VII LA COMPASIÓN COMO RESPUESTA
Vuelvo para finalizar a otro texto del Evangelio de Mt 9,35: Se le conmovieron las entrañas al ver a la gentes, despojados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor. El secreto está en esta palabra, COMPASIÓN, entenderla y vivirla es el misterio de toda vida que se dice cristiana o sea seguidora de Jesús.
Si nos duele la vida que importa destruirla. He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. El amor a la vida nos llevará a mantener los valores que han perdurado a través de las culturas indígenas ancestrales y milenarias, en las cosmovisiones orientales y en los estilos de vida de los grandes maestros espirituales, como son:
-La mística basada en la austeridad, en la búsqueda ansiosa del ser y de la felicidad, despreciando y valorando en su justa medida, los bienes tangibles.
-El valor de lo comunitario sobre lo personal, lo colectivo sobre lo individual.
-El diálogo y respeto a lo distinto y diverso, personas, culturas, religiones, formas de pensar y de interpretar la realidad.
-La igualdad de los seres humanos, y el desarrollo de la conciencia de feminidad, la hermenéutica femenina aplicada a todo cuanto existe.
-La no violencia como método de vida y de resolución de conflictos.
-El cuidado, la solidaridad y el servicio, como respuesta a las necesidades del ser humano, sobre todo de los desvalidos: niños, enfermos, emigrantes, colectivos excluidos, en fin todo aquel que no se puede valer por si mismo.
-La gratuidad y la gratitud a todos y por todo: ¿Cuántas veces al día, por qué, a cuantas personas nosotros decimos gracias?
-La conciencia de que somos un nudo de una red mayor de vida y nuestra vida no sería posible fuera de la red.
El consumo a lo necesario: agua, gasto de papel innecesario, envases, bolsas plásticas, los productos de usar y tirar... No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucian.
El consumo de energía, transporte, bicicletas, calefacciones, apagar focos, abusos innecesarios en la comida, tirar comida, en los banquetes y en las fiestas familiares. Reducir el consume de carnes, ¿todas las personas del planeta pueden comer carne?
Reutilizar. En el consumo necesario reutiliza al máximo lo que ya tienes. Ropa, objetos personales, electrodomésticos, muebles, utensilios.
Reciclar. Lo que ya no puedes utilizar o consumir deposítalo allí donde pueda ser reciclado: papel, ropas, metales, envases, plásticos, basura… En fin.
A modo de parábola o conclusión
Parábola de la solidaridad: El copo de nieve.
-¿Puede decirme, cuanto pesa un copo de nieve? -ñe preguntó un colibrí a una paloma. Nada respondió esta.
-Si lo que piensas es que no pesa nada, escucha esta historia. El otro día me posé en la rama de un pino, cerca de su tronco. Hacia frío y comenzó a nevar amorosamente. No era una de esas ventiscas horrorosas que azotan los árboles y los retuercen dolorosamente. Nevaba como si un cuento se estuviera contando. Como no tenía qué hacer, empecé a contar los copos que caían sobre la rama. Había contado 3.741.902. ¿Muchos, verdad? Cuando cayó el siguiente -recuerda, sin peso alguno, como tú dices-, se quebró la rama, y se desprendió estrepitosamente.
Dicho esto el colibrí levantó el vuelo y colorín colorado…
La paloma una autoridad en la materia, se puso a degustar esta historia y pasados unos días se dijo. “Quizás ya solo se necesite la colaboración de una persona más para que la solidaridad se abra paso en el mundo.
Globalización: las distancias en el mundo han desaparecido, sobre todo por los medios de comunicación, ahora podemos estar a miles de kilómetros de una persona y podemos estar hablando por teléfono. Conocemos las noticias de cualquier lugar del mundo. Cualquier noticia que pasa al momento nos estamos dando cuenta.
Neoliberalismo: es un sistema económico que está prácticamente en todo el mundo. Intenta por encima de todo rentabilizar el dinero lo más posible, en el menor tiempo posible. No le importa si para esto millones de personas se quedan en la calle. Es un sistema económico fundamentalmente para los ricos.
Hipoteca: Es un préstamo que se saca en un banco y que mes a mes se va pagando, juntamente con los intereses de este dinero. Para conseguir el préstamo se abala con una escritura de una posesión, sino se paga que retira la propiedad de la prenda que se ha dejado. Por eso mucha de nuestra gente pierde sus fincas, sus casas.
Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Fondo Mundial. Son tres sistemas financieros que prestan dinero a los gobiernos, imponiendo una condiciones al país, en que lo pueden invertir, rebajar inversión en salud, educación. Estos fondo hay que devolverlos con sus intereses, por ejemplo lo fondos que vinieron para el PAININ, Nicaragua, todavía los está devolviendo.
Internet, es un sistema de comunicación por computadora, que se puede usar en todo el mundo y mezcla, palabras, o sea escritura, sonido, canciones, himnos, E imágenes videos, fotos...En el mundo varios miles de millones de personas se conectan cada día a esta red.
Coltán es el mineral más caro del mundo, dos libras valen quinientos dólares. Las personas que lo extraen ganan por sacar una libra 15 córdovas. |