Cabecera del Aula de Cultura Home

D. Javier Moro

Escritor

El sari rojo. Cuando la vida es el precio del poder

En Bilbao, a 10 de noviembre de 2008
Imprimir página 1 de 9  imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9
 
Javier Moro

El hilo primero es la historia de esta mujer europea, que se casa por amor y se va a vivir a la India y contrariamente al personaje de mi anterior libro -Anita Delgado, la princesa de Kapurtala, que después de pasar 25 años en la India cuando volvió a Europa volvió como española-, esta mujer, Sonia Gandhi, después de estar treinta y pico años en la India se ha hecho una mujer india, se ha metarfoseado en una mujer de allí, realmente, aunque no pierde por eso sus raíces italianas. Eso era ya una diferencia muy notable y muy interesante de investigar: cómo es posible que alguien cambie tanto y adopte esa cultura, esa historia de amor entre el país y ella; cómo se produjo, cómo se fue desarrollando, cómo se hizo, hasta dónde la llevó, y claro, cuando fui descubriendo a dónde la había llevado es cuando ya mi interés por la historia creció a un más. Esta mujer Sonia Gandhi se casa en 1968 enamoradísima de su marido Rayiv Gandhi. Se han conocido en la universidad de Cambridge, en 1965. Ella sólo tenía una idea en vida, hacerse azafata de Alitalia. Pero para hacerse azafata de Alitalia necesitaba aprender inglés y, entonces, los padres le mandan a un colegio de idiomas en Cambridge.

Allí conoció a un chico indio muy simpático, muy afable, que también por primera vez en su vida disfrutaba del placer de vivir de manera anónima; se llama Rayid Gancho, pero cuando la gente le pregunta si tenía parentesco con Gandhi, el decía "no, no tiene nada que ver; mi apellido es pura casualidad", lo que es verdad, pero se abstenía de decir que él era el nieto de Nehru. Nehru, primer ministro de la India independiente, padre fundador de la India independiente; y no lo decía. Siempre Rasyid ha sido muy modesto, muy afable, muy técnico, nada orientado hacia la política. Siempre ha huido de esa vida, de esa vida donde el había crecido. Sonia dijo al principio, "nuestras familias no podían ser más diferentes". Él se había criado entre oropeles, en el palacio de su abuelo, en Delhi y hacía los deberes al volver del colegio en una mesa, en un salón, y en el salón de al lado a lo mejor estaba su madre departiendo con Miterrand o con Jackie Kennedy, que venían a visitarles. Ese tipo de ambiente es el que había vivido Rasyid Gandhi, y él para su vida lo único que quería era hacerse piloto de aviación, porque era su gran pasión casarse y tener la vida más normalita que uno pueda tener. En el fondo aspiraba a ser de la clase media y lo que encontró en Sonia fue una mujer que también le gustaba eso; el anonimato y el comfort de la clase media era lo que en el fondo a los dos les unió y que los dos deseaban ardientemente.

Y ella era hija de un pastor de vacas de un pueblecito en los montes prealpes del Veneto en Italia. La biografía oficial suya en la India dice que era hija de un empresario turinés, pero eso suena a gran burgués turinés, y es verdad que el padre luego acabó prosperando y montando una pequeña empresa de construcción en un pueblo que se llama Orbassano, a las fueras de Turín, pero eran los más pobres de la rama de los Maino o la familia Maino de origen alemán instalada en este poblado. Y la casa donde ella nació es una casa de pastor, auténtica casa de pastor, la última de la calle, con una vista impresionante al valle. Ella nació un 9 de diciembre de 1946, es decir, en plena postguerra; y en plena postguerra Italia era un país pobre, muy pobre. Una pobreza como la que nosotros conocimos aquí en aquellos años, no muy distinta de eso. Pero eso a ella la marcó; los diez primeros años de su vida vivió en aquel pueblecito perdido en la montaña y el padre para salir un poco de las estrecheces tan grandes con las que vivía se hizo albañil. Iba a Suecia a trabajar un par de meses, volvía con dinero y luego se volvia a marchar a Suiza hasta que, cuando Sonia tenía 10 años, decidió emigrar a Orbassano, en la periferia de Turín, el polo industrial que crecía al calor de la FIAT; y allí se convirtió -era un hombre muy trabajador- en un pequeño y próspero empresario y hacía casas. Empezó haciendo reformas, y luego, chalets, casas y, por fin, el sueño de su vida era hacerse una propia casa con tres pisos, que luego pensaba distribuir a cada una de sus hijas. Le falló el plan al pobre señor Stefano Maino porque una de sus hijas llegó de Cambridge diciendo que estaba enamoradísima de un indio y al pobre señor Maino casi se le cae el alma al suelo en ese momento y le da un patatús. "¿Cómo que te has enamorado de un indio? Pero, bueno, un indio era lo peor que le podían decir a este hombre porque era como un terrone. Terrone es como llaman en Italia despectivamente a los emigrantes del Sur, a los sicilianos y los calabreses que van a buscar trabajo al norte; este era como un terrone, pero con el agravante de que ni siquiera era católico. Entonces era cruz y raya, no le hicieron ni caso. "Esta niña se ha vuelto medio loca. Esto te pasa por mandarla a estudiar al extranjero". Como ella insistía tanto le dijo "yo no te permito ni que vayas a la India ni a conocerle hasta que no tengas la mayoría de edad. Olvídate de esta historia; y ella esperó; y 15 días después de cumplir la mayoría de edad se compró un billete a Nueva Delhi y se fue a Nueva Delhi y nunca más volvió".

Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban