Cabecera del Aula de Cultura Home

Dña. Rocío Ramos-Paúl, 'Supernanny'

Psicóloga

¡Haz de tu hijo un niño feliz!

En Bilbao, a 12 de mayo de 2008
Imprimir página 1 de 8   imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5 6 7 8
 
Rocío Ramos-Paúl

Y comer, hay que comer, hay que sentarse a comer. La diferencia está en darle este punto de calidad. Y seguro que muchos de aquí ya lo hacéis. Sí; lo que quiero es que os vayáis también con la idea de que hacéis muchas cosas; mejorables, sí -todos podemos mejorar. Finaliza; "recogemos verdad", y cuando hemos recogido y hemos terminado la actividad nos damos cuenta de que le hemos dicho a nuestro hijo que las cosas tienen este orden y que se empiezan y se terminan. Y eso, aparte de otras muchas cosas que os sonará a lo largo de la vida, significa que está aprendiendo también a concentrarse, a centrarse, a dar respuesta y solución a sus problemas, porque si se le cae el cubierto tendrá que agacharse a recogerlo. O le vamos a dejar que "¡mamá! ¡ven a por el cubierto!" Y entonces viene mamá y lo recoge. No, el niño tiene que recogerlo; si no sabe poner el friegaplatos, intentará hacerlo él y nosotros sólo supervisaremos qué hace, pero está aprendiendo. Veis, lo importante de estimular es que tenga siempre un aprendizaje nuevo; sólo con comer, y sólo con un hábito. Si mantenemos unos cuantos más, como el de higiene y tal, pues estamos trabajando los posteriores, como el del estudio, y a lo mejor estamos ahorrándonos un fracaso escolar. Y solamente estamos comiendo con los niños fijaros, solamente estamos haciendo eso. Y lo mismo lo podemos aplicar al vestirse, y en tener paciencia para que aprendan a vestirse solos, para enseñarles poco a poco cómo lo tienen que hacer, para decirles y presentarles al cubo de la ropa sucia, que con dos y medio pueden perfectamente arrastrar lo suyo y meterlo.

Eso con respecto a los hábitos. Entonces, ¿por qué la importancia? Porque también haceros una idea cuando un niño no tiene hábitos y os decía con menos de cuatro nos metemos en un probabilidad alta de trastorno de conducta. Imaginaos, es un poco la sensación que yo creo que tienen este tipo de niños sin hábitos; imaginaos en esta habitación, ahora mismo, que os traen un poco con los ojos cerrados, sin saber muy bien dónde estáis. Os colocan aquí en el centro y no sabéis quién va a entrar, ni qué va a pasar ahora, ni que va a pasar dentro de diez minutos. Si os ocurre eso, os sube muchísimo la ansiedad. Bueno, yo siempre que me pondría nerviosísima, y no daría golpes en la pared de milagro, de "¡por favor quién hay aquí!" Y lo podemos asimilar a las rabietas ahí, ¿Os dais cuenta? Eso es lo que le pasa a un niño, cuando no sabe a qué hora se tiene que acostar, a qué hora tiene que comer, a qué hora se tiene que lavar las manos. Y esa es la seguridad de la que hablábamos antes, la que necesita, la protección. ¿Verdad que era otro de los pilares, que se sienta protegido, límites y normas? Yo creo que después de lo que os he contado de conducta, todos tenemos claro que son necesarios. Para aquellos que no lo tiene claro todavía les voy a leer una frase que no es mía, que se recogió hace tiempo y que está en muchos libros, pero que a mí, cuando la leí me impactó mucho Y es un niño de 14 años que dice "si mis padres no me ponen hora de llegada por las noches, yo supongo que es porque no les importo". ¡14 años! que luego nos metemos con la adolescencia, pero ojito, que este debajo del pelo tenía tela. ¡14 años! Te está diciendo: necesito límites; si me quieres, me tienes que decir lo que hago y lo que hago; me lo tienes que enseñar.

Entonces ¿qué ocurre? Que cuando nos encontramos a niños que no tienen límites, y aquí sí hablamos de los niños tiranos, de los niños con mucha ansiedad, o de los completamente apáticos que no salen en los medios de comunicación, pero que son igual de problemáticos, los que nada les apetece, los que están todo el día en el sofá, los que "mamá, no quiero a ir entrenar, no yo me quedo viendo la tele". Es el mismo problema, y es un problema grande de inseguridad, porque aquí hay una autoestima que se queda ligada muchísimas veces a la obtención de cosas materiales. Eso es una característica, por ejemplo, de estos niños tiranos o dictatoriales, o como queramos llamarlos, o agresivos, por supuesto. Nunca tienen suficiente estos niños y, además, el no lo viven de una manera cada vez peor y cada vez van subiendo más en intensidad. Entonces, cuando tú les dices que no, o les pones un límite, hoy empezamos con un grito, con tal de que se calle, o están también los padres de la cola de supermercado ¿que digo yo? "Mira es que me va a armar un follón, que yo prefiero comprarle el chupa chus y ya está, y se acabó". Y aparentemente ¡uf! ¡qué alivio!, hoy no la ha amontado. Pero te espera una. Yo cuando me lo cuenta digo: a ti te espera tela marinera, porque tu hijo, lo que ha aprendido, es que cuando pegue cuatro gritos, tu les vas a dar lo que quiere, y de cuatro gritos pasamos a seis, y de seis pasamos a portazos, y de portazos pasamos a paredes, y a destrozar cosas de casa, y de ahí desgraciadamente, alguna vez no siempre, alguna vez, a la violencia intrafamiliar.

Página: 1 2 3 4 5 6 7 8

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban

© DIARIO EL CORREO, S.A.U.