Cabecera del Aula de Cultura Home

D. Javier Marías, escritor

Presentación del último volúmen de la trilogía 'Tu rostro mañana'

En Bilbao, a 8 de octubre de 2007
Imprimir página 11 de 12   imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Javier Marías: Bueno, en todo el mundo, y se especifica que aquí es particularmente popular.

Félix Linares: O sea que no conocías la teoría y..

Javier Marías: No, no, en absoluto, porque ETB en Madrid no se suele ver.

Félix Linares: Pero ha tenido premios Onda y cosas así.

Javier Marías: Yo tampoco veo muchos programas y no..., en fin.

Félix Linares: O sea que es algo muy sabido por ahí.

Javier Marías: No, no, bueno, hombre, no. Pero, más bien, hay un momento en el cual además aparece. Una de las cosas que más le inquietan a lo largo de la novela, hay momentos en las que varias cosas le inquietan, perdóname el excursus, ahora vuelvo a lo otro. Por ejemplo, le inquieta que en un momento dado se da cuenta que, sin querer, por una serie de razones de cosas que sucedieron en el segundo volumen de la obra, de pronto infunde miedo a alguien a quien el no quiere infundírselo. En ese momento, al revés, quiere interesarse de cómo está y por el estado de ese individuo, pero a este individuo, nada más verlo aparecer, le entra una especie de pánico, y el se da cuenta de que él está infundiendo miedo. Entonces, descubre que al pasar eso, en un cierto sentido, se siente halagado de ser capaz, aunque haya sido involuntariamente, de ser capaz de meterle miedo a alguien. Y, al mismo tiempo, se avergüenza, inmediatamente. Le repugna esa sensación de halago que ha sentido, y creo que termina la frase diciendo no es que una sensación anulara a la otra, sino que las dos convivieron: la de sentirme halagado por eso y la de que le repugnara sentirme halagado.

Y otra de las cosas que le llaman la atención y le preocupan es una reflexión sobre la palabra patria. Hay un momento en que dice que, quizá para fortuna de la lengua inglesa, no existe una palabra específica para lo que en las lenguas latinas -no sólo en castellano, también en francés, en italiano, etc-, pues se dice "patria". Allí lo que dicen es country, que vale también para "país". Evidentemente hay frases hechas en las cuales la traducción correcta de country debería ser patria, cuando se dice King and country, pues, ahí es rey y patria, evidentemente, pero normalmente my country puede ser mi país, no hay un énfasis equivalente. La única palabra que podría, pero es una patria muy artificial, copiada del alemán, que sería fatherland, pero no se utiliza, es muy raro. Entonces, bueno, si yo oigo la palabra patria en boca de un compatriota mío, de un español, me pongo en estado alerta, viene a decir. Es una palabra que, quizá por el mal uso, por el desgaste, por la apropiación indebida que ha sufrido a lo largo de tantos años etc, etc, si alguien la utiliza, me está dando ya algún dato sobre sí mismo. Y es un dato que a mí me pone en estado de alerta. Entonces, con alguien que habla inglés, no sé cuando dice country si lo que está diciendo es patria, o país, simplemente. Hay un momento en el cual, tras ese rechazo de eso, se alarma porque haya hablar a este cantante, que es un cantante de rock ya talludo, como hay tantos, dicho sea de paso.

Javier Marías: Los dinosaurios del rock.

Félix Linares: Sí, pero que aun se conserva, que aun tiene éxito y eso y que, además, es pentasexual, o heptasexual, o pansexual y se comenta que, en fin, que le comenta todo lo habido y por haber y entonces, en una cena en la que este hombre se jacta y dice que en España está dispuestísima, que prácticamente hacen cola luego en el camerino y en el hotel para subir a la habitación y que él lo achaca a que en España le gusta mucho contar -que no cree que lo hagan tanto por sus encantos, que ya es un hombre maduro-, sino para luego ir corriendo a contarlo "pues he estado con Dick Dirlo", que es como se llama al cantante. Y añade y dice, "bueno, excepto en el País Vasco que ahí, no, ahí la gente no está nada dispuesta, ahí no, en el resto sí". Entonces, el Narrador se inquieta porque no siendo un hombre patriota, digamos, no particularmente, de pronto le molesta oír hablar de su país en esos términos a un extranjero y le alegra pensar que por lo menos,

Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban

© DIARIO EL CORREO, S.A.U.