Cabecera del Aula de Cultura Home

D. Carlos González

Pediatra

Entre tu pediatra y tú... tu hijo es lo más importante

En Bilbao, a 08 de marzo de 2010
Imprimir página 1 de 2   imprimir conferencia
Página: 1 2
 

Todos los padres, independientemente de que sean primerizos o de que sus vástagos hagan sombra en cantidad a los compañeros de piso de Blancanieves, tienen siempre dudas de si estarán haciendo lo correcto en cuanto a alimentación, educación y hábitos sociales de sus hijos se refiere. Todos quieren que estén bien alimentados, que sean educados y, sobre todo, que duerman bien, porque eso les permite dormir bien a ellos. Lo malo es que no sólo ellos cuentan, sino que quienes les rodean (abuelos, amigos, conocidos y a veces, lo que es peor, pediatras que echan mano de estadísticas y tratan a los bebés como números en lugar de como seres individuales) se permiten el lujo de opinar y de aconsejar. Y no siempre con buen tino, aunque su intención sea buena.

La Experiencia

La experiencia en mi profesión me ha ofrecido la oportunidad de aprender mucho sobre la conducta normal de los niños sanos (que, afortunadamente, son la gran mayoría de ellos) y sobre las preocupaciones cotidianas de sus madres. Por ejemplo, he aprendido que los niños suelen despertarse más a partir de los cuatro meses, que suelen dejar de comer al año, que muchas veces no quieren comer nada mientras su madre trabaja, que antes del año están deseando comer comida normal, sin triturar, pero que más tarde se les pasan las ganas… y que los intentos de seguir normas estrictas y universales sobre alimentación, crianza y educación de los hijos a menudo provocan enormes sufrimientos.

El instinto y el deseo

Durante largo tiempo supuso una moda, llamémosla así, la práctica de un determinado método que suponía dejar llorar al niño en la cuna, hasta que se quedase dormido, sin cogerlo en brazos, sin mecerlo. Y dormido se quedará, seguro, pero se dormirá sintiéndose abandonado, desatendido por sus padres, que ignorarán de forma sistemática los llantos del niño. El sueño de ese bebé no es el sueño satisfecho de quien ha conseguido sus objetivos, sino el sueño resignado de quien ha renunciado a conseguirlos. De hecho, el bebé suele despertarse con mayor frecuencia a partir de los tres o cuatro meses, a medida que se hace más independiente. Hace 100.000 años, cuando no teníamos ni casas ni ropa, cualquier niño pequeño que pasase la noche separado de su madre, desnudo ante la lluvia y el frío y solo ante las ratas y los lobos, amanecía muerto. Las madres pasaban toda la noche con sus hijos, probablemente hasta cerca de la adolescencia, como hacen ahora los orangutanes o los chimpancés. No lo hacían porque les habían enseñado a hacerlo en un cursillo o con un libro, ni porque la religión, la ley o la sociedad les obligasen, ni siquiera porque pensasen “si lo dejo solo, se puede morir”. Era un instinto. Además, ayuda a establecer patrones de respiración correctos.

Nosotros sabemos que el bebé está completamente a salvo en la cuna de su habitación. Él no lo sabe. Su instinto le dice que si de noche no está con sus padres, no verá la luz del día siguiente. Tan sólo hay que ponerse en su lugar. Un bebé que llora porque no quiere dormir solo, no sufre insomnio ni alteraciones del sueño. Puede dormir perfectamente si está acompañado, que es lo que su instinto le pide.

Además, dormir con el bebé es una práctica cada vez más extendida (se reconozca o no) en nuestra sociedad. Resulta muy cómodo cuando se amamanta a un pequeño y para muchas familias es la opción más agradable. Cuando un bebé llora al despertarse, si no se le atiende enseguida, se termina por desvelar, porque su sueño, al contrario que el de los adultos –que es más profundo al principio del mismo– es muy liviano: los bebés pasan por una fase de unos veinte minutos de sueño ligero antes de llegar al profundo y pueden despertarse sin conciencia y quedarse dormido en cuanto nota a su madre cerca. Si se duerme a un bebé en brazos en cuanto se queda dormido lo dejamos en la cuna, seguramente se despertará y llorará; sin embargo, cuando su sueño es profundo es prácticamente imposible despertarlo.

Por eso, si el instinto y el deseo de la madre es abrazar a su bebé, y acurrucarse junto a él en la misma cama, adelante, es lo que debería hacer. De esa manera, el niño se sentirá protegido y, si se despierta, sentirá cerca a su madre, la olerá, la tocará y, si se tercia, echará una chupada a la teta, que siempre viene bien, por si acaso.

Página: 1 2

Últimas conferencias del Aula de Cultura. Año 2010

 


Dña. Asunción Aguirrezábal de Antoñanzas : Santa Teresa, una mujer actual


Paulino Castells: Queridos abuelos. La importancia de ser mayor y saber manejarse con los hijos y los nietos.


Manuel Montero: La forja de la identidad bilbaína


Carlos González: Entre tu pediatra y tú... tu hijo es lo más importante


Gustavo Bueno: El fundamentalismo democrático. La democracia española a examen


Arturo Pérez Reverte: EL ASEDIO - Arturo Pérez Reverte conversó con el periodista Félix Linares


Josep Pla: Ansiestrés. Soluciones reales al gran problema de nuestro tiempo


Juan Cruz : Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria


Julio Falagan: "Sencillamente... los pobres tienen derecho a vivir"


Leopoldo Abadía: 'La hora de los sensatos. Claves para salir de la crisis'


Andrés Pascual: 'El compositor de tormentas'



Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban

© DIARIO EL CORREO, S.A.U.