Aula de Cultura de El Correo Home

D. Aureliano García Manzanal

Psicólogo y responsable de proyectos en Ghana

Ghana. Educación y desarrollo

En Bilbao, a 9 de febrero de 2009
Imprimir página 1 de 4  imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4
 

No ha habido ni un solo problema. Ya me gustaría a mí ver esa estampa en otros muchos países, celebrando juntos gobierno y oposición. Me da que aún vamos a tener que esperar para ver eso. Es una democracia por esto muy envidiada y muy admirada en toda África. Y esa es nuestra realidad. Es un país muy pobre, es un país con mucha miseria, pero es un lugar de donde uno sale siempre lleno, y eso es lo que me gustaría transmitir hoy.

Mi experiencia

Yo trabajo en un colegio, en Kumasi, construido por Manos Unidas hace ocho años. Empezábamos hace ocho años con 35 niños, hoy tenemos 1.050 niños, y es un lujo este colegio, porque todavía podemos ver a muchos niños dar clase debajo de un árbol. Porque no hay colegio, no hay estructura, no hay techo, no hay edificio y muchos niños por los caminos. Esto es una estampa impresionante. A las cinco de la mañana caminando hacia la escuela con el taburete de la cocina en la cabeza, porque no hay donde sentarse en el colegio, eso es una estampa diaria, habitual. Por eso digo que en este colegio, esos niños están viviendo un auténtico sueño y un auténtico lujo; y ahí estamos una comunidad de maristas, todos africanos menos yo, trabajando y dando esa posibilidad educativa a niños de 32 poblados.

Empezamos sin agua potable, sin electricidad, sin teléfono, sin servicios, sin absolutamente nada, y gracias a Manos Unidas y tantas otras personas por su solidaridad, podemos decir hoy que tenemos un colegio digno. Los niños son realmente preciosos, felices a pesar de tener muy pocas cosas. En la zona donde yo trabajo, que es una zona de ámbito rural, las familias comen una vez al día, al atardecer. Estos niños, como os he comentado ya, son muy afortunados porque en el colegio tienen desayuno y comida, es decir, comen tres veces al día, porque la de sus padres tampoco se la pierden. Gracias a dos autobuses que el ayuntamiento de Vitoria hace tan sólo dos años nos hizo llegar, hemos resuelto un problema realmente fuerte, que era el problema del transporte escolar. Daos cuenta que los niños en Ghana muy a menudo andan 20 y 30 kilómetros para ir a la escuela: 20 de ida y otros tantos de vuelta. Una de las cosas que realmente le llega al alma a cualquiera que vive en Ghana y en África es la dignidad con la que viven; no importan que no tengan nada. Yo estoy muy acostumbrado a trabajar en poblados. No os podéis imaginar vosotros cómo son las casas sin absolutamente nada de nada. Y es que te ofrecen todo y te darán las gracias mil veces, sencillamente, por entrar a su casa.

Entonces, en cuestión de segundos y gracias a una de esas revelaciones que nos sobrevienen de golpe, comprendí el malentendido levantado a lo largo de los meses, pero comprendí al mismo tiempo que la justificación sería mucho peor que la enfermedad, por lo que, cuando pidieron que me explicara, me encerré en un mutismo del que tardaría semanas en salir. Ya en casa, sonó el teléfono y lo cogió mi madre, escondido debajo de la mesa camilla, la escuché hablar con alguien del colegio, quizá el mismo Federico que, evidentemente, debía de estar contándole lo sucedido. Mi madre, muy preocupada, le relató lo de las "sillas" y los "sillos", lo de las "aspirinas" y "aspirinos", lo de los "colegios" y las "colegias". No sé que le dijeron, pero ella aseguró que me observaría.

Yo muchas veces digo que los que estamos allí no es que hagamos más o menos, no es lo que más valoran lo que puedas hacer o lo que puedas dar o lo que puedas conseguir para ellos, sino el simple hecho de que estás allí; estas allí y has venido a mi casa.
Hay una serie de valores humanos, de detalles de relación que nosotros hemos perdido y que África mantiene muy vivos, por tradición, por cultura y que, realmente, son muy emotivos. Una enfermedad que está en bastantes países del África del oeste es la úlcera de Buruli. Es de la familia de la lepra, es una enfermedad que surge como un pequeño nódulo en la piel, como un granito, que cuando está a ese nivel existe curación: extirpan, raspan, injertan tejido de otro lugar del cuerpo y pueden cortar la úlcera. Si eso no se ha desarrollado, normalmente empieza en las extremidades, aunque no siempre; si no se ha desarrollado se logra cortar bien; si no, hay recurrir a la amputación de extremidades; y si avanza y llega a órganos vitales, la persona muere. La causa no se conoce. Por tanto, es una enfermedad que no tiene cura, es una enfermedad que está siendo muy investigada. Todos los hospitales que atienden úlcera de Buruli en todo el mundo están bajo la tutela de la Organización de Naciones Unidas. Bueno, es lo más fuerte que yo he visto en mi vida. También existen casos de esta enfermedad en México, en Nicaragua, incluso en Australia y parece ser que tiene que ver con lugares pantanosos, humedad o algo así; pero nadie sabe la causa. Hay algo importante que contar en Ghana por la cultura tradicional africana, y en Ghana son muy tradicionales. No existen huérfanos; no existen huérfanos porque cuando hablan de familia no tienen en mente lo que nosotros tenemos.

