Cabecera del Aula de Cultura Home

D. Juan E. Iranzo

Director General del Instituto de Estudios Económicos

Impacto de la crisis financiera sobre la economía española

En Bilbao, a 14 de abril de 2008
Imprimir página 1 de 9   imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9
 
Juan E. Iranzo

Luego, por otro lado, ¿qué implica? Sobre todo menos inversión, y muy especialmente, menos inversión en construcción residencial, que ese es el sector que en este momento se encuentra en peor situación. La economía española yo creo afortunadamente que no va a entrar en recesión, recibiendo negativa al PIB, pero el sector de la construcción residencial ya está en recesión y nos tememos que por lo menos va a estar un año y medio. Crecimiento negativo con destrucción de gran cantidad de empleo, porque ya la demanda de la vivienda se había moderado algo, como consecuencia de la subida de los tipos de interés, que es verdad que no habían aumentado la morosidad. Los que ya tenían crédito hipotecario habían visto reducida porque la cuota hipotecaria media en España había subido 250 euros al mes. Habían visto reducido su capacidad para consumir pero, apenas había aumentado la morosidad, porque fundamentalmente era para viviendas propias.

En segundo lugar, para las nuevas viviendas ya era más caro. Por tanto, algo se frenaba. En los últimos años en España habían entrado unos siete mil millones de euros al año procedentes del exterior, que iban a invertir en el sector de la construcción, sobre todo, de Alemania y del Reino Unido, pero que se ha visto frenado significativamente, más que por razones financieras, en este caso, por razones de seguridad jurídica. La seguridad jurídica respecto a la legalidad del suelo. Esas dudas que ha creado el caso Malaya, el caso de Marbella ha sido muy graves. Yo quisiera que me contestasen: en una sociedad como la española, cuya constitución defiende y reconoce la propiedad privada, ¿qué es una vivienda vacía? Y, en cambio, en diferentes comunidades autónomas se penaliza o se pretende penalizar la vivienda vacía, incluso con expropiaciones temporales, como se había propuesto en Cataluña -luego se han dado cuenta que era inconstitucional-, yo no sé lo que es una vivienda vacía, me gustaría que me lo explicasen.

Entiendo en el proyecto de Constitución Boliviarana, que lo rechazaron, claro. Decía "si usted tiene una casa de más de cinco habitaciones y reside menos de cinco personas, dos se expropian". Entonces está claro, pero en el resto no. Pero ha generado una gran incertidumbre. Por tanto, se había frenado bastante la demanda, y además, a eso ¿qué se había unido? Expectativas de bajada de precios desde el punto de vista de la autoridad administrativa por diferentes ayudas, en diferentes regiones, fragmentación del mercado, de tal manera que se había reducido la demanda y la construcción de vivienda se había pasado de 800.000 a unas 600.000, 650.000. Que nosotros pensábamos que se iban a acabar, pero ¿qué ha sucedido? Que los promotores no están encontrando refinanciación y, además, no venden, ante expectativas de bajadas de precios y ante problemas de financiación también del comprador último.

Saben ustedes que lo normal antes era la subrogación automática, pues ahora por cada tres subrogaciones se concede una automática; otra con muchas vueltas y otra se rechaza por parte de las entidades de crédito. De tal manera que estamos hablando de una recesión en un sector muy intensivo en mano de obra. Cada vivienda emplea directamente 1.4 personas ocupadas durante la construcción, 0,49 indirectos. No estoy de acuerdo, con lo que algunos han argumentado, que el sector de la construcción es improductivo. Es tan productivo como el resto y tiene un efecto arrastre sobre infinidad de sectores, cemento, azulejos, sanitarios. A Roca no le había dado tiempo a diversificar su producción y ahora está pasando complicada; el vidrio, es un sector muy importante en la economía.

De tal manera, que menos consumo, menos inversión y menos exportaciones ¿qué implica? Pues menos crecimiento. De tal manera que, desgraciadamente, la economía española no va a crecer, lo que afirma el gobierno el 3.1. ¡Ojalá! Lo que sucede es que es sorprendente que algunos porque explicáramos estas cosas y dijéramos que vamos a crecer menos, no generando expectativas negativas, tratando de que los agentes se adapten a la nueva realidad, se nos haya en varias ocasiones insultado públicamente. Pero es que es evidentemente que vamos a crecer menos. ¿Cuánto? Es que no lo sé. Por dos razones, primero porque es del género imbécil discutir una décima arriba, una décima abajo, respecto al crecimiento de la economía mundial o la economía española en los próximos 18 meses. ¿Alguno de ustedes ha ido al médico con una gripe? Y qué le ha dicho el médico, usted en estos momentos tiene 38,5 y como mucho le habrá dicho, lo normal es que le siga subiendo la temperatura hasta mañana o pasado, luego la crisis le irá bajando y si no le ha desaparecido la fiebre dentro de cinco días usted vuelva, pero no ha dicho esta noche a las 22:00h. 38,7, mañana a las 24:00h. 39,2. Nos hemos metido en una discusión estúpida entre economistas, medios de comunicación y políticos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban