Cabecera del Aula de Cultura Home

D. Javier Marías, escritor

Presentación del último volúmen de la trilogía 'Tu rostro mañana'

En Bilbao, a 8 de octubre de 2007
Imprimir página 2 de 12   imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Javier Marías: Bueno, sí, no se si ha llegado a un punto extremo o no. Yo creo que desde hace ya unos cuantos años mis novelas se caracterizan por tener esa mezcla de bueno, de lo que es la historia propiamente dicha, la trama o la intriga, los personajes, los diálogos. Yo procuro no olvidar nunca que estoy escribiendo una novela y que una novela también es una representación y es una representación con personajes, con diálogos, con una historia. Lo que pasa es que a mí, como lector, los libros que más me gustan son aquellos que no se limitan sólo a contarme una muy buena historia, por muy apasionante y trepidante que tal vez pueda ser, porque a menudo me encuentro que esas historias apasionantes y trepidantes me resultan tales, mientras estoy leyendo pero que una vez que cierro el libro, a menudo y al poquísimo tiempo de terminarlo no me dejan recuerdo, no me dejan apenas huella. E incluso la propia historia, casi diría que cuanto más complicada y enrevesada es más fácilmente lo olvido. Yo creo que nos pasa mucho a todos, incluso nos pasa también en el cine, que hay muchas películas que sabemos que las hemos visto, la ponen un día en la televisión, por ejemplo, empezamos a mirarla y te vas acordando a medida que vas viendo, pero y dices y "cómo acababa" y por ejemplo el final, que en principio es algo importante en las novelas y en las películas o en cualquier obra de tipo narrativo. El final es una cosa que yo olvido tremendamente, y yo digo y "¿cómo terminaba?" Se iba con este o se iba con el otro, y el asesinato era este o quién era al final, no sé, yo veo que incluso a la gente aficionada a leer novelas policíacas. Mi padre, por ejemplo, era enormemente aficionado y se releía a menudo sobre todo Simenon que le gustaba muchísimo, se lo releía y yo le decía "¿pero no lo has leído esta ya un montón de veces?" "Sí, pero no me acuerdo exactamente, me acuerdo más de la atmósfera, me acuerdo más de la tonalidad que de la historia misma y lo puedo volver a leer y en el fondo lo que me gusta más es esa atmósfera que tiene Simenon, tal y tal".

Entonces, hay libros que, efectivamente, además de una historia que interese y que atraiga y que también tienen una atmósfera, o bien una serie de reflexiones que a veces aparecen incluso como si fueran fogonazos, como si fueran iluminaciones, que son las que casi más permanecen en la memoria del lector. Entonces yo, como lector, aprecio ese tipo de libros que además de la historia me da eso otro. Intento hacerlos, si lo logro con éxito pues esto ya no soy yo quien para decirlo, pero intento que haya esa mezcla, que no se limite simplemente a contar una historia bien contada que, desde mi punto de vista, cuando se dice es que una novela lo que tiene que tener es una historia bien contada, digo, "hombre, esto es lo mínimo que una novela debe tener, pero quizá puede tener algo más". Entonces, esas reflexiones, esas digresiones, que por otra parte yo procuro que no sean meros paréntesis, sino que tengan una cierta ilación con la historia que se cuenta, que formen parte de ella, pues sí son una característica.

¡Hombre! Seguidores no sé, imitadores me temo que sí tengo unos cuantos y no voy a decir nombres, evidentemente, pero imitadores sí que han surgido unos cuantos en años recientes; sí, eso ya lo he percibido, y no sólo yo, que podría ser digamos una paranoia mía y de decir, "¡huy! este es un copión", por utilizar el término del colegio, sino que otra gente me lo ha dicho, "oye este individuo, o esta individua, este escritor está utilizando temas muy tuyos o utiliza recursos tuyos". Bueno, nadie ha inventado nada, evidentemente; todos estamos influidos por otros escritores y no hay nada nunca absolutamente original, pero a veces sí, uno nota cierta mímesis de lo que hace uno o de lo que hace otro. Lo que pasa es que casi nunca lo reconoce la gente. No sé, yo estoy harto por ejemplo de oír a escritores que no sé uno por ejemplo de una novela que es abiertamente kafkiana. Dices "bueno, esta persona adora a Kafka y le ha influido Kafka mucho". Lees las declaraciones de este escritor y te dice que le ha incluido mucho Forner y Valle Inclán y Calderón de la Barca , pero jamás mencionará al que es, evidente, a Kafka. Entonces, bueno, si se trata además de un autor todavía vivo y compatriota, normalmente se menciona todavía menos.

Félix Linares: Bueno, en todo caso, como dijo alguien, "Bienaventurados nuestros imitadores porque de ellos serán nuestros defectos".

Javier Marías: Sí, excepto cuando la crítica es muy ciega y no percibe ni siquiera la imitación ni los defectos.

Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban

© DIARIO EL CORREO, S.A.U.