     

La familia en África

Nosotros, cuando hablamos de familia, entendemos padre, madre e hijos; eso es lo que nos viene a la mente. Al africano no es eso lo que le viene a la mente; al africano no es eso lo que le viene a la mente. Sabéis que prácticamente en toda África existen lo que ellos llaman la familia extendida. La familia son los padres, los hijos, los hermanos e hijos, los hermanos y hermanas del padre e hijos e hijas de hermanos y hermanas del padre, hermanos y hermanas de la madre, hijos e hijas de los hermanos y hermanas de la madre. En la tribu donde yo vivo, en la lengua de ellos, no existe la palabra tío, porque un tío es un padre; no existe la palabra primo, porque un primo es un hermano, y lo es en toda la regla. Un niño no tiene por qué vivir con su madre natural, puede vivir con su madre natural, pero puede vivir también con la hermana de su madre, que también es su madre. Entonces, los niños no se quedan huérfanos. Cuando muere la madre o el padre o ambos, siempre hay una madre o un padre. Yo recuerdo cuando llegué nuevo a Ghana murió la madre de un hermano marista de mi comunidad y fuimos al entierro al pueblo, pero es que a los dos meses vino y dijo -oye, que se ha muerto mi madre; -pero si se murió el mes pasado; no, la otra. Es una concepción de familia completamente distinta.

Página: Página: 1 2 3 4

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Conferencias del Aula de Cultura. Año 2008-2007

 


Javier Urra: . Retos y dilemas de la educación


Arturo Pérez Reverte :Presentación de su libro 'Un día de cólera'


Laurentino Fernández : Salud y libertad de las mujeres en los países empobrecidos


José Luis Pardo : Esto no es música. El malestar de la cultura de masas


Emilio de Diego : España, el infierno de Napoleón. La Guerra de la Independencia


Juan Iranzo: Impacto de la crisis financiera sobre la economía española


Maria Luisa Ferrerós: Inteligencia Musical. Estimula el desarrollo de tu hijo a través de la música


Rocío Ramos Paúl: ¡Haz de tu hijo un niño feliz!


Walter Riso: Amores altamente peligrosos. Cómo identificarlos y afrontarlos


Jorge Bucay: Las tres preguntas: ¿Quién soy? ¿Adónde voy? ¿Con quién?


Santiago González: Lenguas y lenguaraces


Elena Martín: ¿Qué hay de bueno? Claves para una vida más alegre


Ignacio Martínez Pisón: Las pequeñas historias que tejen la Historia


Javier Moro: El sari rojo. Cuando la vida es el precio del poder


Juan José Millás: Los objetos nos llaman. La mirada de Juan José Millás


Eduardo Jaúregui: Sentido del humor y salud


Txumari Alfaro: Envejecer con salud


Eugenia Trias: El canto de las sirenas. Filosofía y música


José Ángel García de Cortázar: Memoria histórica, memoria heroica: en el 800 aniversario del 'Cantar de Mío Cid'


Javier Marías: Presentación del último volúmen de la trilogía 'Tu rostro mañana'


Javier Urra: Algunos hijos desatendidos y padres desorientados: el arte de educar


Juan Manuel Padra: Los riesgos de la memoria histórica. ¿Es mejor olvidar?


Marta Rivera de la Cruz: Españoles en el Holocausto


Noah Gordon: Noah Gordon conversa con el periodista Félix Linares sobre su libro 'La bodega'


Ricardo de Cala: Música y emociones


Vicente Castelló: Muñecas de porcelana. Adopción en China: el inicio de una nueva vida


José Luis Villacañas: La actualidad política española y los intelectuales


Alberto Piubello: ¿Un mundo mejor? ¡Sí, es posible!


Inés García-Albi: 'Su historia y su lucha, su ayer y su hoy'


Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban

© DIARIO EL CORREO, S.A.U.