Cabecera del Aula de Cultura Home

D. Javier Marías, escritor

Presentación del último volúmen de la trilogía 'Tu rostro mañana'

En Bilbao, a 8 de octubre de 2007
Imprimir página 9 de 12   imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Félix Linares: Bueno, hay que reconocer que algunas son algo crípticas. A ver quien se acuerda de Constance Towers, que por cierto hizo dos películas con John Ford.

Javier Marías: Sí, El sargento negro y Misión de audaces , una mujer rara, una actriz con una cara un poco rara, no era exactamente guapa; tampoco era fea, pero tenía una cara inquietante.

Félix Linares: Todavía está en activo. Es decir, que estamos un poco como con nuestra generación, porque fuera de ahí hay algunas que...

Javier Marías: No, hay cosas que ya no se conocen, no. Hombre, yo creo que una de las cosas más llamativas y más alarmantes de la época actual, quizás, es lo rápido que va todo y lo rápido que todo pasa y lo rápido que todo se olvida. Hace unos días, en una entrevista me preguntaron si me preocupaba la posteridad. Mire usted, francamente, no. Primero porque yo creo que uno de los escasos beneficios -a lo mejor no son tan escasos-, pero uno de los escasos beneficios de morirse debe ser la enorme indiferencia que en el último instante a uno le debe dar todo, todo lo que deja y todo lo que va a dejar. En este momento le debe parecer: "aquel enemigo que me hizo... ¡no me importa nada, en fin!". Lo que pueda ocurrir después, pues, en fin ... pero es que hoy en día, añadí, también creo que es más ridículo que nunca pensar en eso, cuando las cosas cada vez duran menos. Es decir, que los escritores o los artistas de hace no demasiado tiempo quizá podían confiar en que sus obras siguieran leyéndose, o viéndose, o admirándose, o escuchándose en el caso de la música, pues al cabo de los siglos incluso o de los por lo menos de los decenios.

Hoy en día, en que la mayor parte de las cosas, si sobreviven diez años desde su aparición ya es mucho, y, concretamente, en el caso de la literatura sucede una cosa que es desde mi punto de vista es una cosa bastante terrible y que todos ya conocemos, que es que hay muchos libros que ni siquiera tienen la oportunidad de conseguir lectores. Porque no todos los libros que se publican vienen ayudados por el nombre del autor, que ya es un autor conocido, por una buena promoción, etc, etc. Hay muchos libros que salen casi como si fueran anónimos y que tradicionalmente cabía la posibilidad de que poco a poco hubiera un boca oreja y que fuera creciendo. Hoy en día eso es casi imposible porque los libros a los quince días prácticamente de estar en las librerías y no venderse inmediatamente -y los libros de autores no muy conocidos no tienen por qué venderse inmediatamente-, son retirados, con lo cual hay un trabajo ahí enorme porque cualquier novela por ejemplo lleva mucho trabajo incluso la peor hecha incluso la más mala del mundo y la hecha de cualquier manera lleva horas, lleva tiempo de trabajo, aunque sólo sea por rellenar los folios, aunque sea de cualquier manera. Y que se publican y salen y se retiran exactamente igual que si fuera una pasta de dientes que ha salido con un gusto que no convence desde el primer momento y la retiran. Es un poco horrible, entonces, pensar en la posteridad. Hoy en día es especialmente ridículo yo creo.

Félix Linares: Hay una serie de palabras que tu reúnes como poco usadas ahora: acotar, cundir, transitar, deslomarse, ... Yo, incluso, añadiría alguna, como trajinar, que tu incluyes en el texto, que la gente joven igual ahora mismo no saben exactamente qué significa. Pero bueno, esta es una lista, hay muchas listas en tu novela ¿no?

Javier Marías: Son palabras normales por otra parte, o que eran hasta hace poco de uso enteramente normal y que sin embargo, por ejemplo, cundir, se ha dicho toda la vida "es que no me cunde el tiempo", se dice por ejemplo "cunde mucho fulano". La gente de edad, por supuesto, la conoce y, además, la emplea, pero es raro que alguien muy joven la emplee hoy en día. Pero yo he observado que el empobrecimiento de la lengua en España es de tal calibre que, por ejemplo, está cayendo en desuso algo tan útil como "cuyo", y uno ve incluso en la televisión, los locutores en las noticias, en vez de decir el hombre cuyo padre había sido asesinado días antes, dicen "el hombre que su padre había sido..." Es continuo; casi nadie dice ya cuyo hoy, una palabra, además, utilísima y muy sencilla y no muy difícil de comprender cuál es el concepto. Entonces, cosas incluso tan básicas y tan útiles se están perdiendo. Una cosa es que no se entiendan. Afortunadamente, la gente todavía entiende más de lo que utiliza, pero es muy lamentable que la gente no utilice las palabras; las llegue a comprender, si las ve, pero no se le ocurran, no le broten, no le surjan.

Y eso yo lo veo cada vez más, por no hablar, por supuesto, de otros disparates que uno oye continuamente o lee, por ejemplo, antes yo he dicho "es un personaje que no se llama engaño" pero lo normal hoy es oír "no te lleves a engaño". Y mezclan todo. Yo tengo a menudo la sensación de que está produciendo, digamos, uno no vive instalado en una lengua o en el caso por ejemplo de Euskadi pues quizá en dos, lo cual siempre ha sido perfectamente posible y hay sociedad bilingües hay muchas, y es más, probablemente una sociedad bilingüe es una sociedad más capacitada a su vez para aprender terceras lenguas. Pero normalmente se tiene una instalación en la lengua, la lengua la tiene uno aprehendida, la tiene asida, la posee, la domina. En cambio, la sensación que yo tengo, en términos generales hoy, es que la gente no tiene ese asimiento, sino que flota, flota en la lengua, mezcla unas cosas con otras, no la tiene dominada, es como si la lengua les dominará a ellos, por el contrario.

Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban

© DIARIO EL CORREO, S.A.U.