Pero no solamente el Mobbing se lleva el protagonismo en cuanto a los aspectos psicológicos negativos derivados del trabajo. Otro síndrome está pujando fuerte dentro del cuadro de enfermedades laborales: El Burnout.
A diferencia del Mobbing, donde existe una agresión directa por parte de una o varias personas, el Burnout puede generarse por:
-Un clima laboral inadecuado.
-Una o varias decisiones tomadas por dirección sin tener en cuenta la sensibilidad o las expectativas personales de las personas afectadas.
-Ausencia de trato personal entre los trabajadores y/o sus superiores.
-Una política retributiva muy por debajo del nivel de exigencia de la empresa.
- Asumir tareas que son propias de un puesto de trabajo más profesionalizado y de un nivel retributivo superior.
Algunos trabajadores afectados por el Burnout tienden a generar un mecanismo psicológico de defensa que les induce a adoptar actitudes negativas y de pasotismo en el trabajo, lo cual provoca un descenso de su productividad.
Otro grupo de personas, en lugar de generar este mecanismo psicológico de defensa, desarrollan sentimientos de culpa que en la mayoría de los casos desembocan en problemas de salud, depresiones y absentismo laboral.
Por último, existe otro grupo de personas menos proclives a los estados negativos o depresivos, las cuales asumen una actitud de resignación que desemboca en un planteamiento laboral basado en la ley del mínimo esfuerzo.
En cuanto a los principales tipos de mobbing:
Mobbing descendente:
Es el que se produce de un superior a un subordinado.
Mobbing ascendente:
Se produce cuando el agresor o agresores se sitúan en una jerarquía inferior a la de la persona agredida. Esta situación no tiene porque sorprendernos, ya que también es frecuente en las empresas.
Mobbing al mismo nivel:
Donde el agresor o agresores se sitúan en la misma jerarquía que la persona agredida. Los agresores acostumbran a ser personas que llevan en la empresa desde sus inicios, los llamados históricos, los cuales gozan de la confianza y amistad de los propietarios o gerentes, lo cual les lleva a poder influir de forma negativa en ellos en contra de la víctima. Muchos casos de Mobbing al mismo nivel son consentidos de forma implícita o adecuadamente justificados de forma partidista por parte de los propietarios o gerentes.
Mobbing activo:
Se produce cuando una persona o un grupo de personas
lideran y participan de forma proactiva en el acoso
moral.
Mobbing pasivo:
Se produce cuando una persona es consciente de que otra
está sufriendo Mobbing y no hace nada por denunciarlo,
ya sea por miedo a perder el trabajo, por miedo a ser
también víctima, o porque llega incluso a divertirse
con las situaciones de acoso producidas durante el proceso. |