Cabecera del Aula de Cultura Home

D. Manuel Montero

Catedrático de Historia Contemporánea. UPV/EHU.
Premio de Periodismo El Correo 2009

La forja de la identidad bilbaína
Las ideas tradicionales y modernas sobre la villa

En Bilbao, a 3 de mayo de 2010
Imprimir página 2 de 3   imprimir conferencia
Página: 1 23
 

Lo importante es que las descripciones y lo que sabemos también del comportamiento bilbaíno del siglo XVI, XVII y XVIII, que no hay muchos cambios en esos tres siglos, básicamente, es que existe en una ciudad preciosa, de clima apacible, y no sé por qué también todos los autores insisten en que aquí se pasaba alguna enfermedad pero que se vivía bien mucho tiempo.

En general, nunca hablan de la nobleza, que es lo habitual en el XVIII, suelen hablar de la nobleza, de sus grandes palacios… No, en Bilbao tampoco hablan, y con razón, de los templos, ni de las iglesias, ni de los conventos. De lo que hablan es de otra cosa, hablan de una ciudad que se ve a sí misma como una ciudad próspera, se ve también a sí misma igualitaria, igualitaria en el sentido de que no existen diferencias de sangre, es decir, evidentemente, no es una ciudad igualitaria pero es así como se percibe el bilbaíno a sí mismo.

Las fiestas de Bilbao

Les llamaba mucho la atención a los viajeros del XIX, pero a mí también me llama la atención: las fiestas de Bilbao. Las fiestas de Bilbao tienen una característica extrañísima que la tienen desde 1755 hace ya 255 años. Las fiestas de Bilbao no celebran nada, en general, las fiestas del siglo XVIII celebran santos para conseguir una buena cosecha, incluso las vías marítimas para tener una singladura, etc. Desde 1755, hubo un pequeño problema, un problema del Cabildo que le pareció que las fiestas de Bilbao eran un poco demasiados ricas, que les gustaban demasiado los toros, entonces, decidió que en el Corpus no hubiese toros, no hubiese festejos laicos. La reacción del ayuntamiento fue inmediata: traslada las fiestas a agosto y se convierten en unas fiestas laicas absolutamente, es decir, qué se celebra, no se celebra nada, no hay ningún santo, incluso, aunque el día de la Virgen de Begoña que queda ahí al lado, nunca tuvo ninguna vocación religiosa. Yo no me he encontrado ninguna otra situación antes de 1800 que sucediese eso, que una ciudad simplemente se celebra a sí misma, que no busca el favor de un santo, no es que Bilbao fuese una ciudad antirreligiosa, no, la religión tenía su sitio, pero, desde luego, la decisión de la Iglesia de que las fiestas no podían ser tan profanas, conllevó a una circunstancia extrañísima, que de pronto se sale del calendario habitual de las fiestas religiosas y se convirtió en una fiesta laica.

¿Qué características tiene el Bilbao tradicional? Es una ciudad enormemente orgullosa, pero orgullosa en el sentido de contra el entorno rural, es decir, ver a los bilbaínos pegándose en las juntas generales de Vizcaya es algo prodigioso porque tiene una característica que a mí siempre me ha extrañado, que no intentan decir que esto es lo mejor para Vizcaya, tienen muy claro que, lo que ellos quieren es lo mejor para Bilbao, es decir, no tienen ningún sentido, ya no universal, sino provincial, se pelean por la prosperidad de la Villa, que es una ciudad muy corporativa, individualista pero en ese momento corporativa, básicamente los negocios bilbaínos son prácticamente negocios corporativos, y estoy hablando antes de 1850.

La modernización

La modernización de Bilbao va a cambiar algo. Los historiadores solemos discutir cuándo se moderniza Bilbao, en qué consiste, cómo fue. Un bilbaíno del siglo XIX lo tiene clarísimo, sabía perfectamente el día que empezó la modernidad de Bilbao, fue un día de julio o agosto de 1855 –quizás de 1854–, el día en que llegó el primer barco de vapor. Habían oído que existían los vapores, los que viajaban los habrían visto. El día que llegó el primer barco de vapor. que era de estos barcos con las paletas adosadas. fue espectacular en Bilbao, se vació toda la Villa, toda la ciudad se fue a la Ría. Les parecía imposible porque de pronto, y después de unos cuantos siglos de estar dependiendo del viento de las mareas, llega un barco que se mueve por sí mismo. La descripción de Arriaga es que no quedó bicho viviente en las Siete Calles ni en las otras que no acudiese a presenciar el acontecimiento, dice que era como los fuegos artificiales, todo el mundo decía ¡ah! ¡ah!

A partir de ese momento, Bilbao se siente una ciudad moderna y, además, la incorpora en su identidad, todo esto tiene sus contras, vamos a la reflexión o la visión que da Julián Zugazagoitia en 1920 aproximadamente. Lo que dice es que antes de la modernización, Bilbao en toda la literatura aparece como una maravilla. Zugazagoitia dice que Bilbao no es un pueblo simpático, lo que no le hacen honor a las críticas, no se crean que la quieren más, es que no tienen otra cosa que hacer. La idealidad no existe en Bilbao. Bilbao es sobre todo concreta, la historia de Bilbao, dice, cabe holgadamente en un papel de fumar. Esto es importante porque refleja cómo ha cambiado la visión de Bilbao.

Según Zugazagoitia, la verdadera historia de Bilbao arranca de las minas y del quiosco de El Arenal. Antes no había nada más que una nebulosa. Tiene algo de razón pero no toda la razón. En todo caso, lo importante es que el cambio fue muy brusco y se conserva algo del anterior, resumo cuáles son las ideas las que forjan la identidad bilbaína a partir de la última guerra carlista que es el momento clave, una idea básica, la convicción de la singularidad, de constituir una ciudad única, una ciudad importante, esto aparece incluso antes de la última guerra carlista.

Página: 1 23

Últimas conferencias del Aula de Cultura. Año 2010

 


Dña. Asunción Aguirrezábal de Antoñanzas : Santa Teresa, una mujer actual


Paulino Castells: Queridos abuelos. La importancia de ser mayor y saber manejarse con los hijos y los nietos.


Manuel Montero: La forja de la identidad bilbaína


Carlos González: Entre tu pediatra y tú... tu hijo es lo más importante


Gustavo Bueno: El fundamentalismo democrático. La democracia española a examen


Arturo Pérez Reverte: EL ASEDIO - Arturo Pérez Reverte conversó con el periodista Félix Linares


Josep Pla: Ansiestrés. Soluciones reales al gran problema de nuestro tiempo


Juan Cruz : Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria


Julio Falagan: "Sencillamente... los pobres tienen derecho a vivir"


Leopoldo Abadía: 'La hora de los sensatos. Claves para salir de la crisis'


Andrés Pascual: 'El compositor de tormentas'



Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban

© DIARIO EL CORREO, S.A.U.