Cabecera del Aula de Cultura Home

D. Juan José Millás

Escritor y periodista

Los objetos nos llaman. La mirada de Juan José Millás

En Bilbao, a 24 de noviembre de 2008
Imprimir página 1 de 9  imprimir conferencia
Página:1 2 3 4 5 6 7 8
 
Javier Moro

Ave María. Se trata de una oración con la que nos castigaban por masturbarnos, sin advertir que al darle ese uso punitivo a esa maravillosa expresión, la contaminaban de nuestra impureza. Mucha gente de mi generación no puede masturbarse sin rezar, ni rezar sin masturbarse. Por una masturbación te caían tres ave marías, pero por tres masturbaciones no te ponían nueve que habría sido lo lógico, sino siete. El confesor de mi colegio hacía unas rebajas incomprensibles, que anunciaban el "llévese tres y pague dos" de las campañas de publicidad actuales.

Bueno, y hasta aquí esta breve muestra de mi diccionario personal. Cada uno tiene el suyo y, pierdan la esperanza, todos son igual de disparatados. Sin palabras no podemos relacionarnos con el mundo, pero las palabras son una fuente de confusión enloquecedora. La vida con ellas es imposible; con ellas terrible.

Hace poco, en medio de una entrevista que discurría por sus cauces, sin que nada inquietante surgiera por uno u otro lado, la periodista que me entrevistaba me preguntó, con la expresión ingenua -¿A usted le estarán pidiendo palabras todo el día, verdad? -¿Qué quiere decir? -Palabras para artículos, palabras para conferencias, palabras para novelas, ¿no se le acaban nunca las palabras? -Uso varias veces la misma, respondí para salir del paso. -Pero, en algún momento se le acabarán, insistió ella. -A veces sí, respondí, de ahí la expresión "quedarse sin palabras". -Y entonces ¿Qué hace? -Pues continúo moviendo los labios o el bolígrafo; tarde o temprano empiezan a salir otra vez. -¿De dónde? -Mire, es usted una pesada -le dije-, yo no sé de dónde salen las palabras, pero sí sé que tengo más cuanto más las consumo. Funciona al revés del dinero, si uno las invierte en valores seguros no dan nada, hay que gastarlas incluso mal gastarlas para que su precio suba como la espuma. Hace diez años tenía menos palabras que ahora a pesar de haberlas derrochado a millones y dentro de otros diez espero haber multiplicado mi capital de palabras por mil. -¿Y qué hará con ellas?- Insistió. -Pues lo mismo que ahora, darlas en conferencias, en artículos, en libros, darlas por teléfono, darlas a grito, enviarlas por fax. -Lo dice usted como si me molestaran; parece que habla de insectos más que de palabras. -Es que dije que se reproducen al mismo ritmo. -Pero usted, ¿por qué no me pregunta lo que todo el mundo? -Porque estoy llena de palabras y no sé qué hacer con ellas, me dijo. -Déjemelas, le dije yo, escribiré con ellas un cuento de misterio. Pero no me las dio. Moraleja: sí sabía que hacer. Todo el mundo sabe qué hacer con ellas, pero no tenemos ni idea de lo que ellas, las palabras, hacen con nosotros.

Página:1 2 3 4 5 6 7 8

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban