"Yo soy andaluz, pero también tengo sangre vasca", porque el ama de cría -mi madre no me pudo dar de mamar- era vasca, con lo cual debo de tener algún hermano de leche, porque aquella señora estaba criando al mismo tiempo que mi madre criaba; por lo tanto, tengo una parte importante mía que es vasca, otra parte es andaluza, y otra parte es castellana, porque mi padre era de Valladolid. Con lo cual soy yo muy atípico y es un placer estar aquí por varios motivos, aparte del libro, de "El mini azul Borbón", que luego les contaré, por encima, de qué va.
Hoy, cuando he llegado, he leído un titular en El Correo que me ha sorprendido. Bueno, las cosas, cuando salen de contexto sorprenden, por no decir escandalizan, y es un titular muy fuerte que no responden a mis sentimientos; pero es real; ese titular, esa frase, yo la he dicho textualmente, y es que "la Reina me ha decepcionado". Y les voy a decir a ustedes por qué. Hay quien a veces se confunde conmigo, aunque yo soy muy transparente, tengo también parte castellana, por tanto, soy muy franco, pero todo lo mío que me está pasando últimamente es por una de principios que lo van a ustedes a entender. Lo de la Reina es muy claro, la Reina hace poco, en un libro muy delicado, muy desagradable para la propia Casa Real, la Reina dijo, no sé si era un decir, que no sé si eran respuestas inducidas. Pienso yo en la honestidad tanto de la periodista como de la propia Reina, pero dijo una frase que a mí me sorprendió porque, aunque ustedes no lo crean, yo, pues, quizás tenga un sentido de la monarquía más serio que muchos monárquicos, mucho más, entre otras cosas porque yo no soy cortesano, soy un hombre leal, soy leal con el Rey, por supuesto, con la Reina, soy leal con los amigos, soy leal con toda la gente; pero las personas leales a diferencia de los cortesanos que España está llena de cortesanos, y la prensa para qué les cuento; "los hombres leales decimos aquello que se debe decir, incluso al propio Rey, mientras los cortesanos, solamente dicen aquello que piensan que al Rey le gusta oír."
Yo siempre pongo como ejemplo de hombre leal por excelencia, quizá el hombre más leal que ha tenido el Rey, es el general Sabino. Es el hombre que ha servido al Rey con lealtad, lo que pasa es que a veces la lealtad se paga muy cara, no se puede estar siempre diciendo aquello que uno piensa que se debe saber; a veces es más cómodo, yo creo incluso a veces también a los Reyes les gusta que le digan aquellas cosas que les gusta oír. Pero cuando uno es independiente, cuando uno es honesto, digo aquello que creo que debo de decir. Si les molesta, no es mi intención nunca molestar jamás, jamás. Entonces, en ese libro de Pilar Urbano, una periodista manipuladora, muy manipuladora. Eso también lo tengo que reconocer, porque ya que me atacan a mí los compañeros de vez en cuando mientras yo llegue a decir ciertas verdades, y ahí se decía la Reina, o la Reina dijo algo que está en contradicción con lo que está pasando, y lo que es una monarquía.
Yo me imagino que como ustedes yo soy juancarlista, monárquico, si es que sentimiento monárquico, yo creo que tenemos muy pocos porque ya se encargó Franco de desenterrar y desarraigar de todos los españoles el sentimiento monárquico. Pero Don Juan Carlos ha hecho que todos tengamos sentimientos de admiración personal que se puede denominar como juancarlismo, que es un riesgo. Y eso lo sabe el propio Rey, que los juancarlistas de hoy sanfelipito mañana, cosa que yo dudo, y lo dudo porque los méritos del Rey son personales e intransferibles. Por lo tanto, el príncipe Felipe, si es que llega, de su padre solamente heredará los derechos dinásticos e históricos, pero nada más. Bueno, volviendo a lo de la Reina, entonces "la Reina declaró algo que es una contradicción con lo que es la monarquía o lo que yo entendía por monarquía. Hay que plebeyizar la monarquía."
¿Dónde están las plebeyas? Primero, la palabra plebeyo es peyorativa." Yo creo que no existen los plebeyos; existen los ciudadanos"; porque tampoco existen los súbditos; nadie somos súbditos de nadie; somos ciudadanos. Entonces, la Reina utilizó una palabra impropia, a ella que jamás le había oído, no sé si es la influencia de la nuera, y yo en un programa de televisión dije, plebeya será la nuera porque yo no lo soy. Me obligan a ser clasista, cada vez más clasista. ¿Por qué ser plebeyo?, ¿qué quiso decir con ello? Quiso decir que hay varias monarquías en las que han entrado una serie de muchachas, que yo genéricamente llamo Letizias, pero no en plan peyorativo, sino muchachas que proceden de la vida normal corriente, de clases medias, nieta de un taxista, una cosa muy honorable y muy honrada, por supuesto, pero que nada tiene que ver con las monarquías.
Entonces, la Reina en ese libro, en esa respuesta, sé que ella admira a las plebeyas que han entrando en la monarquía porque gracias a ellas las monarquías duran. Eso ha sido una novedad. Yo no pensaba que las monarquías iban a durar porque entran personas como Mette Marit, una persona relacionada con la delincuencia de Noruega, que tenían unos amores con un delincuente y que apareció en un programa de televisión pornográfico y, bueno, si por esa persona la monarquía va a durar, mejor la república, por supuesto. No me gustaría tener una Reina a mí como la señorita Mette Marit. |