¿Por qué las personas no piden ayuda?
Son varios los factores por los cuales las personas afectadas no piden ayuda especializada u optan por soluciones erróneas, entre ellos:
–Negación del problema (cuando reconocer la misma existencia del problema es incómodo y las personas se quedan encarceladas con sus dificultades porque optan por no verlas)
–Minimización del problema (“…no hay para tanto…”).
–Pensamiento mágico (“…ya se pasará con el tiempo”).
–Pensamiento erróneo (“No estoy loco, no necesito un psicólogo…”).
–Automedicación (ansiolíticos, hierbas…).
–Terapias de relajación momentáneas.
Dentro del porcentaje total de personas que no buscan ayuda, están también las que desconocen que esta problemática puede ser tratada de forma muy eficaz.
La ansiedad es una emoción que se pone en marcha cuando percibimos un posible peligro o amenaza y se manifiesta a través de síntomas físicos, mentales o emocionales y de conducta. Por ejemplo, una entrevista de trabajo, un examen, una charla en público.
Ansiedad positiva
Sin embargo, se puede convertir esta ansiedad en ansiedad positiva, que es una respuesta adaptativa de nuestro organismo que nos permite ser eficaces en determinadas situaciones en las que precisamos de cierta activación. La ansiedad positiva, nos permite mejorar el rendimiento, nos ayuda a sacar partido de nuestros recursos personales, para enfrentarnos a la situación y pasar a la acción.
Ansiedad patológica
La ansiedad pasa a ser patológica cuando se mantiene activada aún en la ausencia de amenazas a causa de la percepción de un peligro no real, y se intensifica de forma desproporcionada dada la naturaleza del estímulo. La ansiedad patológica causa un malestar intenso en nuestro día a día. Interfiere en el rendimiento y nos puede bloquear y causar, entre otros, problemas psicológicos.
Por su parte, el estrés es un conjunto de reacciones de nuestro organismo que se ponen en marcha cuando percibimos demasiadas demandas para los recursos con los que contamos en el momento. El estrés sostenido nos desgasta orgánica y químicamente y nos puede generar varias emociones, entre ellas la ansiedad. Por ejemplo, un aumento de la carga de trabajo, asumir nuevas responsabilidades o adaptarse a situaciones vitales.
La confección del libro ANSIESTRÉS SOLUCIONES REALES AL GRAN PROBLEMA DE NUESTRO TIEMPO responde a la demanda de ayuda directa o indirecta de la sociedad que padece, en menor o mayor medida, ansiedad y/o estrés y no sabe cómo manejarlo.
Centro ITAE
El objetivo del Centro ITAE es ayudar a las personas, con un nivel de ansiedad y estrés no patológicos, a identificar aquellos factores desadaptativos con los que afrontamos nuestro día a día y que generan ANSIESTRÉS. Para ello, pretendemos dotarles de una serie de recursos, herramientas y estrategias para manejarse de una forma más “sana” y adaptativa y con ello conseguir una mejor calidad de vida, sin para ello tener que renunciar ni a sus obligaciones, ni a sus preferencias personales, sino encontrando el equilibrio entre las demandas del entorno y los recursos personales. |