Noah Gordon: Pues no hay ningún prejuicio ni ninguna motivación oculta. Simplemente, soy un escritor que cuento una historia, y como escritor que cuenta una historia debo hacer que la narración vaya evolucionando hacia un objetivo. Es como si pongo el ejemplo de un escritor que escribe una historia sobre cultivadores de manzanas en Escocia, y alguien le pregunta por qué no ha escrito sobre los cultivadores de manzanas en Inglaterra. Dejando aparte la comparación, en aquella época La Rioja no hacía tampoco un buen vino, un vino excelente, como tampoco en el resto de España se conseguía un vino realmente excelente. En aquella época Francia sí era productora de un vino considerado muy bueno y, precisamente, parece coherente que su personaje, precisamente abandone España, y vaya a Francia, aprenda a fabricar buen vino y regrese a España. Además, esto encaja con lo que ocurrió desde el punto de vista histórico, de manera que hoy en día se produce un vino excelente en España y se reparte a todos los rincones del mundo.
Félix Linares: Es cierto, el protagonista empieza produciendo vinagre, o sea, que también no pasa nada. Ya que hemos entrado en el asunto literario, yo creo que podemos hablar un poquito en realidad de la novela como estructura literaria. La novela en Francia, no se la voy a contar no se preocupen, después hace un flash back para contar por qué el protagonista esta en Francia, y a mitad de la novela vuelve a continuar la historia cuando él regresa de Francia. Sí me gustaría saber por qué esa estructura que es curiosa en el sentido de que, a veces, casi siempre, el flash back ocupa prácticamente toda la novela y luego se resuelve mientras que aquí el flash back es pequeño y, sin embargo, está ahí en mitad de la novela.
Noah Gordon: No hay una explicación, no me siento verdaderamente capaz de decir por qué elijo una determinada estructura, si esto puede molestar.
Félix Linares: No, no es eso, sí me gustaría aclararle que lo que le preguntaba es cómo se le ocurre esa estructura.
Noah Gordon: Es la manera que él consideró más apropiada para contar esta historia. No me paré a pensar si era una estructura que podía gustar más o menos, sino que realmente era la que transmitía la historia que quería contar.
Félix Linares: Me gustaría que le dijeras que me parece original y por eso se lo digo.
Noah Gordon: Me alegra que realmente te guste.