Cabecera del Aula de Cultura Home

D. Noah Gordon

Escritor y autor de 'El médico'

Noah Gordon conversa con el periodista Félix Linares sobre su libro 'La bodega'

En Bilbao, a 25 de octubre de 2007
Imprimir página 2 de 5   imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5

El libro que he escrito refleja mi interés por la historia y por la cultura, espero que lo aprecien cuando lean la novela y que disfruten de esta historia de un hombre que cultiva uvas y las convierte en buen vino. Muchas gracias.

Félix Linares: Bueno, nos ha contado un poco cuál es su idea, por una parte de lo que él conoce de España, algunos apuntes sobre el trabajo en el campo y sobre las viñas, pero cuando ustedes lean la novela -que estoy seguro que van hacerlo-, apreciarán entre sus líneas una enorme amor y un enorme detalle por los trabajos que cuenta. Al margen de las historias que siempre suele haber en estos libros de amor y de violencia, hay un tremendo amor por los detalles y un tremendo amor por el trabajo en el campo. Yo creo que esto se debe a que él un buen día descubrió el vino. Que nos lo cuente.

Noah Gordon: Bueno, en Estados Unidos crecí sin mucha relación con el vino, pero ya como hombre de media edad vine a España por primera vez, incluso parte de mi familia vive aquí. Mi hijo vive aquí y está casado, con lo cual hago viajes también por motivos familiares a España y en estas visitas en mis comidas o cenas en restaurantes pido una buena botella vino y empiezo a saborear y a disfrutar del sabor del vino español. Junto con mi hijo realizo varias excursiones, de vez en cuando, a visitar bodegas y cavas. Un día empiezo a hablar con los viticultores también y comienza así mi interés por el proceso de fabricación del vino, al tiempo que empezó a surgir en mi mente todo un conjunto de personas y una historia relacionada con el vino.

Félix Linares: Supongo que el hecho de que la acción se desarrolle en Cataluña tiene que ver bastante con la editora, con Blanca Rosa Roca, que seguramente ha sido guía en multitud de ocasiones por viñas, por bares, por sitios donde él ha descubierto este entorno.

Noah Gordon: Por supuesto, Blanca Rosa tiene mucho que ver en este amor por el vino; fue mi primera editora en España y estoy encantado de que actualmente siga siéndolo también y por supuesto me llevó a restaurantes. Precisamente en estos restaurantes es donde empiezo a disfrutar de esta hospitalidad en España, de esa hospitalidad que se disfruta en torno a un buen vino, en torno al cual surge una amistad y el reflejo del calor con que se me ha recibido siempre en España.

Félix Linares: Bueno, en el libro, las seis páginas finales son de agradecimientos a gente que le ha ayudado, le ha orientado, le ha indicado cosas y le ha explicado, por ejemplo, la historia de España. Hay un episodio muy importante que se narra en el libro, en el que tiene que ver el protagonista con el asesinato del general Prim. Y es curioso, porque la idea que tenemos todos -yo por lo menos-, la idea que tengo del asesinato en aquel coche de caballos, siempre es de una calle por la noche, solitaria y alguien le dispara y Noah Gordon cuenta un auténtico tumulto en el asesinato de Prim. Supongo que tiene fuentes para saber que eso es así, pero nos gustaría que nos explicara cómo ha llegado a la conclusión de que el asesinato de Prim fue de la manera en que él lo cuenta.

Página: 1 2 3 4 5

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban

© DIARIO EL CORREO, S.A.U.