Cabecera del Aula de Cultura Home

D. Laurentino Fernández

Misionero en Ecuador desde 1975

Salud y libertad de las mujeres en los países empobrecidos

En Bilbao, a 4 de febrero de 2008
Imprimir página 3 de 4  imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4
 
Laurentino Fernández

Y la mortalidad materna me llamó la atención. En los últimos 10 años, en Euskadi no ha muerto ninguna madre; comparado con Ecuador, que por cada 1.000 muere una, son como 2.000 madres todos los años. Sumando madres, niños, primer año, primer mes, 40 mueren diariamente. Es como si diariamente se desbarrancaría una Burundés, o uno de estos de La Unión , con 40 pasajeros todos los días. El peligro es acostumbrarnos a los muertos y como no nos acostumbramos, hay que luchar por ello.

El cuarto indicador es bueno, y lo es porque en estos últimos años, en Ecuador, hemos logrado instrumentalizar leyes que han sido aprobadas por el gobierno y han sido implementadas y se ha asegurado un comité de vigilancia con el ministerio de salud, la policía. Hay muchas mujeres en la policía allá, y se encargan de cuestiones de niños, de madres con las "oenegés" de mujeres, la Organización de Mujeres Unidas por la Vida en Ecuador y otras organizaciones. Y no bajan la guardia: están controlado, analizando. Se han conseguido unos recursos para que dediquen tiempo y dediquen medios, y está dando resultados. Y nos hemos propuesto en Ecuador, ya se están ejecutando la maternidad saludable. Y hay educadores por todos los barrios populares, menos en el campo, desgraciadamente, donde se concentra la pobreza y las muertes.

Pero ya se está llegando la maternidad saludable, la maternidad gratuita, ya llevamos más de un año. Algunos hablan muy mal del gobierno ecuatoriano actual, pero yo, que llevo 32 años, nunca había visto que una madre pueda ir tranquilamente a la maternidad sin llevar el papel higiénico, la toalla, el jabón, la pastilla de dientes y el hilo y la aguja por si tiene cesárea. Porque en el hospital, en la maternidad no hay nada, sólo hay un médico con una bata y una enfermera. Y la familia le tiene que llevar la comida, porque el comedor no funciona. Bueno, pues algo ya ha cambiado. Ahora pueden ir las madres a la puerta, "que ya he roto aguas", "que la pasen de emergencia". Ya no preguntan si traen todas las cosas; adentro va a encontrar todo, y le van a atender, y su hijo va a nacer en condiciones. Maternidad gratuita en todos los más de 5.000 centros de salud. Todos tienen la obligación y el gobierno puede recibir denuncias si una sola madre no ha sido atendida y se le cae el pelo al director o al responsable de ese centro. Lo pueden hasta quitar del puesto. Entonces, que él vea, pero tiene que cumplir la ley. No hay excusa. Esto es un avance. A pesar de todo, no se ha reducido totalmente la muerte de mujeres y de niños.

El último punto que nos preocupa mucho es el punto de las adolescentes y, bueno, yo lo he escogido, porque entre mis 70 madres, tengo como 30 adolescentes mamás, que vienen a trabajar a los centros infantiles, porque al menos reciben después de una semana de trabajo, de un mes, de lunes a viernes y reuniones, e ir a las compras, y limpieza. Cuando les toca sábados y domingos, les paga el gobierno 80 dólares. Algo es algo. Y su bebé también come, también se educa, tenemos pediatra, fisioterapia. En fin, algunas cositas que hemos ido implementando con ayudas de los padres de familia, de las ayudas del gobierno. Entonces, estas nos preocupan porque son más de 1.500.000 en Ecuador y 400.000 no están escolarizadas.

Es uno de los indicadores para este grupo de organizaciones de que les hable, que funciona, que nos preocupa mucho. Se contabilizan todos los que están inscritos en los centros educativos, se suman, se calculan, se hacen porcentajes y, bueno, en estos dos años, se han conseguido escolarizar a 44.000 adolescentes que no lo estaban. Pues, vamos a las familias, les pillamos por la calle, los concienciamos, se les da pequeños incentivos, ayuda en los cuadernos, en los libros escolares. Pero es duro, porque en su familia tienen un euro por persona de entrada diario para todos los gastos que tiene el ser humano: salud, educación, alimentación, casa, gas, agua, luz, teléfono,.. Un euro. ¿Qué haríamos con un euro diario por miembro de familia? Ese es el porcentaje que les toca a los ecuatorianos. ¿Entienden por qué vienen por aquí? Claro, porque ustedes diariamente no creo que les paguen menos de 10 ó 20 euros diarios. Pues allá un hombre, trabajando once horas diarias en el campo, gana siete euros Y si tiene ocho de familia, ustedes me dirán. Que el pan y la leche es el mismo precio que aquí; un euro vale un litro de leche allá, pues le llega para un libro de leche y lo demás, pues, quédate en casa.

Página: 1 2 3 4

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban