Cabecera del Aula de Cultura Home

D. Fernando Trias de Bes

Economista

'El hombre que cambió su casa por un tulipán'. Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder

En Bilbao, a 5 de octubre de 2009
Imprimir página 1 de 5   imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5
 

Los felices 20 traen un grandísimo exceso de confianza al mundo, una gran prosperidad y, entonces, la palabra riesgo desaparece; sucede otra cosa, que es muy importante, que es que empiezan las compras a crédito, los primeros electrodomésticos, es la época de los rascacielos, las compras de automóviles. Entonces la gente no podía pagar todo aquello de golpe. ¿Qué hacía? Pedía un crédito, los bancos les daban créditos para el consumo y todo eso va generando un crecimiento económico. Evidentemente, las compras a crédito hace que si una persona gana 10 le dan un crédito por valor de 20, que tendrá que ir devolviendo durante un tiempo, tiene una capacidad de compra de 30. Eso genera un crecimiento económico a corto plazo y todo eso hace que la economía vaya bien durante un tiempo. Por tanto, empieza a ir muy bien toda la economía y eso se refleja en la valoración y la cotización de las acciones en Wall Street.

Pero llega un momento que sucede una cosa muy típica de las burbujas que, como dice Antonio Machado, sólo un necio confunde valor y precio; sucede que el precio de un bien se divorcia completamente de su valor intrínseco. Es decir, que el valor de la acción ya no responde ni tan siquiera a los beneficios que cabría esperar de aquella compañía, incluso estando en un momento de cierta expansión económica. A los inversores llega un momento que ni siquiera les importa eso; lo que importa, igual que el tulipán, es que todo el mundo quiera la acción, porque si todo el mundo la quiera va a haber gente a la cola, y, por tanto, yo compro y revendo a un mayor precio y me hago con un beneficio, porque yo la acción de General Electric no me la quiero quedar igual que no me quiero quedar el tulipán; sólo quiero comprar para revender.

En Wall Street hubo dos mecanismos que hicieron disparar fortísimamente el precio de las acciones. El primero era lo que se llamaban operaciones a plazo confianza; fíjense, con-fianza, confianza, la cual venía a decir eso “no hace falta que me desembolse toda la acción”, “no, es que yo veo que General Electric está subiendo muchísimo y tal como sube yo sólo tengo 10.000 dólares”, “pero si es que si tuviera por 100.000, pues usted puede comprar por valor de 100.000”, “es que sólo tengo 10.000”, “pues no pasa nada”, “haga una operación a plazo y confianza, compre 100.000 pero ponga sólo 10.000.” “¿y los otros 90.000? Si es que no les tengo”, “no se preocupe, si la bolsa sólo sube; vamos a poner que esto venza dentro de cuatro meses y como para entonces habrá subido usted ya ha vendido antes con beneficios.” ¿Le suena? Lo mismo que con los tulipanes. Bueno, entonces, yo pongo 10.000 euros, son todos mis ahorros, me quedo un poco nervioso porque debo 90.000 para dentro de cuatro meses, pero como aquello empieza a subir, cuando veo que haya un beneficio, revendo y me queda un beneficio, fíjense que si de 100 pasa por ejemplo a 120.000, una subida del 20% que se dio en pocas semanas, en los últimos momentos de la expansión fuerte, de la subida de la bolsa del crack del 29, ganas un dineral poniendo sólo 10.000 euros, ganas 20.000 más, triplicas.

Bueno, el siguiente mecanismo fue que cuando esto empieza a ir bien, porque el mecanismo funciona, y esto se parece mucho, mucho a las pirámides; todos tenemos algún amigo, nosotros mismos que nos ha llegado por algún vericueto extraño; la típica propuesta de participar en una pirámide de estas; “oye, mira, que has de comprar esto”; entonces, luego tienes que encontrar seis personas más a las cuales revenderles esto, sencillamente pon el dinero, y estas han de buscar, a su vez,... y el beneficio es sólo el encontrar siete necios más ¿verdad? Si te encuentras siete necios más ya ganas un beneficio, y la idea ¿qué es?, que los siete necios encuentran a su vez siete más cada uno; son 49 necios y los 50 deben encontrar otros siete; son 350; hasta que se acaban los necios, porque hay un stock de necios.

La necedad humana es infinita pero el stock de necios no lo es. Llega un momento que, cuando empieza a correr la voz, ya se dejan de encontrar necios y la pirámide se empiezan a estrechar. En las pirámides sólo ganan dinero los de arriba y los de abajo ganan menos; pues en las burbujas es lo mismo; se trata de ir encontrando necios que vayan comprando las acciones para luego revenderlas, o tulipanes, o pisos, o lo que sea, y, bueno, ¿cuál es la manera de atraer a tantos necios? Pues, es, fíjense, esos 10.000 euros, si viene un necio que dice “he visto que mi vecino que ha puesto 10.000 y ha comprado 100.000 euros de General Electric, yo también quiero, pero es que no tengo los 100.000”; “no se preocupe, le damos un crédito”; “pero, oiga, yo gano 1.000”; “da igual, si la bolsa sólo sube, de entonces, usted ya venderá dentro de tres meses sin problema y entonces se da crédito.
Esto, explicado de una manera irónica, de verdad que es lo que sucedió. Entonces empieza a fluir un crédito muy fuerte a Wall Street para la compra de acciones; llega un momento que había tanta gente que quería acciones que faltaban empresas de las cuales tener acciones; entonces crean los trusts. El trust era una compañía que su negocio no era ni que fabricaba lavadoras ni fabricaba coches; su negocio era que invertía en empresas que cotizaban en bolsa y era absurdo, es decir, como no podía haber actividad, la actividad era comprar acciones. Entonces, bueno, así podían crear más acciones; acciones de compañías que se dedicaban a la compra de acciones; absurdo. Otro modo de disfrazar de alguna manera la propia reventa. Piensen que hay casos como un tal Parker que monta un trust con 5.000 dólares que llegó a valer un millón de dólares. Es decir, se podía hacer verdaderas progresiones geométricas con el dinero.

Bueno, la situación es que entonces empieza a fluir crédito para comprar y vender acciones. Aquella persona que no tenía los 10.000 euros y le prestan los 10.000 euros ¿qué sucede? Hace la operación, pasan tres meses, la bolsa sube bien, revende, y devuelve el dinero, y el banco piensa “esto es una inversión segura, yo puedo prestar dinero a la gente para que invierta en bolsa, porque me lo devuelven, porque la bolsa no deja de subir”; y entonces, los bancos empiezan a prestar dinero; es más, las empresas productivas, las empresas que fabricaban bienes y servicios normales, electrodomésticos, cuando empiezan a tener excedente de capital dicen “¿para qué dedicarlo para fabricar lavadoras con el trabajo que da esto y el riesgo y el stock y tal?, ¿por qué no lo prestamos a la gente para que invierta en Wall Street? Si da menos trabajo y da más dinero, entonces, las propias empresas empiezan a prestar dinero también a los inversores, y aquello se va viendo venir, se está formando una cierta burbuja, una cierta especulación, pero como el dinero se va devolviendo, entonces ustedes han de pensar que dicen por qué se produce.

Página: 1 2 3 4 5

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Conferencias del Aula de Cultura. Año 2008-2007

 


Javier Urra: . Retos y dilemas de la educación


Arturo Pérez Reverte :Presentación de su libro 'Un día de cólera'


Laurentino Fernández : Salud y libertad de las mujeres en los países empobrecidos


José Luis Pardo : Esto no es música. El malestar de la cultura de masas


Emilio de Diego : España, el infierno de Napoleón. La Guerra de la Independencia


Juan Iranzo: Impacto de la crisis financiera sobre la economía española


Maria Luisa Ferrerós: Inteligencia Musical. Estimula el desarrollo de tu hijo a través de la música


Rocío Ramos Paúl: ¡Haz de tu hijo un niño feliz!


Walter Riso: Amores altamente peligrosos. Cómo identificarlos y afrontarlos


Jorge Bucay: Las tres preguntas: ¿Quién soy? ¿Adónde voy? ¿Con quién?


Santiago González: Lenguas y lenguaraces


Elena Martín: ¿Qué hay de bueno? Claves para una vida más alegre


Ignacio Martínez Pisón: Las pequeñas historias que tejen la Historia


Javier Moro: El sari rojo. Cuando la vida es el precio del poder


Juan José Millás: Los objetos nos llaman. La mirada de Juan José Millás


Eduardo Jaúregui: Sentido del humor y salud


Txumari Alfaro: Envejecer con salud


Eugenia Trias: El canto de las sirenas. Filosofía y música


José Ángel García de Cortázar: Memoria histórica, memoria heroica: en el 800 aniversario del 'Cantar de Mío Cid'


Javier Marías: Presentación del último volúmen de la trilogía 'Tu rostro mañana'


Javier Urra: Algunos hijos desatendidos y padres desorientados: el arte de educar


Juan Manuel Padra: Los riesgos de la memoria histórica. ¿Es mejor olvidar?


Marta Rivera de la Cruz: Españoles en el Holocausto


Noah Gordon: Noah Gordon conversa con el periodista Félix Linares sobre su libro 'La bodega'


Ricardo de Cala: Música y emociones


Vicente Castelló: Muñecas de porcelana. Adopción en China: el inicio de una nueva vida


José Luis Villacañas: La actualidad política española y los intelectuales


Alberto Piubello: ¿Un mundo mejor? ¡Sí, es posible!


Inés García-Albi: 'Su historia y su lucha, su ayer y su hoy'


Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban

© DIARIO EL CORREO, S.A.U.