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D. Javier Moro

Escritor

El sari rojo. Cuando la vida es el precio del poder

En Bilbao, a 10 de noviembre de 2008
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Javier Moro

Esto ocurrió en el hospital, cuando los médicos estaban remendando el cadáver de Indira Gandhi. Indira, como dije antes, había muerto en brazos de Sonia. Sonia estaba sola; de repente llega Rajiv, que venia de viaje y se abraza a él, y él le dice "todo el país me pide que asume el cargo de Primer Ministro antes de que caiga la noche", el poder no soporta el vacío. En aquel entonces no se sabía si había sido un atentado puntual o si era parte de un golpe de estado. Y, entonces, Rajiv le dice a ella que le van a nombrar primer ministro y ella le recuerda que ese no era el pacto que habían tenido cuando se casaron, que él no entraría en política y si lo hacían nunca lo haría aceptando un puesto en el gobierno; y, bueno, le saca todos los argumentos que puede. Y en un momento dado ella se enfada y le dice, pues me divorcio, me llevo a los niños a Italia y aquí se acaba de todo. Y él sigue insistiendo; le dice "pero es que no puedo hacer otra cosa aunque yo quisiera"; y ella le dice "pero te mataran, Rajiv, si aceptas; no aceptes, no hagas caso a estos tiburones que están utilizando el nombre de la familia desde hace tantos años para su propio provecho político personal; no lo hagas porque te mataran"; y el contesta "lo sé, sé que me matarán, pero no puedo no hacerlo, el país entero me lo está pidiendo y en ese momento entra un edecán y le dice "Rajiv Gandhi, la toma de posesión está fijada para las seis de la tarde, tenemos que salir ya"; y se va con él. Y Sonia se queda allí, porque ella sabe ya, que la felicidad personal que ha vivido se acaba, que todo ese mundo se acaba.

Y, bueno, esta escena me la cuenta este hombre que fue uno de los testigos de la escena y, claro, yo ¿qué hago? Yo la reconstruyo. Yo sabía cómo estaba vestida ella, sabía como estaba vestido él, sabía más o menos el humor en el que se encontraba, conozco el hospital porque fui a visitarlo para poder describirlo, pero, luego, lo que hago es que pongo frases en su boca. Yo no sé si las frases que pongo son exactamente igual que las que si dejaron en ese momento, pero, desde luego, lo que sí sé es que de eso hablaron, porque tengo la documentación que me lo avala. En este sentido es una novela porque me tengo que inventar ese diálogo, pero siempre basado en una documentación que tanto me costo conseguir.

Porque, ahora, para terminar, lo peor en este libro ha sido intentar conseguir esa documentación e intentar luchar contra Sonia y su fortaleza para conseguir todo el material. Y yo quería el retrato humano, yo quería el detalle, yo quería lo pequeño, yo quería no lo histórico, porque eso se encuentra, yo quería el drama humano. Y me acuerdo que su hija que conocí, no me devolvió una llamada, la madre por supuesto ni caso y, luego, por fin, conseguí dar con un amigo de la familia que era primo de los Nehru y ya pensé que me iba a dar una entrevista, que iba a hablar conmigo y me dijo yo no te voy a contar nada de Sonia y, claro, ni yo ni ninguno de sus amigos, nadie se quiere poner a mal con la mujer más poderosa del país, lo cual se entiende. Pero "¿qué gana ella con que tú escribas un libro sobre Sonia Gandhi?" y yo le dije ingenuamente, "pues, no sé, que se le conozca, notoriedad fuera, en el extranjero, porque se conoce poco qué ha hecho, quién es..." Yo le daría el control, pues le dejaría ver si le gusta si no le gusta. Mejor que lo haga yo que conozco la India que lo haga otro. Yo no sabía qué decirle, pero, en el fondo, él me cortó la hierba bajo los pies. "Pero es que tú parece que te olvidas de una cosa; es que ella está allí no porque lo ha buscado, sino a pesar de ella; entonces, no tiene ningún interés en que se hable de ella y que se da a conocer su vida; además, por su posición tan, tan delicada, en la cúspide del país, tiene muchos enemigos y no quieren que recuerden sus raíces cristianas, quiénes fueron las monjas que le educaron y todo eso; entonces, mejor que no lo hagas".

Claro, yo entendí por qué no existía ningún libro sobre ella por qué ningún periodista o escritor italiano ha hecho el trabajo que yo he hecho; porque es que se te quitan las ganas, o te las quitan, o te las intentan quitar. Pero, ya me había pasado lo mismo con Pasión India. Los maharajás tampoco me habían ayudado nada en encontrar documentación sobre Anita Delgado que, finalmente, encontré en la British Library de Londres. Yo conozco la India y sé que es un gran país democrático, que al final todo el mundo acaba por hablar, que hay que tener un poco de paciencia, y tenacidad. Entonces, me instalé, alquilé un piso en Nueva Delhi, me instalé allí, y, al principio, fue horroroso porque pasaban los días enteros esperando que llamase alguien por teléfono, yo intentaba buscar la fisura, intenta buscar esa persona que empezaría hablar y a indicarme otros que hablarían para poder tirar del ovillo y tener ese material para reconstruir esa historia.

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Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




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El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

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Arturo Pérez Reverte

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Espido Freire

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Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban