Cabecera del Aula de Cultura Home

Arturo Pérez Reverte

EL ASEDIO
Arturo Pérez Reverte nos presenta su libro 'El Asedio'

En Bilbao, a 19 de abril de 2010
Imprimir página 1 de 5   imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5
 
Pérez Rverte
Félix Linares: Yo creo que procede empezar por ¿cómo nace la novela? Digo yo que si tú tienes en la cabeza el escenario, el sitio de Cádiz y La Pepa y todo eso, o tienes unos personajes, un policía, un asesinado múltiple, un corsario, una señorita emprendedora... y dices, bueno pues voy a ver dónde los coloco... ¡Ah! Pues en Cádiz. ¿Qué es primero? ¿El huevo o la gallina?

Arturo Pérez-Reverte: La novela nace, toda novela es una historia que uno debe situar en un lugar determinado. Uno busca escenarios como lugares donde la historia que quieres contar sea más eficaz. Yo necesitaba un territorio especial, porque la historia que quería contar era compleja. Necesitaba una ciudad, una ciudad asediada. Todo arranca porque cuando yo era jovencito y traducía La Ilíada me quedé con esa idea de la ciudad de Troya, como la ciudad que es un lugar seguro y al mismo tiempo que vas a tener un caballo dentro para que todo eso comience en un lugar peligroso, la ciudad asediada y como El Asedio cambia las vidas de las gentes, como influyen en la vida y como además hay una topografía urbana, una geometría urbana que protege o que pone o que hace vulnerables a quienes viven de ellas, esa idea que me quedó cuando era chico con Troya.

Después, cuando trabajé en países en guerra, en Beirut, en Sarajevo, en ciudades asediadas de verdad, la desarrollé de una forma más expresa: ángulos vivos, ángulos muertos, francotiradores, ángulos de bombas... En fin, la topografía de la ciudad como un lugar, una geometría, que no corresponde con la geometría convencional de las ciudades en tiempo normal, como la guerra, como todo ese tipo de tensiones condicionan y cambia la vida de la gente que está en ella, me puse a buscar una ciudad para contar esta historia y busqué varias. Pensé en el Madrid del 36. Busqué varias, hasta llegar a pensar hacer incluso una novela en Troya. Llegué a pensar que la idea podía ser una historia troyana, pero Cádiz me daba un montón de posibilidades adicionales muy interesantes.

Primero, que es una ciudad como un barco en mitad del mar sometida a vientos atemporales, a un montón de influencias meterológicas y climáticas, después porque una ciudad que estaba siendo bombardeaba desde lejos, desde la distancia con un problema digamos un problema científico, un problema de ingeniería militar para quienes la asediaban y después Cádiz es una ciudad cuya geografía antigua responde con la actual. Tú pones un mapa moderno sobre Cádiz y coincide en un 97% las calles, es una ciudad del XVIII intacta, y además había una Constitución en curso, había una burguesía comercial –eso en Bilbao es fácil de comprender– que era diferente a la del resto de España. Era una ciudad donde la gente leía, viajaba, hablaba idiomas, entraban libros e ideas, y al mismo tiempo, había una independencia en América que se estaba gestando, había una guerra, la guerra fue nuestra gran ocasión perdida. En fin, había un montón de factores que convertían a Cádiz en el escenario adecuado, así que, decidí llevar mi historia a Cádiz.

F.L: Y había viento, además, para las cuestiones balísticas...


Arturo Pérez-Reverte: Son fundamentales.

F.L.: Bueno, en todo caso, sí parece que esta época te es muy particularmente querida a ti porque ya llevas varias: Cabo Trafalgar, Un día de cólera, ahora El asedio, lo siguiente ¿qué va a ser? ¿Las aventuras de Felipe VII? Rey al que parece no le tienes muchas simpatías...

Arturo Pérez-Reverte: No, no lo quiero mucho, no. Yo creo que con esto he terminado la parte esa, pero es que la época me interesa mucho, de hecho, le he hecho un montón de novelas, y dedicado eso, muchas cosas, y muchos artículos, además, porque creo que no nos damos cuenta los españoles de lo importante que fue ese momento en nuestra historia para bien pero, sobre todo, para mal.

España es un país que se caracteriza por perder ocasiones históricas de ir a mejor. Yo siempre digo que es un país históricamente enfermo, con un montón de oportunidades perdidas a su espalda, de todo tipo. Basta ahora ver los periódicos. Y nos estamos cargando un montón de cosas ahora que hace diez años o quince parecían seguras y estables.

Entonces, ese momento, esa guerra de la Independencia, ese final del XVIII, principios del XIX, creo que es el segundo gran error o la segunda gran oportunidad de los españoles. La primera fue el Concilio de Trento. He dicho alguna que en Trento, España se equivocó de Dios, apostamos por un Dios equivocado, había dos dioses en ese momento en pugna en el mundo: estaba el Dios protestante, el Dios luterano calvinista, el Dios moderno, digamos el Dios con futuro, el Dios que permitía el comercio, que aprobaba el comercio sierpe y cuando fuera honrado, el Dios moderno que permitía el debate de ideas... Digamos un Dios que abrió la puerta al mundo y que permitió que países como Holanda, Inglaterra, Alemania, Noruega... salieran adelante con una modernidad industrial, ideológica, liberal, que en el Sur faltó. Mientras que en el Sur, Italia, España, Portugal, la franja americana... apostamos por un Dios, el Dios de antes, el Dios oscuro, reaccionario, avinagrado, ese Dios que está al oído de la mujer casada o del Rey, esto no lo hagas, que tu marido no te haga eso, eso es pecado, o no consientas, majestad, que tu súbditos hagan esto que es pecado. Entonces, creo que eso nos llevó fuera de la modernidad, y eso fue Trento.

Y, en el siglo XVIII, en la época de la guerra de la Independencia creo que también fue un momento en el cual España pudo tomar un camino diferente. Esa Constitución, esa gente, pudo abrir la puerta a una España moderna, a una España que se pareciera a ese Cádiz o a esa burguesía moderna que hemos conocido en Cataluña o en el País Vasco y, sin embargo, por las razones históricas que algunas veces se apuntan en la novela. España perdió otra vez la oportunidad de modernidad. Fue nuestra gran ocasión perdida una más de ellas.

Página: 1 2 3 4 5

Últimas conferencias del Aula de Cultura. Año 2010

 


Dña. Asunción Aguirrezábal de Antoñanzas : Santa Teresa, una mujer actual


Paulino Castells: Queridos abuelos. La importancia de ser mayor y saber manejarse con los hijos y los nietos.


Manuel Montero: La forja de la identidad bilbaína


Carlos González: Entre tu pediatra y tú... tu hijo es lo más importante


Gustavo Bueno: El fundamentalismo democrático. La democracia española a examen


Arturo Pérez Reverte: EL ASEDIO - Arturo Pérez Reverte conversó con el periodista Félix Linares


Josep Pla: Ansiestrés. Soluciones reales al gran problema de nuestro tiempo


Juan Cruz : Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria


Julio Falagan: "Sencillamente... los pobres tienen derecho a vivir"


Leopoldo Abadía: 'La hora de los sensatos. Claves para salir de la crisis'


Andrés Pascual: 'El compositor de tormentas'



Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban

© DIARIO EL CORREO, S.A.U.