Cabecera del Aula de Cultura Home

Dña. Mª Luisa Ferrerós

Psicóloga Infantil

Inteligencia Musical. Estimula el desarrollo de tu hijo a través de la música

En Bilbao, a 21 de abril de 2008
Imprimir página 1 de 6   imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5 6
 
Mª Luisa Ferrerós

Vamos a hablar de la inteligencia musical, que es un concepto nuevo. Hasta ahora hemos oído hablar de la estimulación, hemos oído hablar de la música, de su importancia en la educación. Pero la unión de estos dos conceptos es un concepto que ahora se está poniendo muy de moda, porque nos hemos dado cuenta en numerosas investigaciones que la inteligencia tiene varias vertientes. Ya hemos oído hablar de la inteligencia emocional, de la inteligencia social, de la inteligencia académica y ahora nos faltaba la inteligencia musical.

La inteligencia es un concepto muy amplio que abarca muchos aspectos y que está en constante desarrollo; y la música es un tipo de lenguaje que modifica y que instaura nuevos circuitos en ese cerebro tan maravilloso que tenemos; en el cual pensamos que tenemos 125 millones de circuitos neuronales en el cerebro, de los cuales nosotros sólo utilizamos un 30%. Entonces, la música, forma parte de este lenguaje que activa los circuitos neuronales y que nos permite acceder a circuitos que no tenemos activados. Para poner un ejemplo es como cuando nosotros utilizamos el móvil, que sólo lo utilizamos para llamar y para cuatro cosas, aunque hace muchísimas funciones, pero esas funciones, como no las sabemos utilizar no están activadas; las tenemos ahí, pero no las utilizamos. Pues eso es un poco lo mismo. Nosotros tenemos muchas funciones cerebrales no activadas que a través de la música se activan; aprendemos a utilizarlas y, por tanto, descubrimos un amplio abanico de posibilidades intelectuales.

La importancia, además, de la música es que no sólo influye en esa modulación, activación, instauración de nuevos circuitos neuronales, sino que también afecta a nuestra sincronización hormonal, es decir, que también nos cambia el estado de ánimo. El estado de ánimo depende de las hormonas y está comprobado en muchísimos estudios que cuando escuchamos determinadas músicas el nivel de endorfinas aumenta, de manera que entonces nosotros tenemos un estado de ánimo más optimista, más alegre; y suele ser una terapia fantástica para salir de las depresiones sin necesidad de tomar ningún medicamento. Esas son terapias y nuevas alternativas y nuevos caminos que se están abriendo a través de los estudios que están haciendo con la música.

Y preguntaréis por qué ahora se está empezando a estudiar y a descubrir todo esto. El año pasado era el año Mozart. Eso generó que la Fundación de los descendientes de Mozart han invertido mucho dinero para poder estudiar todas estas cosas y, sobre todo, lo que está conocido ahora como el efecto Mozart. Entonces, tenemos muchísimos estudios sobre la influencia de la música de Mozart en el desarrollo del cerebro, es muy curioso porque esta influencia, este efecto sólo ocurre con la música de Mozart y preguntaréis por qué; por qué no pasa con la de Beethoven y por qué no pasa con la de los Beatles. Pues porque Mozart tene una estructura en la composición, en la armonía, en la frecuencia que él llega a una frecuencia de unos 30 megaercios, que sólo lo consiguen sus composiciones y concretamente, casi todas, como La flauta mágica , pero las que son más específicas son la sonata para dos pianos R348 y la sonata para dos violines K488, que son dos composiciones muy especiales, que se ha visto con escáners cómo estimulan toda la corteza cerebral de la parte del hemisferio derecho, que es la responsable de las matemáticas, de la lógica, del razonamiento espacio-temporal y de la concentración.

Y, entonces, se han estudiado longitudinales, viendo niños que escuchan esta música cómo realmente, luego, su aprendizaje en el área de matemáticas, en el área de lógica es realmente sorprendente. Entonces, lo más bonito de esto es que, además, es un tipo estimulación que no precisa porque simplemente se trata de escuchar. Se trata de introducir esta música en nuestra vida cotidiana y hacerlo con los niños y hacerlo cuanto antes; cuanto antes mejor, porque ya se puede empezar a hacer en embarazadas, a partir del cuarto mes de gestación. En la etapa prenatal el bebe ya oye; ni ve, ni tiene hambre, ni tiene frío; no siente nada, solamente oye, o sea solamente oído; es el único sentido ya presente en esta etapa prenatal y, por tanto, constituye un hilo conductor a nivel de memoria, a nivel de recuerdos.

Página: 1 2 3 4 5 6

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban