Cabecera del Aula de Cultura Home

D. Jorge Bucay

Psiquiatra y escritor

Las tres preguntas: ¿Quién soy? ¿Adónde voy? ¿Con quién?

En Bilbao, a 26 de mayo de 2008
Imprimir página 5 de 6  imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5 6
 
Rocío Ramos-Paúl

Ésta es la primera pregunta que hay que contestarse; el primer espacio el de saber quién soy. Porque solamente por allí uno puede empezar este camino a estas preguntas, que en última instancia lo último que persiguen es cada uno se vuelva cada vez más sabio porque me parece que éste es el desafío, me parece que el desafío es volverse cada vez más sabio. Yo he dicho, he escuchado y he repetido muchas veces que el objetivo fundamental en la vida era ser felices, y después he dicho y he repetido, que era también ayudar a otros a que sean felices; y después he sumado y he aceptado la idea que muchos dicen y que creo cierta que nuestra tarea fundamental es dejar el mundo cuando nos vayamos mejor de lo que lo encontramos. Y no está mal. Esos y cualquiera otros objetivos importantes, me parece a mí, ser felices, ayudar a otros a que sean felices y mejorar el mundo en el que nos encontramos y, sin embargo, creo que si trabajamos para ser más sabios nos será cada vez más sencillos ser felices.

Ésta es la primera pregunta que hay que contestarse; el primer espacio el de saber quién soy. Porque solamente por allí uno puede empezar este camino a estas preguntas, que en última instancia lo último que persiguen es cada uno se vuelva cada vez más sabio porque me parece que este es el desafío, me parece que el desafío es volverse cada vez más sabio. Yo he dicho, he escuchado y he repetido muchas veces que el objetivo fundamental en la vida era ser felices, y después he dicho y he repetido, que era también ayudar a otros a que sean felices; y después he sumado y he aceptado la idea que muchos dicen y que creo cierta que nuestra tarea fundamental es dejar el mundo cuando nos vayamos mejor de lo que lo encontramos. Y no está mal. Esos y cualquiera otros objetivos importantes, me parece a mí, ser felices, ayudar a otros a que sean felices y mejorar el mundo en el que nos encontramos y, sin embargo, creo que si trabajamos para ser más sabios nos será cada vez más sencillos ser felices.

Tendremos más habilidad para ayudar a otros a que lo sean y tendremos más posibilidades de cambiar el mundo en el que vivimos para mejorarlo. Por lo tanto, por qué no trabajar para hacer la tarea lo mejor posible, por qué no trabajar para volvernos cada vez más sabios. Y la única manera para volvernos cada vez más sabios, es saber de dónde partimos; y la única manera de saber de dónde partimos es preguntarnos quiénes somos. Y, sobre todo, digo yo, dejar de hacer esto que hacemos, tratando de ser lo que no somos, porque esta sí que es una tarea no sólo estúpida sino además enfermiza; este esfuerzo que hacemos para tratar de ser lo que no somos. Porque nos parece que sólo seríamos obras de arte si nos parecemos a alguna otra obra de arte, nos parece, creemos, nos engañamos, creyendo que tenemos que parecernos a alguien, o ser como alguien para poder ser lo mejor que podemos ser, cuando en realidad es todo lo contrario: lo mejor que podemos ser es lo que somos. No hay ninguna duda de esto.

Yo cuento cuentos desde hace mucho tiempo y los cuento porque me parece a mí que en los cuentos está puesto todo lo que de alguna manera nos identifica para podernos darnos cuenta de algunas cosas. Pero, por supuesto, siempre una película, un libro o una pintura, a veces nos hace sentir cosas y nos emocionan hasta el punto tal. En el mundo en el que vivimos se ha desarrollado un nuevo tipo de factor de identificación donde podemos vernos, donde podemos retratarnos; son las publicidades. La publicidad está hecha en el sentido de buscar que nos identifiquemos con ellas, porque esta es la manera de vendernos algún producto. Identificarnos con la publicidad, entonces.

Página: 1 2 3 4 5 6

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban