Cabecera del Aula de Cultura Home

D. Ignacio Martínez de Pisón

Escritor

Las pequeñas historias que hacen Historia

En Bilbao, a 28 de enero de 2008
Imprimir página 3 de 7  imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5 6 7
 
Ignacio Martínez de Pisón

A partir de ese momento todos son rumores, todos son especulaciones sobre lo ocurrido con Robles y para cuando en abril del 37 llega Dos Passos a Valencia con la intención de colaborar en el rodaje de un documental de propaganda republicana, se encuentra con el hijo Coco Robles que está trabajando en la oficina de prensa extranjera, es decir, en el despacho oficial, o en el negociado oficial, en el que se dan autorizaciones a los corresponsales, se les conciertan entrevistas, se les dan salvoconductos, y se encuentra con Coco el hijo de Robles que se echa a sus abrazos llorando y consternado. Le cuenta que su padre ha desaparecido, casi seguro que ha muerto y que, además, su posible muerte se ha producido en unas circunstancias extrañas, dado que se ha hablado de su desaparición y de su asesinato por motivos, de supuesta traición.

Que Robles fuera traidor a la República es absolutamente improbable; seguro que no traicionó a la república. El era un republicano ferviente, siempre lo había sido y su único peligro, o su único delito, pudo ser el estar en posesión de algunos secretos que, por su condición de traductor de los militares soviéticos, habían llegado a sus oídos. El hecho a lo mejor de que no comulgara con el stalinismo de la embajada soviética o de los militares soviéticos, entonces destinados en España, pues, lo puso un poco en el disparadero y, quizá, fue eso simplemente lo que le convirtió en sospechoso y lo que acabó conduciéndole al trágico final que finalmente le esperaba.

La historia de John Dos Passos me parece particularmente entrañable o conmovedora, porque es la historia de un amigo que pierde a su amigo español y que, por ese motivo, su vida va a quedar marcada para siempre. A partir de ese momento John Dos Passos va a romper con España. En primer lugar, al país al que había viajada tan joven, el país al que había dedicado tantos libros, tantos escritos suyos, el país que tanto quería. Va a romper con Hemmingway, que era su amigo, el otro escritor, el escritor amigo suyo que cuando se produjo lo de Robles estaba en España y que reaccionó de una manera a juicio de Dos Passos muy inhumana; la muerte de Robles no le conmovió en absoluto, sino más bien vino a decir Hemmingway que, en fin, en las guerras la gente muere y que Robles ha muerto como tantos otros; no hay que darle tanta importancia y, sobre todo, no se te ocurra ir aireando por ahí, esta tragedia que podía ser utilizada por la propaganda franquista. Finalmente, se produce una ruptura de Jonh Dos Passos con la izquierda, al menos, con la izquierda ortodoxa, con el comunismo. No obstante, lo cierto es que John Dos Passos siguió apoyando la República hasta el final de la Guerra, incluso años después. A veces, incluso, los biógrafos de John Dos Passos han ocultado ese dato, quizás simplemente por desconocimiento.

Uno se pone a investigar -por eso hablaba de las pequeñas historias de la historia, las que van tejiendo la Historia con mayúsculas-, uno se pone a investigar esos pequeños capítulos de las vidas de los escritores, o de esos personajes que intervienen en estas historias, y descubre cosas y, entonces, resulta que por mucho que desde el principio, desde que John Dos Passos fue tachado de anticomunista y antirrepublicano, y prácticamente estigmatizado por la izquierda ortodoxa norteamericana, a pesar de eso, no me fue difícil localizar la documentación que demostraba que John Dos Passos siguió trabajando a favor de la república hasta finales del año 41. Es decir, casi dos años después del final de la guerra -hasta entonces-, él estuvo presidiendo una fundación norteamericana que tenía por objetivo instalar amplios cupos de exiliados republicanos españoles en colonias de trabajadores, en colonias, en Ecuador y en Bolivia y en países así, donde montaban una especie de granjas en las que los republicanos españoles tenían la opción de salir adelante por su propio medios, de aprender unos oficios agrícolas que desconocían muchos de ellos y que les servirían pues para en el futuro autofinanciarse. John Dos Passos trabajó para este objetivo hasta finales del año 41 y su conservadurismo, que fue real, fue mucho más tardió, es decir, su conversión al conservadurismo se va produciendo ya en los años 50 y, sobre todo, en los 60 cuando, incluso, llega a apoyar la intervención norteamericana en Vietnam.

Página: 1 2 3 4 5 6 7

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban