Cabecera del Aula de Cultura Home

D. Javier Marías, escritor

Presentación del último volúmen de la trilogía 'Tu rostro mañana'

En Bilbao, a 23 de abril de 2007
Imprimir página 1 de 12   imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Félix Linares: Con 'Tu rostro mañana' que viene a presentar en el tercero de los volúmenes 'Veneno y sombra y adiós', termina definitivamente esta larga saga. Javier, al final parece que Todas las almas ha sido una obra muy troncal en tu carrera, pues no sólo te llevó a una pelea por la adaptación de particular que hizo en su película El último viaje de Robert Rylands, sino que también sirvió como motivo para Negra espalda del tiempo y aquí está el protagonista de nuevo viviendo sus aventuras ¿no?

Javier Marías: Sí, efectivamente esa novela, ya un poco antigua -tiene 18 años ahora-, Todas las almas, ha resultado ser una novela muy fructífera como mínimo, porque fue la primera vez en que situé la acción de una novela mía en la ciudad de Oxford, donde por otra parte yo había enseñado unos años antes durante dos cursos. Eso llevó, además, a que mucha gente, pues, identificara excesivamente al Narrador de esa novela conmigo mismo. En fin, se prestaba, digamos, el hecho de que en la solapa del libro haya esa información: "el autor y tal ha enseñado en la universidad Oxford" y en la novela también. Y, sin embargo, evidentemente, era una novela, era una novela, era ficción, en fin. Había algún elemento, como es lógico, que se correspondía con lo que yo había vivido allí, con lo que había experimentado, pero, bueno, era una novela y efectivamente ese mundo digamos de Oxford, que es una ciudad con la que yo he permanecido en contacto -también con Inglaterra en general, con Londres-, pues ha resultado ser literariamente fructífero, porque también el Narrador de aquella novela, que no tenía nombre, -se hablaba de él como el caballero español o algo así le llamaban, pero no tenía nombre-, pues en la novela actual En tu rostro mañana, es el mismo Narrador. Habrían pasado bastantes años. Ahora, sí, tiene nombre; se llama Jacobo o Jaime Deza; le llaman de las dos maneras y alguna otra. Y el mundo, en fin, la novela transcurre más bien en Londres, también algo en Oxford y también en Madrid una buena parte, sobre todo de este tercer y último volumen.

Y lo que debo decir, por cierto, es que lo que no fue muy fructífero fue la incursión cinematográfica de esa novela. Fue adaptada, teóricamente adaptada, por la directora Gracia Querejeta. Bueno, la pelea no la tuve con ella; la cosa fue tan mal que acabamos en los juzgados. Dicho sea de paso, gané yo el pleito, y lo gané tres veces, en primera instancia, en segunda instancia y en tercera instancia, lo cual en términos futbolísticos fue un 3-0, pero no fue tanto con ella sino con la productora. Y, bueno, las razones del pleito fueron de índole más bien contractual, pero, bueno, en otras cosas, pues, la verdad es que fue una adaptación en la que yo no reconocía en absoluto el libro. Los títulos de crédito recuerdo que decían algo así como "libre adaptación de la novela Todas las almas de Javier Marías". Y yo, en un artículo que escribí en su día de esto, hace ya más de 10 años y que, bueno, más que libre parece loca adaptación de esta novela, porque, la verdad, lo que yo me preguntaba era para qué han necesitado la novela, para hacer una película tan absolutamente distinta en todos los sentidos. Y eso no fue fructífero. Fue un poco, bueno, estas cosas siempre son desagradables, incluso aunque uno acabe ganando un pleito, pues ya se sabe que los pleitos, en fin, ¿cómo se dice eso? ¿"los tengas y los ganes"?, bueno yo creo que aun es peor si los pierdes, -no entiendo muy bien ese dicho-, pero tenerlos, en todo caso, nunca es grato.

Félix Linares: Será como la maldición china aquella de "ojalá vivas en tiempos interesantes". Bueno, en todo caso, Javier Marías ha mencionado que esta es la tercera parte de la novela y no la tercera novela de la trilogía, que es algo que repite constantemente, para que ningún lector se sienta extrañado si compra la novela y de repente... Hombre, yo creo que se puede leer independiente, pero hay algunas cosas que, obviamente, vienen de otro lugar.

Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban

© DIARIO EL CORREO, S.A.U.