Cabecera del Aula de Cultura Home

D. Javier Marías, escritor

Presentación del último volúmen de la trilogía 'Tu rostro mañana'

En Bilbao, a 8 de octubre de 2007
Imprimir página 3 de 12   imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Félix Linares: Esas incursiones dentro de, digamos, la acción de la novela, yo las dividiría en dos grandes bloques: una de ellas parece salido de algunos de tus comentarios periodísticos, no sé hay por ejemplo una mención a los alcaldes de Madrid y las obras.

Javier Marías: Bueno, sí, pero eso son cosas... En fin, el Narrador habla a lo largo, va contando y va reflexionando, y claro, de vez en cuando, muy de pasada, y muy sin importancia en el conjunto de la novela, pues hace de vez en cuando algún comentario exagerado, sobre todo, pues la verdad, si uno no exagera un poco, tampoco se divierte, yo creo. Entonces, dice cosas así, hombre, algunas en las entrevistas que estoy haciendo ahora con la salida del libro pues ha habido bastantes periodistas que se han quedado en esos comentarios, que, realmente. son muy poco importantes en el conjunto de los temas que trata la novela. Y hay un momento en el que el Narrador, pero así, de pasada y como cosa lateral, marginal, dice que vuelve a España porque el está en Londres o se ha ido a Londres al separarse de su mujer en Madrid. Pues se ha ido a Londres, como dijo en el primer volumen, "para no estar cerca de ella mientras ella se me alejaba" y, bueno, al cabo de un tiempo, vuelve a Madrid, no le gusta mucho lo que encuentra ni cómo está el país y, entonces, hay un momento en el que dice "España es un país que actualmente está envilecido hasta la médula y tal y cual", y eso me lo achacan a mi, como si yo lo opinará también por fuerza, cuando el Narrador es un personaje más. Yo puedo estar de acuerdo con cosas que dice y con otras no, pero, en fin, son cosas un poco laterales. Hombre, lo que pasa es que también uno hace bromas a lo largo de las novelas y de vez en cuando, poniéndole en boca en un personaje de ficción, pues, también a uno le divierte de vez en cuando, pues eso, decir que los alcaldes de Madrid -cosa que por otra parte creo que casi nadie negaría, aunque luego van y votan a los mismos en Madrid, todo el rato, pero, bueno-, pues son desastrosos y lo son desde hace muchísimos años.

Félix Linares: La otra parte es la de las profundas reflexiones filosóficas que empiezan ya desde la primera página, una primera página impresionante. No sé si ustedes han leído el libro, pero quien lea la primera página, definitivamente, va a leer las otras 704 con gran rapidez, porque hay una profunda reflexión sobre el ser humano, sus miserias y su capacidad para llevarse la contraria a lo que dice habitualmente o yo me sacrifico con cualquiera. Yo haría cualquier cosa por esto o por lo otro y Javier Marías deja claro, desde la primera página, que haríamos cualquier cosa justamente simplemente para sobrevivir, bueno es una más de esas reflexiones.

Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban

© DIARIO EL CORREO, S.A.U.