Cabecera del Aula de Cultura Home

D. Javier Urra

Psicólogo

'Retos y dilemas de la educación'

En Madrid, a 10 de enero de 2008
Imprimir página 2 de 10  imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
Javier Urra

Y en esa dialogar con quien convivo -nada que ver con la yuxtaposición de un monólogo sobre otro- debiéramos de motivarnos por coincidir, por confluir, o al menos por complementarnos. Decir qué es para nosotros educar, cuáles son los objetivos. Hoy toda educación que se haga es siempre para la ciudadanía pero más allá de que estemos ya en campaña política vaya desbarajuste que se ha generado en cuanto ha salido ese tema, por tanto, qué entendemos por educar me parece que es fundamental, centrar considero que es ubicarse, ubicarse que es algo bastante distinto a adoptar un papel, papel de padre, papel de psicólogo, no, ubicarse como padres, como abuelos, como maestros, como profesionales de los medios de comunicación o simplemente como ciudadanos qué se espera de mí, qué se espera de nosotros, cuáles la distancia óptima que vamos a establecer en relación con otras instancias socializadoras, algo tan sencillo, tan esencial, pero que es fundamental es dar buen ejemplo. Tengo la sensación de que se quiere educar sin dar ejemplo. Se le dice al niño "no hagas bullying , no hagas acoso escolar", pero sí se hace mobbing , sí se hace acoso en el trabajo; "sé moral", pero se está todo el día en prostíbulos; "no hagas botellón", pero se está todo el día con la cocaína. Esa hipocresía los chavales la captan. El ejemplo, para tener fuerza moral es absolutamente desde mi criterio esencial, y en ese sentido debiéramos de oscultarnos y contestar: tengo palabra, la cumplo, practico la lealtad.

En otro punto, hablaríamos de conciliar la vida. No diría yo tanto laboral-familiar, sino personal, familiar y laboral, porque también creo que, aparte de ser padres, se es pareja, y aparte de ser pareja, se ha de ser persona y disfrutar como tal. Porque hoy estamos en una sociedad que te dicen "¿tienes hijos?" y la gente te mira con pesar; "¿tienes hijos adolescente?" Como digas que sí, te dan el pésame. Yo creo que esto es realmente preocupante -y lo comentábamos antes de entrar-, pero no para ser superwoman o superman. Hay gente que hoy se ha aprendido esa expresión de "la excelencia". Entonces, se quiere ser excelente en el trabajo, excelente con los amigos, excelente en el deporte, excelente como padre. ¡Qué tragedia tener unos padres perfectos! Sería terrible, porque, entonces, ¿qué me cabe a mí?, ¿a qué aspiro yo si tengo unos padres perfectos?. Y, en ese sentido, habría que evaluar prioridades.

Bueno, ahora que estamos con lo de la economía, ¿cómo va mi cuenta de resultados? Pero de resultados afectivos, profesionales, de ocio. Creo también que un reto es compartir, que a la vida -y esto lo tengo yo clarísimo desde..., creo que lo he tenido siempre a la vida- se le puede pedir lo que la vida puede dar. Y tengo la sensación deque estamos en una mentira vital. La gente quiere vivir, no quiere aburrirse, quiere tener sensaciones, quiere subir adrenalina. La vida tiene momentos, tiene alegrías, tiene pérdidas. Y es que esa es la vida; y eso los niños tienen que captarlo, yo creo que desde corta edad. Por lo tanto, debiéramos de atisbar y rememorar uno.

Doy gracias a la vida, cuándo disfruto, por ejemplo, del último amanecer. Son pequeñas preguntas que debíamos plantearnos, porque, desde luego, cogerse un hijo de 14 años y llevárselo un día a ver amanecer... Hombre, el chico se va a quedar diciendo "pensaba que mi padre estaba un poco tal, pero..." No lo olvidará el resto de su vida. Y yo creo que esas cosas son esenciales y son las que generan vínculo. Otro sería -un reto-, sería facilitar la correcta socialización, pero respetando la individualidad. No somos clónicos, esa es la suerte. Yo estoy diciendo lo mismo, cada uno está captando de distinta manera y lo valora y lo plantea, y en ese sentido habría que poner en la balanza, en un lado de la balanza, el yo, el nosotros, y en el otro lado de la balanza el tú, los otros. Por ejemplo, los jóvenes en España entienden muy bien lo que es la multiculturalidad. Ningún niño de ocho años le va a preguntar a otro niño, que es chino, "¿Cómo es que tú eres chino, si tus padres son blancos? Lo saben; es un niño adoptado. Pero, sin embargo, aquí en esta calle y en otras muy próximas, hay niños que pegan una paliza a otro porque es distinto, porque es pijito, porque es distinto. Ahí hay algo; nos está todavía en ese sentido fallando y hay mucho criterio del yo, del mi, me, conmigo.

 

Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban