el patrón masculino no ha variado demasiado: se sigue admitiendo que un hombre con algún michelín es agradable, que un hombre calvo es más masculino, que un hombre con canas añade madurez y atractivo al asunto. Así, la mujer a la que le sobran kilos, que no cuida su pelo, que no va al gimnasio, que no se maquilla, que no se esmera, se está abandonando; pero es que, además, paradójicamente, por otro lado, se está potenciando una imagen lo más natural posible. Es decir, las niñas que anuncian las cremas anticelulíticas, rejuvenecedoras, ¡que sabe Dios para qué las necesitan!, aparentemente, son así de naturales: no se depilan, no necesitan teñirse, apenas llevan maquillaje; son perfectas per se. Lo de la cirugía se sospecha, parece que la gente se va haciendo a la idea de que es difícil que una chica de 45 kilos y 1,70 de estatura tenga una 90 de pecho; no obstante, esa imagen de naturalidad, de frescura, que intentan aparentar a través de adolescentes se contradice con la realidad. Es imposible tener ese tipo, esa piel, etc., si no se invierten largas horas..."

Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban

© DIARIO EL CORREO, S.A.U.