Cabecera del Aula de Cultura Home

D. José Luis Villacañas

Catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Murcia y Premio de Periodismo El Correo 2006

La actualidad política española y los intelectuales

En Bilbao, a 2 de Julio de 2007
Imprimir página 6 de 6  imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5 6

Y esos argumentos tienen que ver con la inevitable necesidad de que la ley electoral no privilegie continuamente en todas las elecciones territorios, sino igualdad de voto. La ciencia jurídica tiene muchísimas herramientas para hacerlo. Invoco a Kelsen en los Estudios introductorios para la constitución de la república austriaca. Segundo lugar, es absolutamente inevitable garantizar una relación personal entre elegidos y electores. De otra manera el electorado estará preso de decisiones de maquinarias de partidas políticos. No abogo por las listas abiertas, pues creo que las listas abiertas tienen muchos problemas, pero abogo por las listas de partido sin jerarquizar. Listas de partidos, de grandes partidos, pero que el ciudadano jerarquiza con su decisión y no jerarquiza el comité electoral del partido con la suya. Y, por lo tanto, promueve dentro de los candidatos de los partidos la posibilidad de ser conocidos entre la gente y de responder ante la gente.

Estas dos medidas serían las únicas que potenciarían un poder ejecutivo central de naturaleza unitaria. Pero la situación española, como la de los padres fundadores, implica que la forma de hacer visible la unidad de pueblo es de doble naturaleza. Una, de naturaleza democrática básica: una persona, un voto. Y dos, de cooperación entre los distintos territorios: cooperación legislativa a todos los niveles, cooperación en la que se muestra que la unidad de pueblo tiene realidades que no pueden disolverse sin que se disuelva la unidad de pueblo. Y esto implica hacer visible la unidad de pueblo sobre la base de territorios en el Senado. Porque, de otra forma, no podemos canalizar la necesidad de colegislación y corresponsabilidad entre el parlamento central y los parlamentos autonómicos. De tal manera que estamos dando una clara e inequívoca muestra de que la legislación del parlamento, meramente directiva, luego es conculcada por los desarrollos legislativos de todas las comunidades autónomas.

Y, finalmente -último, pero no en modo alguno el final-, la unidad de pueblo como relaciones internacionales. Si queremos defender una política que sea la de los hijos occidentales de la libertad, no podemos depender en nuestra política internacional y en la gestión de nuestros intereses, de un candidato a presidente como Prodi, que un senador puede destruir o, todavía más grave, de Evo Morales o de Hubo Chávez que ningún senador podrá destruir en mucho tiempo. La política internacional es determinante para la política interior, para la política nacional y no hay manera de generar una política internacional en un estado confederal. Y esto lo estamos viendo con la, a mi modo de ver, equivocada posición internacional de España: con Italia contra Alemania y contra Francia. Todas estas reformas son, o reformas o, como he dicho, mutación constitucional. Todas estas reformas nos cogen en España con una agenda que, en el fondo, determina un grupo secreto que no entiende.

Ellos hablan de España, pero en el fondo no es España lo que no entienden. Lo que no entienden es el derecho, lo que no entienden es un estado de garantías, lo que no entienden es la vinculación propia a decisiones anteriores, lo que no entienden decisión institucional que genera derechos entre los ciudadanos. Un grupo que el día que pueda tener algún tipo de poder político nunca abandonará aquellas estrategias que le han llevado a tenerlo. Nadie que ha llegado a tener ningún disfrute de poder mediante la violencia ha prescindido de ella, no se conoce un ejemplo en la historia que esto sea así, Es una tragedia para España que la agenda política en este momento, en que el mundo está completamente cambiando, esté determinado por un grupo de apenas doce personas, de los cuales jamás tendremos un argumento público que decir y que en el fondo por la mera forma aunque allí se estuviese diciendo, se estuviese decidiendo el bien absoluto de la humanidad, por la mera forma, en totalitaria y es completamente humillante. Por lo tanto, en el fondo, creo que la única manera de avanzar hacia esas transformaciones que necesita nuestro país en el seno de nuestros vecinos europeos consiste en reconocer que no existe la más mínima legitimidad por parte de ETA. Cualquier tipo de reconocimiento de legitimidad implica dialogo. Y esto es el último y definitivo paso hacia la mutación constitucional, porque eso en el fondo es reconocer que todos los demás, todos los demás, no tenemos instituciones legítimas. Espero y deseo que España siga siendo parte de los hijos de la libertad de Occidente.

Página: 1 2 3 4 5 6

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban

© DIARIO EL CORREO, S.A.U.