Cabecera del Aula de Cultura Home

Dña. Inés García-Albi

Periodista y autora de 'Nosotras que contamos. Mujeres periodistas'

'Su historia y su lucha, su ayer y su hoy'

En Bilbao, a 19 de noviembre de 2007
Imprimir página 5 de 8   imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5 6 7 8
 
Inés García-Albi

LA PRENSA EN LA ÉPOCA DE FRANCO

No se hicieron esperar los nacionales para crear un entramado mediático que les diera cobertura y les apoyara. Era fundamental. En 1937 nacía la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda. f ue el inicio de lo que se llamaría Prensa del Movimiento, en la que encontraremos ejerciendo a muchas de las protagonistas de esta historia. Las principales cabeceras de la época republicana cambiaron sus siglas; los talleres donde se imprimía el Sol y el Ahora pasaron a imprimir el Arriba, y donde se hacía el socialista Claridad, paso a ser Pueblo, portavoz de los sindicatos del régimen. El Norte de Castilla tuvo que dejar su liberalismo y renunciar al adjetivo independiente..

En 1943, 37 de los 111 diarios españoles pertenecían a la Prensa del Movimiento que tiraban, más o menos, 600 mil ejemplares diarios en 1945, que era el 41,2% de la difusión total. Además, el Estado controlaba la radiodifusión, el cine, la agencia EFE, que ellos crearon en Burgos en 1937, y luego esa herramienta tan importante como es la televisión.

¿ Qué más necesitaban? Una ley de prensa para controlar las informaciones. Nada de libertad de expresión ni de independencia ni demás zarandajas. La función de la prensa consistía, a partir de entonces, en transmitir al estado voces de la nación y comunicar las decisiones y directrices del poder. El gobierno nombraba a los directores y vigilaba y prohibía mediante la censura lo que no le gustaba. Esta ley estuvo en vigor hasta la ley Fraga, de 1966.

Así estaban las cosas cuando las mujeres, después de Carmen de Burgos, Carabias e Irene Polo volvieron a tocar la puerta de los diarios. Allí estaba otra vez Carabias a la que dejaron escribir con su nombre a partir de 1950 Carabias en Informaciones en donde tenía una columna que se llamaba Madrid y volvió a triunfar. En 1954 la nombraron la primera corresponsal y se fue con toda la familia a Estados Unidos. Pero Josefina ya no estaba sola. En esa década se topó con Pilar Narvión, Pura Ramos y Mary G. Santa Eulalia, entre otras.

Pilar Narvión fue la primera mujer que entro en Pueblo . Su tío tenía un diario en Alcañiz y le encantó. Pilar comenzó a escribir a los trece años. Mandó un artículo a una revista, que se llamaba Domingo, en la que explicaba por qué se hizo escritora; les gustó y le encargaron algo con sentido del humor. Escribió La herencia de Mister Pepe , un relato que es la historia de dos hermanos que reciben una fortuna de un tío, con la condición de que vivan como ingleses. Así empezó a colaborar semanalmente. Por supuesto nadie sabía que era una niña de trece años. A los 17, Pilar viajó a Madrid y, en la revista, el susto fue mayúsculo. Ellos le recomendaron que estudiara en la mítica Escuela de periodismo que se fundo en 1941. Pilar estudió en la quinta promoción. Cuenta que había cuatro o cinco chicas.

Todas las entrevistadas coinciden que en la Escuela no tuvieron problemas , que las trataron como sus iguales, aunque reconocen que muchas de sus compañeras no llegaron a ejercer, porque se casaban, o se dedicaban a escribir.

Covadonga O sea , sin embargo, que estudió en la Universidad de Navarra, sí recuerda que sus compañeros les decían que para que estudiaban si iban a terminar haciendo las páginas de las mujeres, y ella se indignaba porque lo que ella quería ser era corresponsal.

 

Página: 1 2 3 4 5 6 7 8

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban

© DIARIO EL CORREO, S.A.U.