Cabecera del Aula de Cultura Home

Dña. Mª Luisa Ferrerós

Psicóloga Infantil

Inteligencia Musical. Estimula el desarrollo de tu hijo a través de la música

En Bilbao, a 21 de abril de 2008
Imprimir página 1 de 6   imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5 6
 
Mª Luisa Ferrerós

Y la música tiene ese poder, esa magia, que hace tú puedes venir con problemas del colegio, porque has tenido situaciones; tú te pones ahí, pues por ejemplo, una música de Mozart o de Chopin, o cualquier balada a lo mejor de Elvis Presley y te olvidas de los problemas que tienes. La música tiene ese poder, esa magia de transportarte, de sintonizar con otros estadosde ánimo y hacen que los niños vean las cosas desde otra perspectiva. O sea, que tenemos una doble perspectiva. Además de la estimulación intelectual y emocional, el aprendizaje de un instrumento también es una educación estupenda.

Entonces, en el libro tenemos un CD de música con un ejercicio muy fácil, que lo puedes escuchar en el coche, cuando te vas trasladando de un sitio a otro, que llevas a los niños detrás, puedes aprovechar y ponerles la música, mientras estás cenando, mientras estás jugando, mientras se están bañando -el momento del baño es un momento muy adecuado para ponerles esta música- y en el libro hay un montón de actividades para hacer con dibujos. Es un libro muy gráfico, en el cual se explica por edades, qué música son las recomendadas y en cada momento para poder introducir de una manera fácil, cómoda y sin demasiados problemas la estimulación musical en la vida del niño, para activar un poquito todo ese sistema. Y, entonces, ahí también se explica, en la parte más teórica, los diferentes métodos que hay de estimulación para activar la inteligencia musical.

Entonces, tenemos varias corrientes. Los japoneses, el profesor Suzuki es un profesor muy famoso en Japón porque él está muy empeñado en demostrar que el talento musical no viene por vía genética, sino que se puede aprender. Aquello de que Mozart era un genio, que Ainhoa Arteta pues ya de pequeña tenía un don -siempre decimos cuando alguien destaca a nivel musical, siempre decimos que tiene un don-, que tiene un talento especial. Por lo tanto, siempre hemos creído que viene a nivel genético: o se tiene o no se tiene. Pues este señor es un profesor muy, muy importante en Japón, dice todo lo contrario. Dice que no, que el talento es algo que se aprende y que obviamente si se aprende de pequeño, se puede desarrollar. El problema es que si lo quieres aprender, ya de mayor, cuesta más. Y él hace referencia a Mozart y explica que Mozart fue un genio, pero es que su padre también era músico y él ya nació en un ambiente absolutamente musical. Por lo tanto, él tuvo esta estimulación musical que le posibilitó el poder desarrollar sus capacidades a tan temprana edad. Y esto, si miramos un poquito, nos daremos cuenta que pasa en muchísimas cosas. Por ejemplo, en los tensitas. Por ejemplo, Nadal es un chaval muy joven que ha destacado, pero es que él nació ya con la raqueta. O sea que, realmente llegamos a tener un poquito esa duda de decir bueno hasta qué punto es un don que viene de forma genética o es algo que se aprende. Fernando Alonso nació con el carro puesto, porque hemos visto fotos de él pequeñísimo que ya iba en coche, y además, hay muchísima gente; creo que Ainoa Arteta explicaba que a ella le habían expulsado del coro del colegio cuando era pequeña porque consideraban que no tenía una voz bonita, pero ella se empeñó y se empeñó, y mirad dónde ha llegado.

Entonces, yo creo que hay una combinación de dar la posibilidad a los niños para que ellos muestren ese talento que tienen y que pueden tener escondido y que, sobre todo, depende de la motivación que le demos, cuando un niño está muy motivado por conseguir algo, se esfuerza, trabaja y lo consigue, Suzuki tiene una escuela en Japón en la cual seguro que todos habéis visto a esos niños que apenas tienen tres añitos y tocan el violín como auténticos virtuosos; y les enseña desde muy pequeños y tocan tres instrumentos. Tocan violín, tocan piano y tocan guitarra desde muy chiquitines. Claro, estos niños, cuando tienen diez y doce años tienen un dominio del instrumento que a partir de ahí ellos pueden empezar a disfrutar y a comunicar y a transmitir emociones y, por lo tanto, llegan a ser grandes concertistas.

1 2 3 4 5 6

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban