Cabecera del Aula de Cultura Home

D. Javier Marías, escritor

Presentación del último volúmen de la trilogía 'Tu rostro mañana'

En Bilbao, a 8 de octubre de 2007
Imprimir página 10 de 12   imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Félix Linares: En euskera, la misma palabra Euskaldun tiene el concepto "el que posee el euskera". Hablando de euskaldun, tú haces un par de paseos por el País Vasco, uno de ellos, uno de los personajes reales que tu has mencionado, en la Guerra Civil pasa por Bermeo, asiste al bombardeo de Durango, ese bombardeo olvidado, oscurecido por el de Guernika -ya no estoy muy seguro si fueron los alemanes-, ahora se reivindica que fueron los italianos los que bombardearon Durango, ... pero bueno.

Javier Marías: Sí, bueno, en todo caso, por supuesto, fue el bando franquista, claro, no recuerdo ahora exactamente. Ese es un episodio breve en el cual el viejo inglés -de los dos viejos de la novela- cuenta que pasó brevemente por la Guerra Civil española también, luego tuvo un papel más destacado en la Segunda Guerra Mundial y comenta, por ejemplo, que estuvo con un personaje real que se llama Hewlett Johnson y que era más conocido como el Deán Rojo y era efectivamente el Deán de Canterbury. Es un personaje del cual, por cierto, también está en relación con mi padre. Si yo me he interesado por ese personaje real es porque una de las acusaciones que mi padre recibió, cuando fue detenido al final de la Guerra -entre otras más graves, como que era el enlace de Pravda en España, en fin del periódico soviético y cosas peores-, hay una particularmente extravagante que yo siempre le oí contar: haber sido durante la Guerra el acompañante voluntario del bandido Dean de Canterbury. Hombre, no tenía ninguna gracia en aquel momento, pero yo habría dado algo por haber sido acusado alguna vez de semejante cosa estrafalaria, "acompañante voluntario", además del bandido de..., así lo llamaban los franquistas. Luego, ya dije ¿quién era este Deán de Canterbury? Efectivamente, era el Deán de la Catedral de Canterbury y que luego he averiguado que le llamaban The Red Dean, o sea el Deán rojo. En la Guerra Civil española estuvo con el bando republicano, pero luego, además, siguió haciendo cosas y viajando a Vietnam y a otros sitios. Y este individuo, efectivamente, pasó por la guerra de España brevemente y sí, eso lo he comprobado en libros de historia, que fue el primero en sortear, saliendo me parece de Bermeo, el primero en sortear el bloqueo o el supuesto bloqueo naval (que luego parece que, en realidad, era una cosa que, en fin, al parecer se hizo creer que estaba mucho más minado de lo que realmente estaba). Pero, bueno, fue el primero que se atrevió a hacer esto y también asisten al bombardeo, efectivamente, de Durango, que fue una cosa terrorífica, que entiendo que, sobre todo en el resto de España, pero quizá en el País Vasco se recuerde más. Pero es como si no hubiera existido por precisamente ahí digamos que Gernika fue una cosa tremebunda y tragiquísima, pero digamos que el recuerdo de Gernika se "benefició" de esto que decíamos antes de que lo más llamativo borra lo demás, lo más llamativo puede borrar lo demás, también injustamente. Y en Durango pues murieron doscientas y pico personas en una población que no debía tener tampoco demasiados habitantes.

Félix Linares: La otra referencia en el libro es bastante más jocosa y viene a abonar la teoría de ...

Javier Marías: Pero eso es un personaje bastante loco el que lo dice, es un cantante rock bastante disparatado.

Félix Linares: Pero es que viene abonar la teoría de un programa de televisión que no sé si conoces que se titula Vaya semanita, de ETB, donde se insiste repetidamente y por mencionar textualmente: "en Euskadi no se folla".

Javier Marías: Pues lo ignoraba.

Félix Linares: Y resulta que hay un cantante que tiene un gran sentido en Euskadi.

Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban

© DIARIO EL CORREO, S.A.U.