Desarrollo de alguna de las ideas del libro
Estamos en crisis. Cada uno va a lo suyo. Lo único que parece importante hoy en día es tener un cuerpo perfecto, una cara sin arrugas, una casa grande y un coche que no tenga más de cinco años. El dinero lo mueve todo y todo lo corrompe.
¿Cómo vamos a ser optimistas con la que está cayendo? Miremos donde miremos todo son desgracias, miserias, desastres.
...Bueno, miremos donde miremos, no.
También es importante cómo miremos.
Porque... ¿Observamos la vida desde una perspectiva optimista o pesimista?
Escuché un chiste que viene que ni pintado para la ocasión:
Se encuentran dos personas. Un pesimista y un optimista. Dice el pesimista: ¡Esto es horrible, está fatal, espantoso, no puede ir a peor! Y contesta el optimista: ¡Que sí hombre, ya verás como sí!
Sí, es cierto que vivimos una crisis económica, es cierto que suceden cosas terribles, pero es cierto que también las hay maravillosas. Muchísimas personas en todo el mundo luchan por el bienestar de los seres humanos y de nuestro planeta. Miles y miles de vehículos han circulado hoy por las carreteras españolas sin sufrir accidentes, millones de personas han llegado a sus hogares sin sufrir incidencias, más personas de las que imaginamos han recibido hoy buenas noticias como el nacimiento de niños sanos, recuperaciones inesperadas de enfermedades complicadas, etc. Vivimos una era sin precedentes con respecto a la información. Podemos saber a tiempo real lo que sucede en la otra parte del planeta. Lo que ocurre es que la información que nos llega es sesgada, parcial. Los medios de comunicación se hacen eco de las peores noticias. Parece fundamental conocer todos los crímenes que se han cometido en los últimos días, todos los robos, todos los desastres de la naturaleza. Pero no nos llegan o nos llegan con cuentagotas las noticias más positivas de nuestra sociedad. Se dice que solo la mala noticia es noticia. En dos ocasiones he creado un espacio radiofónico de "Buenas Noticias" en ambas tuve a menudo que buscar personalmente estas noticias, ya que los servidores, las agencias de prensa no suelen recogerlas.
También sucede esto con las características personales. Todos tenemos grabados a fuego algunos de los que consideramos defectos: excesiva timidez, tacañería, inseguridad. Y sin embargo parece que nuestras cualidades no nos corresponden o que por lo menos no son mérito nuestro: "Eso lo somos todos"
Considero fundamental ser consciente de dónde ponemos la atención. Qué es lo que resaltamos en nuestro día a día. Si hacemos hincapié emocional en aquello que consideramos positivo o si por el contrario solo nos parece importante lo que nos resulta más negativo. Si atendemos con más interés a las cosas positivas, con seguridad avanzaremos hacia una vida con más bienestar.
Bienestar y alegría
Y digo bienestar con toda la intención. No hablaré de felicidad. Me parece un término que asusta. Porque... ¿Qué es la felicidad? Parece algo inalcanzable ¿verdad? ¿Cuándo se podría decir que somos felices? ¿Cuándo disfrutamos el 60% de nuestro tiempo? ¿O el 80%?
¿Cómo se relaciona el bienestar con la alegría? Considero que una persona con una vida con más alto grado de bienestar, inevitablemente va a disfrutar de una vida más alegre.
No estoy hablando de modificar nuestra personalidad. Por supuesto que cada uno tenemos un carácter. Unos somos más serios o divertidos que otros. No hablo de cambiar de forma de ser, sino de sea cuál sea nuestro carácter, aumentar nuestros momentos de bienestar.
Hasta hace no mucho tiempo se asociaba la intelectualidad a una forma de ver la vida pesimista. Una persona que sabía del comportamiento humano debía, inevitablemente, esperar lo peor de él. El conocimiento parecía sinónimo de tormento.
Hoy en día aún quedan vestigios de esta manera tremendista. Coloquialmente sugerimos a alguien que sea realista cuando lo que le pedimos es que sea más pesimista en sus expectativas.
Ser optimista no equivale a ser ingenuo o estúpido. Frecuentemente se asocia la visión positiva con la falta de criterio. Yo, personalmente, me considero OPTIMISTA |