Cabecera del Aula de Cultura Home

D. Javier Urra

Psicólogo

'Retos y dilemas de la educación'

En Madrid, a 10 de enero de 2008
Imprimir página 8 de 10   imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
Javier Urra

Por cierto, que ahora en marzo votará gente con 84 años. Me parece bien, pero no votará gente con 17. ¿Está más capacitada una persona de 84 que uno de 17? ¿Le interesa más el futuro a uno de 84? En fin, esto es una pedrada que me he permitido. No creo que le planteen mucho porque entonces bajaremos la edad penal, pero, bueno, lo dejo para el dilema. El tema de las edades nunca estará bien resuelto. En España con permiso de los padres y judicial te puedes casar a los 14 años, pero no podríamos levantar la copa de cava hasta los 18. Es complejo el tema de las edades. Creo, por lo tanto, que tenemos que huir de la excelencia de los padres, esos padres perfectos serían terribles. ¿Dónde sitúas al hijo?

Educar en positivo. No sólo señalar lo negativo, no sólo ir marcando todo aquello que no me gusta. Apuntar al agradecimiento. , cuando digo al agradecimiento, quiero decir que hay niños hoy en España que ven a un padre y ven a un cajero automático, dame, y ven a un profesor y lo ven desde la perspectiva del cliente: "Usted es profesor en tanto en cuanto mi papá le paga". Por cierto, que otro tópico que existe es: "el cliente siempre lleva razón". Yo alguna vez en la radio he llevado la contraria a alguien que me llama por teléfono y me dice "usted no puede llevar la contraria a alguien que llama". Pues, ¿por qué? A mi me parece que está diciendo una tontería, pero hermosísima. Pero el colaborador lo puedes cambiar, en cambio yo creo que esas cosas debíamos de planteárnosla.

Fomentar la cooperación como vacuna al individualismo. En la rutina diaria, por ejemplo, erradicamos el hedonismo, erradicamos el nihilismo. Educar en la libertad, en el autogobierno. Al final, no podemos estar siempre tutelando a los hijos. Ellos tendrán que ganar su responsabilidad y el criterio es aquella frase que se dijo "al final hay que llevar la vida en los propios abrazos". Eso es esencial: muscular la voluntad, que es antagonista a esa idea que he dicho de que se trauma por el esfuerzo etc. Yo, desde luego, soy muy favorable -permítanme que les diga- a mandar a los chicos a campamentos. Contacto con la naturaleza, práctica del deporte, dejar la cantimplora, pedir que te dejen la linterna, me parece fundamental. Creo que es esencial y esta sí que es una llamada de atención a una visión en gran angular

Hoy yo capto en España una falla en la calidad o cualidad democrática. Está empezando a pasar que hay gente que dice "si usted es amigo de aquella persona, entonces no puede ser amiga mía". Esto está empezando a ser; se está haciendo autenticas tribus. Hay muchísima gente que escucha todos los días la misma radio, lee el mismo periódico y ve la misma televisión; por cierto, que está encantado porque le ratifica siempre en su criterio. No lo hagan con los chicos. A los chicos déjenles que sean poliédricos, que vean una realidad variopinta. Ya optarán, ya elegirán, pero no les pongamos en ese sentido anteojeras, que son peligrosas.

Discriminar entre lo que está bien y lo que está mal. Me parece está esencial. Vacuna contra la opresión del consumo. ¿Saben ustedes que dos de cada cinco anuncios van dirigidos a los niños? Entre otras cosas para fidelizarlos. No es fácil, pero tenemos que enseñar a no caer absolutamente en el borreguismo. Engrandecer el vínculo como relación, que es lo opuesto al desapego. Creo que antes hablaba de sensibilizar, y me parece que hay muchísimo que hacer en relación con el machismo, en los gestos, en las palabras, en las conductas. Habría personas que la única orden que habría que darles es: cuida una planta, cuídala pero que no se estropee, cuídala, riégala. Que se dediquen a algo, que tengan algo en que hacer. A mí me llamó mucho la atención en Cuenca que un verdadero educador, Pedro Puig, lo que hizo fue, con una navaja, puso en los melones su nombre: Pepe, Paco, Juan,... Regaban, crecía el melón, crecía el nombre, un melonar; crecía su autoestima.

¿Con qué sacamos adelante, aparte de con muchas teorías, a los chicos conflictivos? Pues con una buena novia, con un buen trabajo; en fin, no digo que estemos en la calle buscando novias, pero casi, si es que eso es lo que normaliza. Ustedes ya tienen planteado lo que van a hacer esta Semana Santa. Y hay chicos conflictivos que la única pregunta que habría que hacer ¿te merece la pena vivir? Iban a tardar mucho en contestar. Por lo tanto, son un riesgo para ellos; son un riesgo, en ese sentido, para la sociedad.

Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban