Cabecera del Aula de Cultura Home

Dña. Inés García-Albi

Periodista y autora de 'Nosotras que contamos. Mujeres periodistas'

'Su historia y su lucha, su ayer y su hoy'

En Bilbao, a 19 de noviembre de 2007
Imprimir página 4 de 8   imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5 6 7 8
 
Inés García-Albi

Tampoco creáis que había avanzado tanto España. Los cambios sociales llevan su tiempo. La constitución republicana trajo el derecho al voto y la igualdad, aunque fuera solo nominalmente. Josefina también tuvo algunos capítulos desagradables, como el que reflejo en Como yo los he visto y es su encuentro con Miguel de Unamuno.

En Barcelona también nos encontramos con Irene Polo, periodista conocida y "todo terreno", que dejó el oficio cuando decidió acompañar a Margarita Xirgu en su gira por América y a Mari Luz Morales , que fue nombrada, al estallar al Guerra Civil, directora de La Vanguardia por el comité de los trabajadores, al considerarla inofensiva.

La guerra y la idea que tenían los vencedores sobre la mujer dieron al traste con los avances que se habían conseguido en la Segunda República. Todo borrado de un plumazo. Es ahí cuando comienza el retraso respecto a la mujer europea, que comienza a incorporarse al mercado laboral después de la Segunda Guerra Mundial.

Son conocidos -y en el libro hago referencia a ello-, todos los mecanismos que utilizaron los vencedores para volver a meter a las mujeres en casa. Y comenzaron bien temprano, y ya en el Fuero del Trabajo de 1938 quedó estipulado que la mujer volviera a su casa y se dejara de modernidades : "El estado liberará a la mujer casada del taller y de la fábrica". Con una legislación adecuada y una educación acorde con sus principios, el nuevo estado fue alejando a las mujeres, sobre todo casadas, que necesitaban el permiso de sus maridos, de los lugares del trabajo. Continuando la hoja de ruta que siguieron los nacionales para meter a la mujer en casa, en 1941 la sección femenina creó las Escuelas del Hogar, donde se formaba a la perfecta ama de casa y le daba unos pocos conocimientos: corte y confección, puericultura, higiene, lecturas de formación religiosa y falangistas. Y para completar el círculo, el Servicio Social , una especie de mili obligatoria para tosas las mujeres de 17 a 35 años para todas aquellas que quieran opositar, sacarse el pasaporte, carnet de conducir, licencias de caza y pesca o, incluso, para pertenecer a centros, a asociaciones artísticas, deportivas o de recreo. Y todo ello acompañado por una educación católica férrea, con una moral muy estricta en cuanto a la moral de las mujeres..

Si cuento todo esto es para darnos cuenta que era muy difícil escapar ; era una odisea para aquellas que se plantearon estudiar y trabajar, porque todo, todo, desde su infancia, estaba preparado para que ella creyera que su papel en la vida era ser ama de casa y criar a sus hijas, y las que se salían de ese camino solo querían significarse. Había algunas que escribían en páginas de la revistas de la sección femenina y en magazines de variedades y moda.

Pero siempre hay alguna valiente y las mujeres comenzaron a llegar a las redacciones. El goteo comenzó en los años cincuenta , continúo a principios de los sesenta. Para inicios de los setena esta entrada era ya masiva, hasta llegar al día de hoy en el que las mujeres son mayoría en muchas redacciones y en las facultades, aunque eso luego no se corresponda en los puestos de mando.

Página: 1 2 3 4 5 6 7 8

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban

© DIARIO EL CORREO, S.A.U.