Cabecera del Aula de Cultura Home

Dña. Rocío Ramos-Paúl, 'Supernanny'

Psicóloga

¡Haz de tu hijo un niño feliz!

En Bilbao, a 12 de mayo de 2008
Imprimir página 1 de 8   imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5 6 7 8
 
Rocío Ramos-Paúl

Pero tú sabes perfectamente cuando tu bebé reconoce caras, le gusta más un dibujo que otro. Porque todos lo utilizamos de vez en cuando lo de ponerle delante de la tele mientras hacemos otra cosa, y no está mal. Estamos aprovechando una actividad estimulante. Porque la tele no hay que demonizarla; lo que hay es que controlarla. Sería otro tema. Bien, entonces, tenemos aquí esta hipótesis que yo os planteo. El tiempo que pasa con mi hijo que sea de calidad, pero que el tiempo que sea de calidad estamos hablando, pero un tiempo tiene que haber. Y luego me decís: "es que yo llego muy cansado". Es verdad que llegamos cansando y es verdad que uno tiene todo el derecho del mundo a decirle a su hijo "mira, hoy estoy cansado por favor o estoy cansado" y ahí levantar un poquito más la mano, y decir, "bueno, pues, oye, en vez de enfrentar esto que me va a suponer una rabieta, lo pospongo para mañana. Porque si la rabieta la monta el niño ya la tienes ahí; no tienes más remedio que echar mano de las estrategias.

Pero, bien. Os decía si yo tengo el derecho hoy estoy cansado, pero verdad que uno aunque esté cansado va a trabajar y tiene que fichar. Pues esta es la historia. Uno se tiene que plantear como obligación que tiene que pasar un tiempo con su hijo. La cantidad del tiempo la tenéis que marcar vosotros, porque sabéis del tiempo que podéis dedicar a vuestros hijos, y la calidad del tiempo también. Y, entonces, nos volvemos últimamente hay un anuncio del huevo Zinder; seguro que lo habéis visto, donde el padre está con el móvil y hace como ruidos, y al final del anuncio lo que dice el padre es, "perdona es que estoy jugando con mi hijo". Pues yo digo: el tiempo de calidad es este, sí, pero hay que apagar el móvil antes; cuando uno vaya a estar con su hijo que apague el móvil antes. Así no tiene que dar explicaciones, ni el niño tiene que verlas. Pues eso es la calidad del tiempo.

Entonces, tenemos claro la estimulación, tenemos claro las conductas y tenemos claro que un niño feliz necesita de tres pilares y lo repito porque es el tema de hoy. Y os decía, cuando queremos que el niño sea feliz, tenemos que conseguir que se sienta seguro. Los niños no nacen con un horario dentro. Los que tenéis hijos sabéis que nacen anárquicamente; te tienes que esperar un tiempo a que el niño se adapte a ti, a que tú te adaptes al niño. Es decir, los niños son muy anárquicos. Entonces, necesitan un orden externo que les genere orden interno. ¿Cómo se lo damos nosotros? Se lo damos a través de los horarios, de los hábitos y de las rutinas. Y, entonces, ¿qué es un hábito? Un hábito es algo que se hace siempre en el mismo momento, que se hace siempre de la misma manera, que se hace siempre en el mismo lugar, que va precedido de una rutina y que tiene un principio y un final. Y como estamos hablando de hacer al niño feliz y de que se sienta valorado y que se sienta querido y estamos hablando de hábitos, vamos a juntar todos los conceptos un poco y bajar un poquito más, concretar. Y os dais cuenta de una cosa, yo siempre digo que comer tenemos que comer todos, y en algún momento toda la familia se sienta a comer.

Si yo utilizo la hora de la comida para poner normas, por ejemplo, puedo decir que nadie se levante de la mesa hasta que se acabe de comer, con lo cual, yo ya le estoy enseñando a mi hijo que las cosas se empiezan y se terminan; si previamente, además, yo le he dicho "vamos a lavarnos las manos antes de comer", empiezo ya una rutina, la empiezo a la misma hora porque doy por hecho que más o menos a la misma hora come todo el mundo, porque si comemos un día a las cinco, otro día a las cuatro, otro día a las dos volvemos loco al niño, ya os lo digo, no me digáis luego es que no come, no, no es que no come, es que no sabe cuándo tiene que comer que es distinto, entonces empiezo diciendo nos lavamos las manos, de ahí hábito de higiene, si el niño no sabe me pongo con él, estoy estimulando porque le estoy enseñando una conducta nueva así se utilizan las manos, así nos enjuagamos, utilizamos un taburete si no llega, etc, de ahí nos vamos a poner la mesa, le hago responsable de tareas en casa por tanto trabajo la autonomía en la medida de su capacidad, es que con dos o tres años que pronto, que pronto no, si tu cumples con lo tuyo el puede cumplir con lo suyo perfectamente y si no es un plato puede llevar unos cubiertos y, si no, una servilleta, y ayuda a poner la mesa, yo le doy una tarea, si además le digo qué bien has traído esto, estoy reforzando para que él vuelva a llevar a cabo la tarea.

Y si nos sentamos, fijaros, comiendo, la cantidad de cosas que se puede hacer. Si el niño permanece sentado toda la comida, estoy trabajando en la atención y en la concentración y eso en las escuelas infantiles se nota una bestialidad. Los niños que vienen de casas donde uno se sienta a comer y son capaces de permanecer en el aula sentados, y en el colegio, ni os cuento. Y los niños que, como "mira, yo lo que quiero es que mi hijo coma, a mí me da lo mismo si se lo tengo que dar en la bañera como corriendo por el pasillo", que son los que luego vienen a verme a mí. ¿Por qué? Porque, claro, que el niño coma está bien, pero por el pasillo no. Que aquí, en España, ningún niño se muere de hambre, ninguno. Aquí no, en otros sitios, desgraciadamente sí, pero aquí no. Entonces, vamos a ver si yo me siento y le enseño al niño a estar sentando, trabajo la atención. Si, además, establezco que durante la comida no esté la tele y nosotros charlemos y hablemos de cosas positivas ¿verdad que trabajo también habilidades de comunicación? "No, espera, ahora no es tu turno; escucha a tu hermano; espera que no ha terminado todavía tu hermano de hablar; ahora sí, ahora te toca hablar a ti" ¡qué bien! ¡Qué divertido lo que me has contado!

Página: 1 2 3 4 5 6 7 8

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban

© DIARIO EL CORREO, S.A.U.