Cabecera del Aula de Cultura Home

D. Eduardo Jáuregui

Psicólogo

Sentido del humor y salud

En Bilbao, a 10 de marzo de 2008
Imprimir página 3 de 6 imprimir conferencia
Página:1 2 3 4 5 6
 
Eduardo Jáuregui

Hemos llegado a un punto en el que, realmente, vivimos en un imperio de seriedad. Estamos perdiendo un poco el sentido del humor. Ya les digo que esto no está científicamente validado; es una impresión mía, pero no sé si también la sentís. Lo que si está claro, y esto los psicólogos lo tienen más que constatado, es que estamos ante una crisis de salud mental. Hoy día, la incidencia de la depresión se ha multiplicado por diez, desde hace 50 años, o sea que tienes 10 veces más posibilidades de estar deprimido ahora que hace 50 años. La edad en la que comienza la depresión, la edad media en la que inicia la depresión ha bajado de 29 años a 14. Es fuerte la cosa. Sube el alcoholismo, sube el consumo de drogas. El suicidio se ha convertido -y esto es algo alucinante- el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte violenta en el mundo, por encima de las guerras, por encima de los homicidios. El suicidio por encima del terrorismo. Casi es algo totalmente subreal. Nos preocupamos del terrorismo -ETA, Al Qaeda-, estamos aterrorizamos por el terrorismo, montamos guerra contra el terrorismo casi. Pero la preocupación por el terrorismo es más peligrosa que el terrorismo en sí. Tenemos más posibilidades de morir por las preocupaciones y por esa angustia, que por el terrorismo en sí. Les parece una cosa de chiste realmente y, quizás, habrá algún humorista que ya lo habrá retratado esto.

Entonces, quería empezar con esto. Ya os tengo a todos casi deprimidos. ¿Pero no era esto sobre el humor? ¡Dios mío! Quería un poco hablar de esto, porque yo quiero hablar de humor y salud, y quería un poco retratar también esta situación de la salud mental, que me parece que esto tiene algo que ver, aunque ya os digo no tenemos los datos de que esto tenga que ver con el humor o que el humor, esté decayendo. Pero a mí me da un poco esa sensación y es una de las razones por las que he escrito este libro. Esto del humor, en realidad, ¿de qué estamos hablando? El humor, ¿qué es el humor? Y esta es una pregunta que os quiero lanzar a vosotros y a vosotras: ¿qué es el humor para vosotros? El humor es vida. ¡Qué bonito! El humor es felicidad. Risa, sonrisa y alegría. Una manera de aprender a relativizar las cosas, reírse con uno y con los demás. No tomar la vida en serio. Bienestar que sale para afuera. Es curioso, porque han salido en realidad definiciones bastantes distintas o conceptos que algunos son parecidos otros distintos o están relacionados. En realidad, el tema del humor, o sea, que incluso los científicos que se han dedicado a esto, no se ponen muy de acuerdo de cómo utilizar las palabras.

Y yo, por eso, quería fijarme en esto, que realmente hay definiciones muy distintas. Os voy a leer algunas de las definiciones que conseguimos en un estudio que hicimos. Fuimos a preguntar a los expertos del humor, qué es el humor. Os podéis imaginar a quién me refiero, cuando digo a los expertos; a los niños. Fuimos a preguntar a un grupo de niños y niñas y esto es lo que nos respondieron. Ángel, de 7 años, nos dijo: Estar alegre. Rocío, de 7 años, sin embargo, nos dijo: Cuando estamos enfadados, claro, hay buen humor y mal humor. Iván, de 7, años: Lo que está en el cuerpo, los efectos fisiológicos del humor. Está muy bien, hablaba de los humores, los humores del cuerpo, la teoría de los humores. Oscar, de 6 años, nos dijo: Que se quiere. Yo a veces también me equivoco. Sentido del humor, amor, parece que están relacionados; en realidad tienen bastante que ver. Javier, de 7 años, nos dio la siguiente definición: Buen humor es pegar una o dos veces, mal humor es pegar muchas más. Vanesa, de 7 años; la risa. José Miguel, de 7 años: el genio. No sabemos si se refería también al genio, también del enfado o al genio de la creatividad, que la creatividad tiene mucho que ver con esto, el juego, la innovación. Y, finalmente, recibimos una definición que nos dejó absolutamente anonadados. Nuria de 7 años nos dijo lo siguiente: ¿qué es el humor? El sentido de ser.

El humor tiene muchas acepciones y parece que sabemos de lo que estamos hablando, pero igual no lo sabemos. Yo os voy a dar la definición que voy a utilizar, para que sepáis de qué estoy hablando. Yo cuando digo amor y salud ¿de qué estamos hablando? Para mi el humor es todo aquello que pueda provocar la risa. Lo voy atar concretamente al tema de la risa y no al tema este del humor, de buen o mal humor´, que es un estado de ánimo o una actitud ante la vida. Eso, ya veremos, está relacionado, evidentemente, pero, en primer lugar, voy a hablar del humor como todo aquello que puede hacernos reír. Y cuando digo reír, ¿me refiero a la emoción que hay detrás de la risa? No necesariamente, porque hay veces que, sabéis, podemos reírnos y no sentimos nada; hay veces que te pones a reír, el chiste aún no lo has pillado, pero te vas riendo, a ver si lo voy pillando; a veces pasa. Vamos a hablar en este sentido y, si pensamos que el humor es todo lo que nos puede hacer reír, cuando decimos un humor gráfico, un humor satírico, estamos hablando de cosas que nos pueden hacer reír.

Página:1 2 3 4 5 6

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban