Lo primero que debemos aclarar es que la palabra ANSIESTRÉS es un término que el equipo psicológico del Centro ITAE ha acuñado para describir la epidemia del siglo XXI: es cómo nos sentimos la mayoría de las personas que vivimos en el siglo XXI, es convivir con un nivel de ansiedad o de estrés que, sin llegar a ser patológico, no nos permite vivir de una manera satisfactoria.
Por ejemplo, Julia trabaja sin parar como directiva en su empresa familiar y además tiene que hacerse cargo de sus dos hijos, las tareas domésticas y los deberes del colegio, por lo que tiene un alto nivel de estrés. Juan trabaja en una multinacional, ha luchado mucho por llegar donde está y pasa la mayor parte de su tiempo en el trabajo; tiene una familia a la que adora, pero a la que apenas ve; cada vez se siente más lejos de sus seres queridos, pero se ve irremediablemente atrapado en su vida laboral. Toni ha acabado su carrera universitaria, pero sufre una gran ansiedad ante las entrevistas de trabajo, lo que le impide avanzar profesionalmente. Manuel, que ya se ha jubilado, ha sido siempre muy autoexigente y ahora que ha llegado el momento de su vida en que podría descansar y relajarse, es incapaz de hacerlo.
Ansiedad y estrés, grandes males de nuestro tiempo
Y es que la ansiedad y el estrés se han convertido en los grandes males de nuestro tiempo. La sobrecarga de responsabilidad, la autoexigencia o el miedo a enfrentarse a situaciones cotidianas, entre ellos, pueden motivar la aparición de síntomas físicos (como taquicardias, mareos, dificultad para respirar, tensión muscular…), síntomas emocionales (inseguridad, disfrutar menos de las cosas, sensación de insatisfacción…) y síntomas de conducta (evitar situaciones, postergar decisiones…). Todo ello no nos permite vivir con la calidad de vida que desearíamos.
Un 15% de la población padecerá algún trastorno de ansiedad a lo largo de su vida. La ansiedad es uno de los trastornos más prevalentes en salud mental, se estima que alcanza un 30% de las visitas por razones psiquiátricas. Según los estudios, los trastornos de ansiedad afectan a un 15% de la población española, aunque sólo un pequeño porcentaje busca ayuda. Se estima que sólo un 4% de las personas afectadas busca ayuda profesional especializada. Estos datos implican que, en la actualidad, hay miles de personas que están sufriendo de ansiedad innecesariamente. |